Ir al contenido principal

Mix d’Duché y esencias: los mejores productos para la dieta KETO


¿Sabías que el Mix d’Duché y las esencias pueden ser usadas como un súper aliado para dietas Keto y bajas en carbohidratos? 

En este artículo compartiremos una entrevista con la nutrióloga Ebha E. Medina Martínez, quien nos cuenta por qué es fan de nuestros productos para hacer recetas increíbles sin azúcar ni edulcorantes que le dan a sus pacientes la posibilidad de sentir sabores frutales que de otra manera no podrían tener o postres que no podrían comer. Además, nos explica qué es la dieta cetogénica, para quiénes puede estar indicada y, sobre todo, la importancia de que cualquiera que decida hacerla sea bajo la guía y supervisión de un especialista.

No sólo la experta en nutrición y salud recomienda el Mix d’Duché, también lo hacen nuestros amigos de Riko Foodie. 

Súmate hoy a ofrecer estos productos como alternativa para tus clientes y conoce más sobre las ventajas de Mix d’Duché aquí.

Keto, ¿una moda o un estilo de alimentación?

Parecería que la dieta Keto es una novedad, una moda; hay muchas opciones en línea que nos invitan a descargar menús, recetas y apps. Sin embargo, no hay nada como entender de qué se trata la dieta cetogénica e ir con un especialista para que guíe el proceso, recordemos que cada organismo es distinto y requiere de un plan personalizado. 

¿Qué es la dieta cetogénica y cómo funciona?

“La realidad es que la dieta cetogénica existe desde 1940 y la hicieron para simular el estado de ayuno para los niños con epilepsia refractaria. Cuando no hay picos de insulina en el cuerpo entras en un estado que se llama cetosis, que es cuando no estás trabajando con azúcar; imagínate que eres un carro híbrido, que puede funcionar con grasas (cuerpos cetónicos) o puedes funcionar con carbohidratos que se convierten en azúcar o glucosa en tu sangre. El cuerpo siempre va a preferir ocupar el azúcar como combustible porque se asimila muy rápido”, explica nuestra experta en salud y nutrición.

La grasa y la proteína, por el contrario, son energías de larga duración, se asimilan de manera más lenta y por ello es que experimentamos sensación de saciedad cuando comemos estos alimentos. De ahí que las dietas de 5 comidas al día ofrecen menús con mucha azúcar, pero casi nada de grasa, por eso da hambre tan pronto; el problema es que se hacen cinco picos de azúcar que ponen a trabajar al páncreas para que produzca insulina (una hormona que recoge el azúcar en la sangre y la reparte por el cuerpo para que no se concentre) y bajen los picos. “Cuando hay insulina, no se puede quemar grasa, porque no hay forma de que el cuerpo pueda transformar la grasa en energía, no puedes entrar en cetosis; entonces, mientras haya insulina la grasa que comas la vas a guardar. Por eso es que engordamos, porque la relación azúcar—carbohidratos es inversamente proporcional a la relación proteína—grasa”, nos dice Ebha Medina.

Lo importante es combinar correctamente los alimentos y el trabajo de quienes se dedican a formular planes de nutrición basados en la dieta cetogénica lo que hacen es: bajar por completo el carbohidrato para obligar al cuerpo a que utilice la grasa como fuente de energía, pero controlan que no haya una entrada y salida de cetosis, esto es, que no se vuelva a consumir carbohidrato o azúcar para que el cuerpo no se confunda y únicamente use la grasa y proteína para trabajar. Esa confusión no es más que lo que conocemos como problemas metabólicos.

“El que va a hacer la dieta, que la haga pero bien hecha y esto va de la mano con que la guíe una persona que sea profesional, no es como que bajes un menú de internet, necesitas conocer cuáles son los requerimientos diarios de proteína, cuál es tu límite de absorción de grasa (se saca con fórmulas matemáticas o directamente con un aparato). Ese límite es el que da la pauta para saber qué tanta grasa es la que necesita el cuerpo para producir energía, si se pasa comienza el organismo a no poder transformarla y… engordamos. Lo que yo hago es producir un déficit para que el cuerpo pida su cuota diaria de grasa para vivir, pero como le hace falta, pues la va a tomar de la grasa corporal y entonces… bajas de peso”, comenta nuestra entrevistada. 

No se trata de contar calorías, no se trata de contar carbohidratos sino de procesos químicos que únicamente un especialista conoce y puede calcular los niveles óptimos para no provocar desequilibrios en la glucosa, además de asegurar que haya una quema de grasa día y noche. 

La dieta cetogénica guiada y vigilada no debe de producir cansancio, ni caída de pelo, ni resequedad en la piel, ni desmayos. “La realidad es que todos estos efectos secundarios son consecuencia de una falta de asesoría especializada de alguien que puede decirte qué es lo que debes hacer para que no te pase esto. Por eso es que es necesario que haya alguien que la prescriba, no es como un plan genérico”, insiste Ebha.

Le preguntamos sobre los ayunos intermitentes, que también están en boga, y nos respondió con contundencia: “el ayuno intermitente no es una dieta, es una herramienta de la dieta cetogénica; no es dejar de comer sino acortar los periodos que tienes de comer, tres comidas entre las 8am y las 8pm, por ejemplo; o 16 horas de ayuno y 8 para comer, aquí se hacen sólo dos comidas abundantes. Yo recomiendo que se haga con base en la dieta cetogénica para tener grasa suficiente que te permita ayunar y tener energía, que te evite un problema metabólico. Por eso digo que antes de meterte en ayuno tienes que aprender a comer. Incluso el ayuno se da solito cuando ya estás en dieta cetogénica”. Con lo anterior queda claro que siempre necesitamos una guía profesional y cambiar nuestros hábitos. 

En realidad, esta dieta se convierte en una forma de vida porque las personas aprenderán a comer y a balancear el alimento a través de una ingesta muy baja en carbohidratos. 

Mix d’Duché y esencias al rescate del antojo

Como ya se ha explicado, la clave está en olvidarnos del azúcar, pero para algunos eso parecería imposible, esto es porque nuestro cerebro ya ha hecho una impronta que relaciona de manera inconsciente el azúcar con emociones agradables, con premios y con “bienestar”. “Lo que hace la dieta Keto es descodificar esa impronta, pero no es inmediato porque cuando a la gente le quitas el carbohidrato siente lo mismo que cualquier persona que se está desintoxicando, es decir, tiene ansiedad, que muchas veces se confunde con el hambre; pero, el hambre biológica se siente en el estómago y el hambre emocional se siente en la boca”, explica la experta en nutrición.

“Yo estuve buscando opciones para mis pacientes para que no se traumaran si les quitaba mucho de lo que estaban acostumbrados a comer, así que encontré las esencias de Duché como la de nuez, cajeta; pensé que a los smoothies podrían ponerle sabores diferentes sin que sólo fuera la vainilla, que era lo único que conocía. Y como me digo que soy la “Keto police”, vi que las esencias no tienen ni azúcar ni edulcorantes, así que me pareció una opción. Ya luego mis pacientes empezaron a preguntar en dónde podrían conseguir las esencias porque se les hacía complicado encontrarlas, así que contacté con Duché y cuando Juan Jiménez me envió el catálogo, dije, ¡es una mina de oro porque tienen de muchos sabores que desconocía”, relata la especialista.

Las esencias Duché abrieron una amplia gama de posibilidades de sabor para los pacientes de Ebha Medina, ya que con estos productos les es posible tener sabores que no podrían tener desde la fuente natural, por ejemplo, la fruta, que por su alto contenido de azúcar están prohibidas en el Keto. “Tú puedes hacer tus versiones ahora de pan de plátano, con harina de coco o de almendra, pero con esencia de plátano, sin carbohidratos de la fruta”.

Para controlar las ganas de gelatina, porque en otras dietas la gelatina light puede tomarse sin restricción, Ebha encontró que nuestro Mix d’Duché, gelatina sin azúcar ni edulcorantes era una gran estrategia para aquellos pacientes que querían sentir que comían postre, pero sin exponerlos a salir de cetosis (porque las gelatina light sí tienen edulcorantes). “Antes yo les decía, pues hagan la gelatina con la grenetina, le ponen sabor o Stevia (que sí se puede usar); pero después de revisar la tabla nutricional de la gelatina sin azúcar de Duché, pedí poquitas para venta y se acabaron a la semana, así que me di cuenta de que sí les estaba funcionando”, comparte.

Hoy Ebha es una de nuestras distribuidoras de esencias y Mix d’Duché, ya que tiene venta de estos productos en su consultorio, lo que le da, además de su altísima experiencia en dieta Keto, otro plus a los pacientes que la visitan. 

Próximamente en su cuenta de Instagram @Ebhaconb comenzará a hacer algunas recetas con nuestro Mix d’Duché porque, como dice ella, “ya empieza a hacer calor y ya se antojan cosas frescas”. 

Albóndigas italianas con queso mozzarella
“Una vez que eres Keto ya siempre serás Keto”

Lo que nos deja claro la nutrióloga es que “adelgazar es en realidad un plus porque las verdaderas ventajas de la dieta cetogénica son: claridad mental, mayor salud, más energía y la eliminación de enfermedades gástricas inflamatorias (gastritis, colitis, etc).

Sin embargo, hay que aclarar que esta opción no está recomendada para personas con diabetes tipo I (con la que naces), ni para personas con piedras en la vesícula, ni en mujeres lactantes, ni en niños, a menos de que tengan alguna enfermedad (epilepsia, TDAH) porque en ese caso está recomendada. Existen también estudios que hablan de ciertas dietas cetogénicas para tratamiento de cáncer. Por supuesto que en estos casos es aún mayor la necesidad de acercarse con especialistas médicos que conozcan sobre el tema, ya que son planes muy específicos para cada paciente.

Fotografías:
Productos, propiedad de Duché
<a href='https://www.freepik.es/fotos/comida'>Foto de Comida creado por timolina - www.freepik.es</a>