Ir al contenido principal

Tendencias en repostería para 2022

El mundo de la repostería se alinea, por un lado, con el bienestar al regresar a los básicos de lo tradicional y ofrecer creaciones saludables; y, por otro lado, con la búsqueda de nuevas formas de impactar en lo personalizado y lo visual. Sabemos que “el amor nace por los ojos” y qué mejor si nos vamos a enamorar de un delicioso postre que esté hecho con los mejores ingredientes. 

A continuación presentamos algunas de las tendencias que estarán en boga en este 2022 y que, por supuesto, son aplicables a la realización no solo de pasteles, sino también de creaciones en gelatina.

1. Gelapasteles. A partir de la pandemia muchas personas sublimaron sus deseos de visitar playas y lugares a través de pasteles hechos de gelatina con referencias al mar. Esta tendencia nació en Nueva Zelanda y se ha diseminado en el mundo. Las técnicas que se utilizan son el encapsulado y el uso de otros ingredientes como galletas, mazapán o chocolate; pero ahora ya únicamente son playas, si no también otros paisajes.

2. Recuperar lo natural. La búsqueda por el bienestar también está en la repostería por lo que los chefs buscan regresar a los ingredientes con alternativas saludables, no solo en la sustitución de azúcar, sino también con posibilidades de hacer creaciones sin gluten o veganas. Además de ‘regresar a los básicos’ recuperando recetas tradicionales y presentando productos con el sello de ‘recién horneados’. 

3. Repostería fotografiable. Los pasteles con mantequilla negra y vivos dorados, el fondant, que permite hacer diseños basados en el puntillismo o texturas como el tejido, así como el uso de tecnologías 3D para hacer diseños personalizados, cada vez estarán más en el mercado. La gente quiere ‘subir sus fotos a las redes’. 

4. Presentaciones novedosas y creaciones para celebrar. Las tablas de postres con pasteles en miniatura, los macarrones decorados, los pasteles multisecciones (que pueden combinar capas de pastel con capas de gelatina) y las llamadas tartas con líneas de falla o Fault line cakes (generalmente hechos con base en cheesecake) serán parte de estas nuevas formas de ofrecer postres individuales. 

5. Nuevas formas de negocio. La entrega a domicilio, la personalización y la pastelería pop–up son algunas de las novedades en los modelos de negocio que vale la pena tomar en consideración para este año.


Fuentes: Quescrem.es y Barcelona Culinary Hub