Ir al contenido principal

Dormir bien no es un lujo, es una necesidad



Existe una relación directa entre calidad de vida y sueño, de ahí que tener un buen dormir es una cuestión de salud básica y no un lujo.

El estrés es una de las causas más comunes que desencadenan trastornos de sueño y que puede controlarse a través de la ingesta de ciertos alimentos.

El ritmo acelerado de vida al que la mayoría de nosotros está sujeto y las creencias de que el dormir es una “pérdida de tiempo” o “improductivo”, por poner un par de ejemplos, han provocado que desde los niños pequeños hasta los adultos consideremos que dormir bien es un lujo, una especie de regalo para quienes no quieren ser exitosos en el mundo.

Entonces, si dormir es poco productivo y quiero ser exitoso en la vida, ¿la respuesta está en no dormir o sentirme MUY culpable si un día logro pasar 8 horas en la cama o hacer una siesta? 

Parecería que sí porque hoy día dormimos en promedio 1,5 horas menos de lo que dormían nuestros bisabuelos o abuelos a principios del siglo XX. Sin embrago, expertos en el estudio del comportamiento del sueño aseguran que “nuestra sociedad actual padece de un estado de insuficiencia crónica de sueño nocturno, lo cual está también directamente relacionado con una alteración de la calidad de vida y la percepción general del estado de salud”[1]. 


Rompamos con las creencias y vamos a dormir mejor
La calidad del sueño está determinada por varios factores y es bien sabido que el estrés (ya sea provocado por enfermedades crónicas o no) es uno de los peores enemigos del sueño profundo y reparador.

Para darle a tu cuerpo el reseteo indispensable que ponga tu cerebro alerta y para que tu desempeño sea suficiente, es decir, para que puedas funcionar es vital que al menos duermas entre 7 y 9 horas diarias, la buena noticia es que quizá no tengan que ser de corrido y puedas darte tiempo para un par de siestas. Según expertos de la NASA, 26 minutos es la duración que debe tener un período corto de descanso para aumentar la productividad y no tener el efecto contrario (somnolencia o aletargamiento).  Sin embargo, estudios recientes reportan que pueden ser mucho más cortas y tener la misma efectividad, por ejemplo entre 6 y 10 minutos.

Meditación
Aquí compartimos contigo una Recarga de energía de 26 minutos guiada por la psicóloga Yolanda Calvo, quien es experta en meditación y técnicas de Descanso Profundo sin Dormir (Deep Rest Non Sleep, DRNS). 


Alimentación
Tu alimentación también es importante para ayudarte a estar bien tanto en la vigilia como en el sueño. Es recomendable ingerir cierto aporte de proteína combinado con carbohidratos para lograr que los aminoácidos requeridos se puedan absorber por el cuerpo y el cerebro, lo que te ofrecerá la posibilidad de dormir mejor.

Este amnoácido esencial que ayuda a la producción de serotonina y melatonina (químicos que inducen al sueño) se llama triptófano y lo podemos encontrar en alimentos lácteos, huevo, frutas como el plátano, en la carne de pollo o bien es posible agregar un aporte protéico a través de colágeno hidrolizado asimilable.

Otra opción es que después de cenar puedas tomar alguna bebida caliente o tibia antes de acostarte, las infusiones herbales ofrecen ventajas relajantes, por ejemplo, la tila, la manzanilla, el azar o la valeriana.

Si mezclamos en una sola bebida el aporte de triptófano y los beneficios que ofrece la valeriana, podríamos tener un buen aliado para dormir mejor. ¿Conoces el Colágeno Duché con valeriana? Esta formulación nutracéutica podría ser una buena aliada para ayudarte a tener un mejor descanso. 

Así que te invitamos a que consideres un pequeño cambio en tus hábitos para que al final cambien tus creencias y puedas tener una vida en bienestar integral.

La ingesta no sustituye los nutrientes que se obtienen a partir de una alimentación adecuada.


Acerca de la empresa Coloidales Duché
Empresa 100% mexicana, fundada en 1959, considerada como el fabricante más grande de grenetina en México, líder en el mercado comercial. Gracias a su experiencia y compromiso cuenta con la certificación FSSC 22000:2013, norma internacional para sistemas de seguridad alimentaria, que incluyen NMX-F-CC-22000-NORMEX-IMNC-2007/ISO 22000: 2005, ISO TS 22002-1:2009 y requisitos adicionales de la FSSC 22000. Actualmente produce más de 3 mil 600 toneladas de grenetina y colágeno hidrolizado al año, favoreciendo a más de treinta mil familias.

Búscanos en Facebook: Productos-Duché
Síguenos en Instagram: @productosduche



[1] Marín Agudelo, H., & Franco, A., & Vinaccia Alpi, S., & Tobón, S., & Sandín, B. (2008). TRASTORNOS DEL SUEÑO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA: UNA PERSPECTIVA DESDE LA MEDICINA COMPORTAMENTAL DEL SUEÑO. Suma Psicológica,  15 (1), 217-239. 

Fotografías con derechos CC
<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-cansada-durmiendo-sofa-concepto-exceso-trabajo-libreta_36363103.htm#query=dormir&position=19&from_view=search&track=sph">Imagen de pvproductions</a> en Freepik
<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/pareja-joven-durmiendo-cama-junto-reloj-despertador_3955551.htm#page=4&query=descanso&position=34&from_view=search&track=sph">Imagen de yanalya</a> en Freepik