Ir al contenido principal

Enfócate y no te desgastes; el multitasking no existe

En 2021 el estrés laboral aumentó en un 63% en México, que además es el país con mayor propensión a este padecimiento (OMS).

Especialistas en psicología y neurociencias cognitivas aseguran que el multitasking es un mito, el cerebro no realiza dos tareas al mismo tiempo y solo desgasta energía.

Una buena alimentación y la ingesta de alimentos nutracéuticos como el colágeno hidrolizado con valeriana o con ginseng pueden apoyarte para tener enfoque y evitar el estrés oxidativo.

Aunque te parezca extraño, la “la falta de tiempo” es un estado mental. En 1982 el médico Larry Dossey le llamó “enfermedad del tiempo” a esa creencia de que la vida se nos va de las manos sin que podamos detenerla. Lo grave de esto es que, a partir de esta sensación de amenaza, el cerebro reacciona generando estrés y, si no se trata a tiempo, puede derivar en ansiedad. ¿Pero, cómo zafarnos de esta sensación que ya se ha vuelto cotidiana y generalizada? La clave: enfocarnos y estar presentes. 

Según la OMS México es líder en casos de estrés laboral y esto se debe varias razones, entre ellas, periodos reducidos de vacaciones, la cultura culpígena que nos lleva a no querer “desconectarnos” del trabajo o a relajarnos, o la necesidad de reconocimiento en personalidades perfeccionistas, que generan estados de ansiedad. OCC Mundial reportó que en 2021 el estrés laboral en México aumentó en un 63%.

Los datos nos ayudan a darnos cuenta de la magnitud del problema, pero aquí lo que pretendemos con este artículo no estresarte más, sino ayudarte, como lo dijimos en un inicio, a que encuentres la manera de enfocarte y estar presente, ya que la “enfermedad del tiempo” tiene su cura en una buena gestión de tareas. Dicho sea de paso, Google reporta que hay más de 500 millones de búsquedas sobre este tema. 

¿Entonces, el multitasking no es un súperpoder?

Lamentamos informarte que no. En realidad, la creencia de que estás realizando un millón de cosas al mismo tiempo es eso, una ilusión. Científicos especialistas en neurociencias y psicología cognitiva de prestigiosas universidades destacan que en realidad el cerebro lo que hace es que organiza las tareas que le ponemos a hacer simultáneamente y existe un tiempo, a veces más corto que otro, en el que cambia de una tarea a otra. Así que en realidad no es que lo hagas en un mismo tiempo, sino que vas de una cosa a otra, por lo tanto, tu cerebro gasta energía y se cansa mucho más. En otras palabras, tienes la idea de que estás resolviendo mucho en poco tiempo, pero únicamente estás haciendo que tu cerebro brinque de un lado a otro, de un piso a otro, de un edificio a otro y, ¡claro! Se agota, se estresa y, al final: no es productivo.

Claves para la gestión del tiempo

Lo primero que debes comprender es que el “duerme bien, come bien, haz ejercicio y ten momentos de descanso” no es un slogan, si no las recomendaciones más sencillas (y a veces más complicadas de llevar a cabo) para tener una vida saludable, lo cual incluye disminuir tus niveles de estrés.

Así que lo primero es darle su tiempo a cada actividad, ¿cómo? Una opción puede ser una estrategia llamada Timeboxing, la utilizan en gestión de proyectos y se centra en identificar una tarea, un objetivo y establecer un tiempo para lograrlo. Tienen algo que se conoce como “Sprints de concentración”. En una encuesta realizada por la Universidad de Berkeley sobre esta estrategia reveló que el 43% de las personas que la aplicaron fueron más productivos. Existe un método de gestión de tiempo que se deriva de esta estrategia: la técnica Pomodoro, creada en la década Francesco Cirillo en 1980 y que se basa en establecer ciclos de 25 minutos (pomodoros) —medidos por un temporizador— para realizar una actividad con un objetivo claro y dar 5 minutos de descanso antes de iniciar el siguiente ciclo; al completar cuatro pomodoros el periodo de descanso es mayor (20 minutos); cada vez que termines una tarea ponle una paloma, táchala o hazte saber que la conseguiste. Luis Manuel Merino, autor del libro En lo profundo de sí: un relato de vulnerabilidad, comparte esta recomendación: “Guardar los pendientes en la cabeza es un hábito que nos desgasta en el mejor de los casos y con el que nos saboteamos en el peor. Hace muchos años mi primer jefe me dijo que escribiera mis pendientes en una lista y que de esa manera me daría cuenta de que "los monstruos” no son tales, solo tareas por hacer. Años más tarde descubrí que llevar mis pendientes en una lista, no solo me permite relajarme mental y emocionalmente, sino que también es una forma de amarme”.

Liberar espacio en la mente a través de estas técnicas de gestión de tiempo es un paso, otro más es darle momentos de descanso y relajación a tu mente. Las técnicas de mindfulness o conciencia plena son muy útiles para esto, incluso puedes encontrar varias meditaciones muy sencillas en línea o en Apps especializadas. Si esto no va contigo, baila, camina, sé consciente de lo que hay a tu alrededor y de tu respiración, no sabes cómo ayuda darse tiempo para esto. Los momentos de sueño también son esenciales y aquí la clave es que una siesta de 25 minutos puede ser reparadora, así como darle a tu cuerpo ciclos de sueño de 90 minutos, ya que esto es lo que dura una fase de REM (movimiento rápido de ojos por sus siglas en inglés). A esto suma otras actividades como: no ir a dormir antes de que tengas sueño, dejar el celular o la tablet, oscurecer la habitación, ser constante con tus ciclos. A veces no es fácil, pero empieza por cambios pequeños y verás que poco a poco lo lograrás. 

La alimentación es otra de las grandes claves para vivir de manera saludable, para evitar el estrés y buscar el enfoque puedes apoyarte con la ingesta de nutrientes contenidos en, por ejemplo: arándanos, naranjas, kiwi, pimientos rojos, cacao, kefir (búlgaros), plátanos, hojas verdes. Además de aminoácidos esenciales que puedes encontrar en el colágeno hidrolizado asimilable como el que ha desarrollado Duché desde hace casi una década con las garantías de inocuidad y certificaciones de calidad internacionales. La Línea Bienestar de Duché cuenta con una gran variedad de formulaciones de colágeno con otros nutracéuticos como valeriana, para disminuir el estrés, o ginseng para darte energía. Lo que te permitirá apoyar a tu organismo a reducir los síntomas de estrés y de desgaste celular: caída de cabello, resequedad en la piel, problemas articulares, arrugas, problemas intestinales y aquellos relacionados con la falta de lubricación en tejidos, ya que ante la falta de colágeno el cuerpo pierde esta importante proteína que le da la vitalidad por dentro y por fuera. Así que alíate con Duché, duerme bien, haz ejercicio y enfócate para disminuir el estrés y vivir una vida más plena.

Fotografías con derechos CC

<a href='https://www.freepik.es/fotos/lista'>Foto de lista creado por lcd2020 - www.freepik.es</a>
<a href='https://www.freepik.es/fotos/agencia'>Foto de agencia creado por rawpixel.com - www.freepik.es</a>
<a href='https://www.freepik.es/fotos/respiracion'>Foto de respiración creado por yanalya - www.freepik.es</a>