Ir al contenido principal

Para dar el grito: cuida tu voz con ayuda del colágeno hidrolizado

Según expertos, solo un tercio de la población que presenta problemas de la voz acude al médico pues se piensa que no hay tratamiento para, por ejemplo, la ronquera.

Los aminoácidos esenciales que aporta el colágeno hidrolizado pueden ayudar a mantener el aparato fonador saludable y retrasar procesos de envejecimiento.

Ahora que los docentes regresarán a las aulas, que algunos profesionistas continúan con esquemas híbridos de trabajo y, por supuesto, que viene el 15 de septiembre y queremos dar un buen grito, será importante compartir algunas recomendaciones para el cuidado de la voz, además de hacer hincapié en que ante cualquier modificación en la voz que persista habrá de ser diagnosticada y tratada de manera integral, esto es, por un especialista en otorrinolaringología y un foniatra. 

Las claves para mantener una buena higiene de voz y evitar padecimientos son: hidratación, descanso, relajación, ejercicio que fortalezca el tono muscular para mejorar la respiración y una buena alimentación que permita la salud de las membranas mucosas, además de incluir colágeno hidrolizado de alta calidad en la ingesta diaria, ya que los aminoácidos esenciales darán el aporte de nutrientes que se requieren para fortalecer el aparato fonador, reducir el estrés y mantener la lubricación requerida. 


La Línea Bienestar de Duché puede ser la mejor aliada en la salud vocal para, incluso retrasar los efectos del envejecimiento, que también afectan la voz. Para la hidratación del día nada mejor que mezclar el agua con Colágeno Duché u Oseagel, o bien, tomar en ayunas una cucharada de formulaciones que incluyen colágeno hidrolizado y otros nutracéuticos como alga espirulina, anti–oxidante natural, o valeriana, anti–estrés.

Según comenta el Dr. Fermín M. Zubiaur Gomar en el blog de la Clínica de la voz “La voz “ronquita” o “sexy” en las personas, implica siempre un problema en las cuerdas vocales y amerita una revisión por parte de un especialista”. La buena noticia es que la mayoría de los problemas de la voz son tratables, siempre y cuando se diagnostiquen a tiempo. 

¿Cómo cuidar la voz para prevenir padecimientos? El Instituto Nacional en Sordera y Otros Desórdenes en la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés) y ofrece una lista de recomendaciones y aquí compartimos algunas:

1. Hidratación. Las mucosas requieren estar hidratadas para su buen funcionamiento, por lo que será importante tomar agua constantemente; las bebidas con cafeína y alcohol deshidratan de tal modo que deben ser acompañadas por agua. Lo mismo que las pastillas de con mentol, también terminan por resecar. Cuidado con carraspear, cuando tengas esa sensación mejor da un trago al agua.

2. Descanso. No dormir causa un efecto de deshidratación por lo que la fatiga se verá reflejada directamente en la voz. Por eso es que cuando estamos desvelados tenemos la voz más ronca. También es importante dar descansos a la voz durante el día, una especie de siesta vocal (15 a 20 minutos, 2 o 3 veces al día; no hablar más de 4 horas o cantar más de 2).

3. Relajación. El estrés ocasiona que nuestro cuerpo se tense, por lo tanto, el aire se atora y la voz no viaja de forma fluida ocasionando que haya un esfuerzo innecesario al hablar. Aprender a respirar a partir de técnicas que propician la respiración profunda y diafragmática pueden ser de gran ayuda para relajarte. El estrés también provoca que se acelere el envejecimiento y, por ende, la pérdida de la fuerza en tus mucosas.

4. Ejercicio. Hacer ejercicios que fortalezcan los músculos de las piernas, la espalda y el cuello ayudarán a mantener una buena postura, lo que se reflejará en una columna de aire alineada y esto permite que la respiración sea fluida, por lo tanto, la voz no tenga impedimentos para salir. Algunos ejercicios que funcionan para preparar la voz antes de hablar incluyen gesticular mucho al hablar, no hablar muy rápido, ejercicios para la lengua (como los trabalenguas o leer mucho en voz alta) y aprender modular la voz.

5. Alimentación. Los alimentos que aportan vitaminas A, E y C serán tus mejores amigos para cuidar tus mucosas. Evitar alimentos que puedan causar reflujo, este provoca irritación. Incluye en tu dieta alimentos que ayuden a disminuir el estrés. Además de colágeno hidrolizado, ya que el aporte de aminoácidos te ayudará a fortalecer los músculos y articulaciones implicadas en el proceso de fonación, a relajar tu mente y a hidratar tus mucosas, recuerda que el colágeno es la proteína más abundante en el organismo y está encargada de lubricar y mantener saludables tus tejidos, huesos y articulaciones. 

Una última recomendación, si estás en lugares con mucho ruido o necesitas aumentar la intensidad de tu voz para que te escuchen, o para dar el grito, por favor recuerda respirar desde el diafragma, esto es, que el aire llegue hasta tu abdomen, relajando el cuello y la mandíbula y no debe picar la garganta cuando sueltes la voz. 

Tu voz es tu sello, cuídala y consulta al especialista si tienes cualquier síntoma de disfonía (ronquera), o afonía (pérdida de la voz). No esperes a que “se pase solito”.

La ingesta de los productos de colágeno hidrolizado no son medicamento ni sustituyen los nutrientes que te ofrece una alimentación balanceada.

Fotografías con derechos CC
<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/vista-frontal-mujer-joven-dolor-garganta_15259161.htm#query=voz&position=8&from_view=search">Image by mdjaff</a> on Freepik

<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/mi-cama-es-mi-mejor-amiga_12468437.htm#query=descanso&position=1&from_view=search">Image by gpointstudio</a> on Freepik

<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/nina-granola-miel-azul-blanco-natural_1233891.htm#query=alimentaci%C3%B3n%20saludable&position=9&from_view=search">Image by schantalao</a> on Freepik