“Hacer paletas significa mi pasión”, Elías Torres
Las esencias y concentrados de Duché brindan posibilidades en la fabricación de paletas y helados gracias a la alta calidad y versatilidad que ofrecen. Prueba de ello es que en esta ocasión presentamos el caso de éxito de Elías Torres, quien es el fundador de Expendio El Olivo y quien tiene 32 años en esta industria y varios años utilizando nuestros productos para potenciar sabores, “actualmente le compro a Duché la mayor variedad de saborizantes; Duché tiene un buen precio”. Combina esencias y concentrados de nuestra marca con ingredientes naturales, lo que le da nuevos toques de sabor a sus creaciones. De entre sus sabores que llama premium están limón y mora azul, aunque también ha experimentado con crema irlandesa y asegura han tenido muy buena respuesta.
La historia de Elías Torres como paletero se remonta a 1993 y relata en entrevista para Duché, “soy paletero por imposición; la verdad no me gustaba ser paletero porque quería ser farmacéutico”, sin embargo la vida le acercó a quien en su momento fue su empleado y hoy es un gran amigo y compadre, “él me enseñó la pasión por hacer helados, aprendí que el sabor es muy importante y me hice de un paladar sensible”. Gracias a su tesón por aprender y compartir desde sus errores hasta sus aciertos, Elías fue invitado a ofrecer cursos desde en comunidades indígenas de la sierra de Veracruz, hasta en Costa Rica, Perú y Estados Unidos. “Lo importante es que en cada lugar aprendí a combinar sabores, a jugar con lo que tenía, ahí me convertí en chef heladero”, y agrega, “cuando doy curso recomiendo Duché”. Toda esta experiencia le ha valido estar en los primeros lugares de campeonatos en la Feria Internacional del Helado.
Para Elías es de vital importancia la capacitación por ello es que de entre sus planes está el retomar los cursos, ya sea presenciales o en línea para enseñar a los futuros paleteros y heladeros a “tener un paladar inteligente”. Agrega, “me encantaría hacer videos y cursos para divulgar recetas”, además de compartirles que “el negocio es saber comprar, vender y fabricar; con el paso del tiempo me di cuenta que no se trata de hacer paletas sino de negocio, de aprender a vender”.
Al preguntarle sobre el crecimiento de la industria del helado y paletas en México, el C.P. Torres comenta que “ha crecido, se ha diversificado, hay más franquicias, más competencia, más sabores, esto aumenta la cantidad de proveedores”, sin embargo, asegura que en México falta más cultura del consumo del helado, “no estamos ni al 50% del consumo de helado, comparados con países como Italia Finlandia Brasil, Canadá, incluso hay muchas heladerías en Alaska” .
Para cerrar la entrevista le pedimos que diera un mensaje a quienes quieran emprender y nos dijo: “Es negocio, pero no es tan fácil hay que fregarle, pero no desesperarse. Con empeño, ganas y un buen paladar. Hay que echar a perder y aprender”. Y para la industria en general lanza un llamado a crear comunidad, ya que identifica que hay mucha envidia entre paleteros, “no hay que ser envidiosos; hay que fortalecernos, echarnos la mano, unirnos para que se hable de una industria de la paleta tipo mexicana, como pasa con los paleteros uruguayos e italianos”.
¡Gracias, Elías por tu pasión y por tu entrega, sin duda eres un ejemplo y nos llena de orgullo que seas parte de la familia Duché!
Contacta hoy a nuestro departamento de ventas
Tel. +52 1 55 5533 6443
WhatsApp: +52 1 55 2270 5369
e-mail: gelatin@duche.com





