Ir al contenido principal

Enigmas Duché: La Virgen de Guadalupe hecha en gelatina

Virgen de Guadalupe creada en gelatina de leche en 2015.  Esta imagen fue tomada en 2017.

La Virgen de Guadalupe es la patrona de millones de devotos en México, América Latina y el mundo; es símbolo de amor y unión. “La morenita del Tepeyac”, “nuestra madrecita”, le dicen también. 

Cada 12 de diciembre se conmemora la aparición de su imagen ante el pastor Juan Diego y a casi 500 años del suceso aún hay grandes incógnitas que la ciencia no ha podido resolver; además de los muchos acontecimientos milagrosos que alrededor de esta representación mariana se han llevado a cabo.

Fotografía tomada en diciembre de 2015 para el programa Matutino Express, Foro TV

En Duché contamos con un aliado, pionero en el uso de nuestra grenetina para la creación de arte en gelatinas, el profesor Sergio Fernández, quien ha llevado en alto y por el mundo el nombre de nuestra marca 100% mexicana. Sergio y Dammy, su esposa y compañera de vida y empresa, son devotos marianos y entre el 29 y 31 de agosto de 2015 hicieron una gelatina de la Virgen de Guadalupe para presentarla, como un ícono mexicano hecho con grenetina 290 Bloom, en un programa del canal 47 de Telemundo en Nueva York. 
Así se vio la Virgen de Gudalupe en gelatina a través del canal 47 de Telemundo el 01/09/2015
Imagen de la Virgen de Guadalupe en el platón original








En entrevista. el profesor Sergio Fernández nos relata que los invitaron al programa y decidieron hacer algo representativo de México para llamar la atención de los interesados en los cursos que darían en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y California. “El programa fue el 1 de septiembre, lo recuerdo bien, así que hicimos la gelatina un par de días antes con “La Dorada” y fue base leche, con leche condensada que vertimos en un molde de polietileno que tenía también el aura; cuando terminó el programa no se la quisieron comer así que le quitamos el aura y la guardamos en una cajita de acrílico esperando a que al paso del tiempo tuviera cambios en su tamaño, en la consistencia y algunos otros que son parte del proceso normal de descomposición”, relata el entrevistado.

Imagen tomada en 2016

Pero… ¡pasaron los días y la gelatina seguía intacta! “Para el 12 de septiembre volamos a California a dar otros cursos y nos llevamos a la Virgen. Estuvimos allá 15 días y luego regresamos a NY; la Virgen seguía sin presentar síntomas de descomposición, seguía suave, las estrellitas del manto que son de caramelo no se despintaban y cabe mencionar que en todos los lugares la temperatura era de entre 30 y 32º C. Además, no estaba en refrigeración”, continúa con el relato.

A su regreso a México trajeron a la Virgen y en diciembre los acompañó a otra gira a Guadalajara. Cuando la directiva de Duché se enteró de este acontecimiento pidieron hacer pruebas en el laboratorio de control de calidad de la planta, ya que resultaba inaudito que la grenetina, y más aún, con la mezcla de azúcares y leche, no se hubiera descompuesto. 

El 25 de enero de 2016 se documentó el estudio en el que se certifica que: 

¡La Virgen está hecha de grenetina 290 Bloom de Duché!

Han pasado poco más de 5 años de que la Virgen de Guadalupe imprimió su imagen en la gelatina y a la fecha el cambio que ha presentado es en el color que, por el sol, ha perdido su brillo; “parecería que la gelatina hubiera cristalizado y se hubiera hecho como una pasta”, explica el profesor Fernández; pero conserva su tamaño y su forma original.

Imagen tomada el 11/12/2020

Se han hecho otras versiones de gelatina con imágenes de la Virgen de Guadalupe y siguiendo la misma técnica, pero solo ésta, la primera, sigue intacta como el día de su creación. 

Imagen tomada el 10/12/2020

Hoy en día la imagen en gelatina acompaña a sus creadores junto a otra imagen que ellos tienen en la pared de su casa, la tienen ahí, en su cajita de acrílico, sin tapar y… ¡sin una mínima partícula de polvo!

“Lo que pasó con la Virgen para nosotros ha sido algo que marcó nuestra historia”, comparte quien hoy día tiene una trayectoria de más de 30 años creando y probando nuevas técnicas para aplicar el arte a la gelatina, un devoto de la Virgen de Guadalupe y también de compartir sus conocimientos con los que son más de 25 mil alumnos que han pasado por sus cursos, talleres y clases. 

Milagro o no, mensaje celestial o no, ustedes lo juzgarán, lo que sabemos en Duché es que seguiremos fabricando grenetina de la mejor calidad para que sus aplicaciones se conviertan en creaciones y que ojalá con ellas podamos ayudar a que la vida de más mexicanos sea mejor.

¡Este 12 de diciembre, por favor celebra #EnCasa!

Mira aquí el video de archivo con programa especial que se hizo, en diciembre del 2015 en Matutino Exprés, Foro TV.