Ir al contenido principal

Susy Gelatinas, la historia de una nueva oportunidad de éxito






—Me siento muy orgullosa de mis gelatinas.

Para Duché es importante dar voz a los nuevos negocios, ya que sabemos que todas las historias son valiosas y la de Susy Gelatinas, un negocio creado por Azucena Esmeralda Lupercio Rosales, Susy, es una de ellas, ya que es ejemplo de cómo no rendirse ante la adversidad y la decepción.

Esta joven emprendedora comenzó su negocio de gelatinas hace un tiempo y al ver que no había buenas ventas se decepcionó y lo dejó; sin embargo, hace medio año se dio la oportunidad de retomarlo, se inspiró en videos de TikTok, se dio cuenta de que en Amatitán, municipio de Jalisco en el que vive, no había quién hiciera gelapaletas con transfer, así que comenzó a hacerlas y: ¡funcionó! 


“Hago mis gelatinas desde cero y siento que el sabor les ha gustado; uso la grenetina porque siento que les da firmeza porque acá hace mucho calor y con la Duché duran más, hasta la gente me pregunta que cuál uso porque aguantan toda la fiesta”, comenta entusiasmada. 

El mensaje que lanza a partir de su experiencia es que: “sigan, hay días malos y buenos. Yo en aquél tiempo me decepcioné, pero hoy les digo que de los errores se aprende y a veces metemos la pata; pero hay que saber sacarla”, comparte con un gran carcajada en la que se percibe la alegría de saberse confiada y con la motivación para cumplir sus sueños.

El comienzo de una segunda oportunidad 

Hace cinco años tomó un curso en Tequila, Jalisco y ahí fue en donde aprendió los fundamentos clave para hacer gelatinas. “Nos enseñaron la base de agua y de leche. Ya no he tomado más cursos. Salvo lo que ha encontrado en redes”. 

Después de unos años de haber dejado el negocio, Susy comparte que un día le dijo a una compañera de trabajo que ella hacía gelatinas, más tarde “le comenté a mis esposo si iniciaba de nuevo el negocio y me dijo: publícalas; y luego la gente me empezó a pedir. Ahorita ya no me decepcioné porque gustan mucho y me dicen que no les falta ni les sobra nada. Cada vez que hago una gelatina pongo mucha energía y me emociono cuando me piden y trato siempre de mejorarlas.

Susy maneja varias técnicas para la creación de sus gelatinas, además del transfer, también cuenta con conocimientos sobre gelatinas básicas e inyección para gelatinas florales; sin embargo, “ahorita me gusta mucho hacer las que van con transfer porque siento que me quedan más bonitas y también las encapsuladas de flores o cosas que me piden, como muñequitos”, y agrega, “el tránsfer lo había visto en TikTok y para un día de las madres le hice una a mi mamá. En donde yo vivo hay una dulcería en donde vendían, pregunté qué era y me dijeron que era como un tatuaje comestible. Le comenté a mi esposo y me dijo que intentara aplicar la técnica, así que vimos precios de la impresora y me dijo: ‘si es lo que te gusta hacer yo te la regalo’. El transfer me ha hecho tener muchas ventas, es bonito y acá es nuevo”. Aun cuando la repostería en general le llama mucho la atención y la disfruta, reconoce que su fuerte está en las gelatinas.



Planes a futuro

“Mi sueño es poner un local para tener una tienda de productos para gelatinas y postres, además de vender gelatinas y ofrecer cursos; no he dado clases porque soy principiante no tengo la experiencia, siento que me falta mucho aprender, pero ya me los han pedido”. Otra de sus metas es tener su casa propia y en algún futuro poner una cafetería. 

Significado

“Me siento muy orgullosa de hacer las gelatinas, es algo que no se puede explicar. Me gusta mucho y significa también retos, como cuando me mandan imágenes para hacerlas o que me pidan cosas para experimentarlas, para explorar”, comenta con entusiasmo. 

Tips de Susy para transfer y gelapaletas

1. No poner agua al transfer y sólo secar el exceso de grasita del molde y ponerle el transfer derechito.

2. Para las paletas me he fijado que hay que semicuajar la gelatina porque si cuaja bien se desprenden las partes de los colores. 

3. Para los palitos: antes encajarlo poner esencia de vainilla para que no se sepa a madera. Yo lo hiervo y ya seco lo pongo 20 minutos en agua con esencia de vainilla o de piña. 

¡Gracias Susy, por no rendirte, por perseverar y seguros estamos de que cumplirás lo que te propongas! En Duché queremos acompañarte en tu camino.