Ir al contenido principal

Cuidar tu salud vocal también es importante

 


La pérdida de colágeno puede provocar que nuestro aparato fonador pierda su elasticidad y presentemos presbifonía, mejor conocida como “voz de viejito”.

La ingesta de colágeno hidrolizado predigerido es una alternativa para incluir en tu alimentación y ayudar a mantener tu voz joven por más tiempo.

Envejecer es inevitable, pero retrasar los efectos de los años es opcional. Generalmente cuando se habla de prevenir efectos de la vejez pensamos en cuidar la piel, las articulaciones, el corazón; pero, ¿cuántas veces hemos pensado en cuidar nuestra voz?

Seguramente los cantantes, locutores, actores, actores de doblaje y personas que por su profesión requieren de su voz para subsistir, sí estarán al tanto de ir cada cierto tiempo al foniatra y de seguir recomendaciones para conservar una voz saludable. Sin embargo, el común de las personas no reparamos en este importante tema.



Según los especialistas la presbifonía, o pérdida de la voz relacionada con la edad, es un camino por el que todos pasaremos en un momento dado, aunque también informan que es posible retrasar estos efectos del envejecimiento del aparato fonador, el cual está compuesto por el sistema respiratorio, la laringe, las cuerdas vocales y la cavidad bucal.


Con la edad todo se modifica y la laringe no es la excepción, específicamente son las cuerdas vocales las que, al perder colágeno (el pegamento y lubricante natural de nuestro organismo) comienzan a perder su elasticidad, su tono y se atrofian. Si pensamos que la pérdida de colágeno afecta directamente a las articulaciones, entonces, nos será sencillo inferir que todo el sistema articulatorio involucrado en generar nuestra voz también se verá afectado, es decir, el velo del paladar, el maxilar inferior, la boca, los labios y la lengua.


Expertos en el tratamiento de la presbifonía hacen referencia a la falta de uso del aparato fonador como una causa más para que se atrofie. Hay una gran cantidad de adultos mayores que están solos y dejan de hablar, o bien, al disminuir su actividad física diaria también afectan su capacidad respiratoria, lo que acaba por afectar la cantidad de aire que entra a los pulmones y, por ende, la cantidad de aire que tienen para poder hablar. Por eso es que a veces ya no le entendemos a los viejitos cuando hablan porque tienen muy poco aire que les ayude a resonar en un aparato que ya tampoco está tenso como antes, es como si quisiéramos tocar un tambor que no ha sido apretado lo suficiente.

Es importante que al presentarse cualquier signo: voz es débil, fatiga vocal, disminución del rango tonal, necesidad de aclarar la garganta, voz ronca o quebradiza, se acuda a un especialista para que dé un diagnóstico, es posible que la disfonía sea a causa del envejecimiento, pero siempre será mejor contar con el tratamiento adecuado y profesional. 



Aunado a estos inconvenientes fisiológicos hay que tomar en cuenta que para muchas personas el proceso de envejecimiento es un proceso de duelo constante, ya que pierden mucho de lo que eran, de lo que tenían, de lo que podían hacer y su autoconcepto puede verse muy lastimado. Ahora pensemos, si la voz es uno de los sellos que nos identifican, ¿qué pasa cuando ya no reconocemos nuestra voz? ¡Exacto! Es posible que este sea un elemento más para presentar cuadros de ansiedad o depresión. 

Una de las alternativas para retrasar los efectos de la presbifonía y que además ayuda a retrasar los efectos del envejecimiento en general, es incluir colágeno hidrolizado predigerido en nuestra dieta diaria; por supuesto, habrá que consultar con el especialista, porque no se trata de un medicamento, si no de un alimento que, gracias a sus aminoácidos esenciales, ayuda a que nuestro organismo cuente con un aporte de ese colágeno que ya no produce.


En Duché contamos con una amplia gama de formulaciones con colágeno hidrolizado predigerido de la más alta calidad, por ejemplo, colágeno con valeriana, que puede ayudar a disminuir el estrés generado por los cambios del envejecimiento. También contamos con colágeno hecho a base de pescado, el cual es una opción sin sabor, color ni olor y muy fácil de digerir. 



Tu voz siempre será tuya, así que es importante que la cuides y así como ejercitas tu cuerpo y tu mente, también incluye ejercicios para mantener tu sello vocal saludable.

Créditos de fotografía: 
<a href='https://www.freepik.es/fotos/mujer'>Foto de Mujer creado por freepik - www.freepik.es</a>
<a href='https://www.freepik.es/fotos/medico'>Foto de Médico creado por freepik - www.freepik.es</a>
<a href='https://www.freepik.es/fotos/amor'>Foto de Amor creado por pressfoto - www.freepik.es</a>
<a href='https://www.freepik.es/fotos/personas'>Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es</a>

Acerca de la empresa Coloidales Duché
Empresa 100% mexicana con 61 años de haber sido fundada y que es considerada como el fabricante más grande de grenetina en México, líder en el mercado comercial. Gracias a su experiencia y compromiso cuenta con la certificación FSSC 22000:2013, norma internacional para sistemas de seguridad alimentaria, que incluyen NMX-F-CC-22000-NORMEX-IMNC-2007/ISO 22000: 2005, ISO TS 22002-1:2009 y requisitos adicionales de la FSSC 22000. Actualmente produce más de 3 mil 600 toneladas de grenetina y colágeno hidrolizado al año, favoreciendo a más de treinta mil familias a través del empleo directo e indirecto.

En internet: http://www.duche.com y http://www.productosduche.com
Tienda en línea: www.shopduche.com 
Búscanos en Facebook: @coloidales.duche 
Síguenos en Instagram: @productosduche