Ir al contenido principal

Autocuidado, toma el control de tu tiempo y de tu salud

 


Según estudios realizados, el 60% de las personas trabajadoras padecen estrés laboral y, la mayoría de estas, son mujeres.  

Investigadoras destacan que en México solo 2 de cada 100 mujeres pueden dedicarse exclusivamente a sus empleos sin pensar en las labores de la casa. 

El equilibrio entre la vida personal, profesional y de familia son importantes, la clave para el bienestar está en encontrar estrategias de autocuidado. 

El autocuidado se puede definir como el conjunto de acciones que se realizan en beneficio de la salud y el bienestar, físico y emocional. Estos hábitos saludables ayudan a la prevención y el control de enfermedades. Cuidar cuerpo y mente, de eso se trata. 

A partir de la pandemia se ha puesto especial énfasis en la necesidad de hábitos que generen un estilo de vida saludable, también fue evidente que las mujeres trabajadoras, madres y parejas aumentaron sus niveles de estrés derivado del aumento en las prácticas de cuidado familiar. Según la investigación Autocuidado y administración del tiempo: una mirada desde las mujeres mexicanas durante el Covid-19, presentada en el Congreso Nodos del Conocimiento 2020, se reporta que, en México, solo 2 de cada 100 mujeres pueden dedicarse exclusivamente a sus empleos sin pensar en las labores de la casa, y que el estado de ánimo que más prevalecía era el cansancio. Si bien la pandemia va cediendo, la realidad es que la mayor parte del tiempo las mujeres se dedican a cuidar a otras personas y poco a cuidarse a ellas mismas. En estudios realizados por OCC MX y la Asociación de Internet MX se reporta que el 60% de las personas trabajadoras padecen estrés laboral y, la mayoría de estas, son mujeres. Mientras la OMS reporta que México es el país con mayor estrés laboral. 

Las cifras y datos anteriores destacan la importancia de encontrar estrategias que permitan la administración del tiempo que den como consecuencia a espacios en los que se fomente el autocuidado, no ya visto como acciones egoístas, sino de amor propio. A continuación, compartimos algunas recomendaciones que esperamos puedan ser útiles para empezar a crear un cambio hacia los hábitos saludables.

1. Chequeo médico regular. Las visitas regulares al especialista en salud son importantes para detectar a tiempo ciertas enfermedades. En México una de las mayores causas de muerte en mujeres es el cáncer de mama, el cual se puede detectar a tiempo y darle tratamiento. La pérdida de visión o la diabetes son otros de los padecimientos que son posibles de controlar si realizas chequeos y seguimiento médico. ¡No dejes para mañana… y cuídate!

2. Higiene de sueño. Las horas de sueño son importantes y darle a tu cuerpo y mente descanso resulta necesario. Las técnicas de mindfulness o conciencia plena pueden resultar muy útiles para que puedas desconectarte de los pensamientos y relajarte para dormir. Lo que comes tiene una relación directa con la promoción de un buen descanso.

3. Alimentación balanceada y consciente. Los expertos sugieren: a) no comer si no tienes hambre, escuchar al organismo es necesario; b) comer sin prisa y poner atención en lo que comes, es complicado porque tendemos a hacer otras cosas mientras comemos, pero si te das el tiempo para hacerlo verás que hasta reconocerás cambios en tu talla. El cuerpo tarda hasta 20 minutos en saber que ya está satisfecho; c) masticar despacio y saborear los alimentos, la digestión se vuelve mucho más activa y empezarás a disfrutar más de lo que comes; d) hidrátate bien, esto es fundamental; e) evita alimentos inflamatorios si estás en momentos de mucho estrés y busca aquellos que te ayuden a fortalecer tus defensas. 

A esta dieta balanceada puedes incluir colágeno hidrolizado en polvo y de alta calidad como el que fabrica Duché, que además de aportar aminoácidos esenciales también cuenta con formulaciones nutracéuticas (ginseng, linaza, valeriana, alga espirulina). La ingesta de colágeno, combinada con una dieta balanceada y hábitos saludables, en ciertos casos, es una alternativa para fortalecer tejidos, huesos, articulaciones, además de apoyar a darte una sensación de bienestar.

El autocuidado es un hábito y como tal hay que practicarlo constantemente hasta que se vuelva parte de tu cotidiano. Siempre puedes darte tiempo, solo es cuestión de que hoy lo decidas, te mires al espejo y sepas que si tú estás bien, tus seres queridos, tu trabajo y tu entorno estarán mejor. 

La ingesta de los productos de colágeno hidrolizado no son medicamento ni sustituyen los nutrientes que te ofrece una alimentación balanceada.

Fotografías con derechos CC
<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/concientizacion-sobre-cancer-mama-mujer-camiseta-rosa-cinta-raso-rosa-pecho-simbolo-concienciacion-sobre-cancer-mama_5599860.htm#query=cancer%20de%20mama&position=3&from_view=search">Imagen de jcomp</a> en Freepik
<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/doctor-sexo-femenino-que-explica-diagnostico-su-paciente-joven_1319037.htm#page=3&query=chequeo%20m%C3%A9dico&position=13&from_view=search">Imagen de javi_indy</a> en Freepik
<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-que-siente-muy-bien-sueter-suave-acogedor-clima-frio-abrazandose-si-misma-sonriendo-comodidad-deleite-cierre-ojos-disfrutando-atuendo-calido-fria-noche-otono-sobre-pared-gris_17942296.htm#query=autocuidado&position=7&from_view=search">Imagen de cookie_studio</a> en Freepik