Ir al contenido principal

Cony Díaz: una mujer que no se detiene y logra sus metas

—La gelatina empezó como una terapia y terminó como mi pasión.

Cony Díaz es originaria de Estado de México y llegó a vivir a Morelia en 2019 con su hijo. Tan lejos ha llegado la pasión por su trabajo que actualmente estudia su segunda carrera, ahora en gastronomía, ya que para ella la capacitación es fundamental. Además de tener el firme compromiso en compartir sus saberes y poner en alto el nombre de la gelatina tanto en su carrera como en el mundo de la repostería. 

A raíz de un accidente y operación posterior que le complicaba la movilidad retomó lo que sabía sobre gelatinas, para un 10 de mayo se animó a comenzar con la venta. “Me puse a buscar grupos de gelatinas y descubrí un mundo maravilloso, que había más técnicas que la de inyección. Clase o maratón que había lo veía. En la página de Duché me di cuenta de que la chef Claudia daba sus demos y replicaba sus recetas”, comenta y agrega, “la gelatina es muy noble y me atrapó. Haciendo la gelatina desde cero se puede hacer lo que sea, con sabores naturales, esencias, concentrados. Cualquier sabor se puede hacer”.

Sobre las ventajas en el uso de productos Duché comenta: “uso mucho la grenetina Especial porque me gusta trabajar con la transparencia que no cualquier grenetina me da. La uso mucho para encapsulados y a veces para que las figuras queden traslúcidas; tengo ideas que se van cocinando hasta que las puedo hacer realidad. Además, es una marca que encuentro en todos lados, no hay pretexto. El bloom es alto y da durabilidad, consistencia y firmeza para la exhibición o para transportarlas, sobre todo en tiempo de calor que acá es fuerte. La grenetina 290 bloom la uso para lo que encapsulo, por ejemplo, figuritas de leche. La esencia de durazno es mi favorita. He probado sandía, grosella, frambuesa; soy fan de los frutos rojos. Mora azul también la uso. Lo que me gusta mucho es que son cristalinas, de otras marcas al momento de ponerla enturbian. Busco que la esencia no me cambie los tonos. El sabor y aroma son muy ricos también”.



Estudiar y compartir

“La creatividad no tiene límite, veo algo y empiezo a investigar, a probar y a descubrir; y me gusta mucho. Por eso a mis 45 años me metí a estudiar, me gusta mucho y más con algo que me apasiona porque no se me hace pesado, me envuelve. Conocer te hace que surjan más dudas y es una cadenita hermosa”. Cony no únicamente estudia, sino que también hubo un tiempo (antes de comenzar con la licenciatura porque ahora está comprometida con su carrera) en que dio clases en distintos grupos de gelatinas, incluso la invitaron a participar con clases en línea para Chicago y en programas de televisión. “Me invitaban a dar clases. Puedes ayudar a alguien más a un emprendimiento y puedes aclarar dudas, me gusta contestar. Hay quienes son celosas de su trabajo. Cuando empecé hubo quienes no me respondían mis dudas, yo trato de asesorarles y decirles, en lo que pueda les ayudo”, y agrega que la escuela la ha absorbido, “para mí es importante cumplir bien con todo, por eso me alejé de las redes porque estaba detrás de una beca de excelencia académica y ya logré mi objetivo, así que no puedo perderla”. Sin embargo, Cony sigue dándose el tiempo para hacer sus gelatinas, pues asegura: “la gelatina la tengo aparte, es algo muy mío. Todo lo que puedo plasmar lo hago. Hay quienes me dan libertad (clientes) y a mí me encanta porque me dejan crear y hacer cosas, dejo volar mi imaginación”. 

Compartió en la entrevista que alguna vez estaba tan estresada por hacer una tarea que mejor se puso a hacer unan gelatina que traía en mente y después de hacerla pudo tener la menta clara para poder seguir con su investigación. “Un durazno encapsulado que colgara del árbol y lo hice con grenetina muy transparente. Terminé mi gelatina y fue como me distraje. Necesitaba ese momento para inspirarme con lo que me gusta y fue suficiente para seguir”. En otra ocasión hizo una bugambilia con Especial Chef para tener el brillo y el tono que estaba buscando. “Mis ideas están medias locas, pero todo lo puedo hacer, es maravilloso y estoy encantada con esto”. 

Ahora tiene como meta luchar por darle un lugar a la gelatina, ya que comenta que “en la escuela no hay mucho de gelatina porque no está muy valorada. No todas las escuelas dan floral y si la dan es poquito. Hace falta levantar más la voz y decir: ¡aquí estamos! Le estamos dando la oportunidad a la gelatina de competir con un pastel. Ya no es sólo la gelatina de vasito, puede ser en muchas presentaciones, temáticas. Todas las que nos dedicamos queremos que sea más valorada. Por eso es importante darle más difusión para que sea tomada en cuenta. Tal vez sea uno de mis objetivos”.



Significado

Al preguntarle por el significado que le da a la gelatina comparte: “empezó como una terapia y terminó como mi pasión. Me rescató y me llevó a estar en Gastronomía. Es como mi salvación, trajo un cambio en mi vida. Me quedo maravillada al pensar cómo a partir de una decisión de hacer algo que te gusta y te enfocas en ello se logran tantas cosas. De tener mi movilidad limitada a saber que podía crear lo que surgían en mi imaginación, olvidaba todo el sufrimiento que tenía. Fue maravilloso que llegara la gelatina en ese momento de mi vida; me rescató. Ha sido algo que me ha hecho crecer y hacer amistades con gente de México y el extranjero; además de compartir y aprender. 

Mensaje

“Les diría que se atrevan, que los miedos nos detienen, que se trata de creer en uno mismo. Siempre habrá quien trate e truncar tus sueños, pero enfócate en seguir tu objetivo. Saber qué quieres y las cosas se van dando solitas. Yo estoy maravillada de todo lo que ha llegado a partir de que dije: ‘quiero conocer más sobre la gelatina’. Sigue tu corazón y eso te llevará a cosas grandes”. 



Tips de Cony Díaz 

1. Hidratación. Es importante siempre hidratar la grenetina, dejarla el tiempo necesario y al momento de que uno la active se disuelva y no queden grumos, porque se asientan y salen los granitos al desmoldar. 

2. Capas. El encapsulado también es en capas y hay que dejar que la gelatina tenga una consistencia semigelada para que peguen y al desmoldar no se separe.

3. Adaptación. Encontrar la cantidad que requieres dependiendo del clima que haya en tu ciudad. Yo uso 30 g de grenetina por litro de preparación, es lo que me funciona y aguanta el clima. Hay ciudades más frías. Siempre adaptarte a las cantidades a las necesidades que tienes en ese momento.

4. Presentación. Me gusta mucho darle un plus, que los domos sean bonitos, poner atención en las blondas. En gelapaletas es común que se usen palitos de madera, yo uso de cartón, como de paleta de dulce y eso levanta mucho tu producto. Yo invirtiendo tiempo en pensar y meter productos que hagan lucir mi trabajo. 

5. Capacitarse y practicar. El conocimiento es primordial, por eso es muy importante tomar cursos por cuenta propia y leer mucho. Es la calve de todo y, por supuesto, la práctica. La práctica hace al maestro. Echando a perder una mejora.

Esta entrevista surgió a partir de que Cony comentó una de nuestras publicaciones por ello, para finalizar dijo: “Agradezco la oportunidad, que estén al pendiente de nosotras y un comentario lleve a esto; felicidades por la cercanía, el interés y que dejen que uno comparta e inspire”.

Cony, los agradecidos somos nosotros en Duché porque son personas como tú, que sueñan y cumplen sus metas, que se inspiran y comparten sus saberes, que no se detienen aun cuando la vida les pone obstáculos, las que nos hacen saber que estamos haciendo bien nuestra labor. 

¡Felicitaciones y estamos seguros de que cumplirás todo lo que te propongas, esperamos estar ahí contigo!

Sigue a Cony Díaz en sus redes:

Facebook: Cony Díaz

Instagram: conydiaz_jellydesigner