Ir al contenido principal

Tendencias alimenticias para 2022

Con el objetivo de impulsar la innovación y de fortalecer las posibilidades de negocio para nuestros clientes, distribuidores y consumidores finales, Duché comparte algunas de las tendencias mundiales más relevantes para el mercado de la alimentación previstas por los comportamientos de consumo y que se verán reflejadas en 2022.

Algunas de las más importantes están relacionadas con la Agenda de Desarrollo 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, iniciativa que nace en la Organización de Naciones Unidas [https://www.onu.org.mx/agenda-2030/]. Por ejemplo, que los consumidores buscan empresas de alimentos que garanticen acciones en las que se promueva el cuidado del medio ambiente y un impacto positivo en lo social, así como alimentos que ofrezcan posibilidades para la salud y el bienestar, como aquellos que ayudan a mejorar los ciclos de sueño y la digestión, o que brinden opciones naturales para fortalecer el sistema inmune. 


Top de tendencias de consumo que impactan en la industria alimentaria:

1. Oferta de productos que se orienten a la salud y el bienestar sobre todo en aspectos clave como: la mejora del sueño, la inmunidad, la energía y la salud intestinal. 

2. Empresas que cuenten con certificaciones y acciones de comunicación sobre el cuidado del medio ambiente en sus procesos de producción, así como sobre estrategias de impacto positivo en lo social. 

3. Canales de comunicación abiertos y honestos desde las empresas productoras hacia los consumidores para ofrecerles confianza en productos que serán de beneficio para su salud.

4. Consumo de snacks saludables que satisfagan los ‘antojos’ de media mañana o media tarde.

5. Atención a los movimientos de ‘Comida Real’ (Real food) y ‘Comida lenta’ (slow food) como contraposición a los hábitos de consumo de alimentos ‘chatarra’ o ultraprocesados. 

6. Cambio de enfoque de las marcas de preferencias de consumo hacia un enfoque en conocer las creencias y valores de los consumidores, para que estos se vean reflejados en los productos ofrecidos. 

7. Contar la historia de los productos y de quienes componen la cadena de producción para hacer que el consumidor se sienta más cercano a la marca y conozca los orígenes.

Fuentes: Innova Market Insights, Itac Professional.