Ir al contenido principal

La Dorada, la grenetina que brilla por su excelencia



En Duché contamos con un producto que desde sus inicios en el mercado ha sido la estrella por su alta calidad, su versatilidad, alto rendimiento, facilidad en el manejo, y estabilidad y equilibrio en bloom y viscosidad; así como confiabilidad por estar certificada en seguridad e inocuidad alimentaria (FSSC22000), por ofrecer larga vida de anaquel en preparaciones y por la amplia oferta que existe para su adquisición: 

Grenetina 290 bloom, “La de la bolsa dorada”

Nuestra grenetina 290, La Dorada, es la favorita de chefs nacionales, como la Chef Emma Pinto  o el joven Chef empresario, Javier Roldán; así como de chefs internacionales para aplicaciones en repostería, como Ayari Estupiñan o Ana Hernández. Fue un ingrediente principal para la fabricación de La Gelatina de la Virgen, realizada por nuestro querido amigo y promotor de la grenetina, el profesor Sergio Fernández (Q.E.P.D). Pero estos son solo algunos ejemplos de quienes usan y recomiendan nuestra grenetina, porque son muchas las mujeres y hombres dedicados a las gelatinas y repostería, y quienes en su casa hacen sus aplicaciones. Lo que tienen en común es que todos ellos saben que La Dorada es sinónimo de consistencia, de garantía y de confiabilidad.

Entrevistamos a nuestros expertos en grenetina, Claudia Arredondo y el Ing. Juan Manuel Nolasco, gerente del Área Técnica de Duché, para ofrecer más información acerca de las ventajas de esta grenetina, recomendaciones de uso para aplicaciones en gelatinas florales y mucho más.

Para Claudia Arredondo lo que hace única a La Dorada es “lo fácil de la hidratación, así como la versatilidad en el uso, y que permite una excelente liberación de los sabores en el producto final”. Esto se complementa con lo dicho por el Ing. Nolasco, “nuestra grenetina 290 bloom tiene un proceso de elaboración único en México, lo que ofrece un mejor desempeño y alarga la vida de anaquel en productos terminados; además de que podemos asegurar que nuestro bloom es real, ya que trabajamos con equipos para el análisis que están certificados por las asociaciones nacionales e internacionales de grenetina. Cumplimos con todas las normas de calidad y no escatimamos en equipo para garantizarla”. 

¿Por qué un bloom alto es una ventaja? La respuesta inmediata es: el rendimiento. Pero veamos lo que nos explica el Ing. Juan Manuel Nolasco. “El bloom es importante porque permite saber la fuerza del gel; qué tanta agua podemos gelar con cierta cantidad de grenetina; es decir, mientras más bloom tengamos menos producto vamos a necesitar para cuajar el producto que deseamos, gomitas o gelatinas”. Agrega que “en un inicio la superioridad en bloom se relacionaba con ser un grenetina de primera y fue hasta hace 15 años que se estableció la leyenda de 290 bloom, que son reales. Muchas marcas dicen ser de más de 300 bloom, pero Duché es la marca que se ubica por su consistencia y el bloom real. La gente se da cuenta en el rendimiento”.

La versatilidad es una de las grandes ventajas que ofrece esta grenetina para hacer negocio y esto es gracias a su bloom (290). Claudia comparte que es porque “nos permite trabajar en agua, leche, dulce o salado, siempre teniendo una excelente consistencia de acuerdo a la aplicación; funciona desde para gelatinas hasta para gomas, malvaviscos o mousses. El Ing. Nolasco agrega que “la versatilidad de La Dorada tiene que ver con el bloom y la viscosidad; en nuestra grenetina tenemos un bloom alto con una viscosidad adecuada, lo que nos permite hacer postres aereados, como bombones o caramelos suaves, que requieren de elasticidad y resiliencia, es decir, que regresen a su forma original si se les comprime”.

Otras de las ventajas de la grenetina 290 bloom de Duché que señala el ingeniero Nolasco son “el desempeño mejor en condiciones ambientales complicadas, como en el calor, que no se descuaja tan pronto; además de su resistencia al uso de ciertos colores y sabores, ya que por su proceso de fabricación no disminuye el rendimiento, por ejemplo, con colores rojos o sabores de uva o frutos rojos. Es una especie de blindaje a nivel microscópico”.

La grenetina 290 bloom puede ser utilizada para gelatinas florales, para lograr una mayor transparencia nuestra experta comparte que “la recomendación principal es usar azúcar refinada y ácido cítrico diluido antes de su incorporación. El uso del ácido cítrico nos ayudará a dar un poco más de claridad en la gelatina base; cuidando no exceder para que la gelatina no se amargue. El uso máximo según a las aplicaciones que he realizado, sería de 2 g por litro. El citrato de sodio puede usarse para clarificar ligeramente la grenetina, aunque el de fácil uso y adquisición es el ácido cítrico”. 

En el caso de gelatinas de mosaico, Claudia recomienda “aumentar 5 g más de grenetina de lo que se está usando, esto para gelatina de leche, y al momento de mezclar, que esté lo más fría posible para tener mejores resultados”.

Si quieres conocer otras notas sobre “La Dorada” puedes consultar aquí.

La Grenetina Duché 290 Bloom: Duché, “La Dorada”

Inspiración más allá de las fronteras: Dulces and Sweet, pasión por hacer gelatinas