Ir al contenido principal

Isabel Gallegos, una mujer que ha sabido innovar y abrir caminos

 

Logros, muchos logros, alegrías y , satisfacciones.

Isabel Gallegos es pionera en la llamada repostería creativa, en entrevista cuenta cómo fue que en 2006 nació Palebom, su negocio, cuando se mudó con su familia a Tequisquiapan, Querétaro. “Me estresaba tanta paz después del ritmo acelerado de la ciudad en la que yo trabajaba como auxiliar contable; así que decidí ocuparme de la repostería creativa y empecé desde cero con la paleta de bombón. Tuve que picar piedra y fue difícil, pero internet y las ventas por Mercado Libre me abrieron puertas, entonces era nuevo y no había mucha competencia. Luego vinieron las redes sociales y eso también generó nuevos clientes que veían mi trabajo”. Junto con su hermana aprendió a hacer las paletas, luego gomitas, malvaviscos; más tarde comenzó a trabajar con royal icing y actualmente hace figuras con merengue. “Yo amo lo que hago, me encanta mi trabajo”.



Desde hace dos años da clases en las que sugiere el uso de Duché. Por ejemplo, “la grenetina de cajilla porque es económica, yo les hago sugerencia de que vayan de menos a más para sus ventas. La usamos para malvavisco y gomita y las ventajas son: la estabilidad y el brillo”. Para el royal icing y las figuras de merengue utiliza esencias; “a penas estoy aplicando y me gusta porque da un aroma y un sabor muy rico”. El bióxido de titanio también le ha funcionado muy bien. Además de la guía para que sus alumnas conozcan las técnicas, su experiencia en la contabilidad facilita que pueda darles recomendaciones sobre cómo hacer rentables los negocios a emprender. “Es importante llevar finanzas siempre es bueno darle al producto un buen costo y la calidad que manejas siempre va de la mano. En la última clase eso les enseño, que tienen que manejar sus gastos y considerar detalles que a veces no toman en cuenta como el transporte o la luz. También recomiendo que vendan a mayoreo, a partir de 25 piezas, porque cuando compras materiales no sólo es para hacer una paleta. Les explico cómo calcular cuánto van a hacer para que salga la ganancia correcta”. 

 

El mensaje que envía a las personas que quieran emprender en este ramo es: “Ama tu trabajo y se notará porque en él depositas tu esfuerzo; no es un trabajo, es un disfrute. También te digo que no te rindas, si hay algo que te apasiona hazlo, todos tenemos la capacidad de crear algo lindo con paciencia y dedicación. Yo empecé de cero, no me he rendido y la competencia es con una misma, la clave está en buscar superarte a ti”, comparte Isabel entusiasmada. 

 

Para Isabel no hay clientes pequeños o grandes, sus ventas comienzan a partir de 25 piezas y hace envíos a toda la República Mexicana. Actualmente tiene como clientes desde grandes empresas que le llegan a pedir más de 1000 piezas para sus eventos o quienes piden para hacer un regalo, para una fiesta, una celebración, etc. 

 

Nuestra entrevistada comparte que su madre siempre fue muy creativa, hacía figuras de migajón y daba clases, pero a ella no le llamaba la atención aprender. “Me decía que podía aprender y que con eso me podría ayudar, pero nunca me quise acercar sino hasta después de muchos años cuando llegó a Tequisquiapan e inició esta aventura que la ha llevado a desarrollar un gran talento para hacer hermosas figuras y su generosidad le abrió también caminos para que la buscaran para pedirle clases. “Me han dicho que no me guardo nada, cosa que me preguntan se las comparto, las oriento; siempre estoy ayudándolas, guiándolas. Es bien bonito que ahora veo sus páginas y me emociono mucho, pienso que están superando al maestro. Es padre admirar el trabajo de las alumnas. Las ves cómo empezaron y lo que hoy hacen y eso me hace saber que las enseñé bien”, comparte orgullosa de las mujeres que ha podido impulsar.

 

Como dato que también habla mucho de la generosidad de Isabel es que tiene una AC que se ocupa del bienestar animal.



Planes

Seguir aprendiendo sobre repostería creativa, porque cuando comenzó cuenta que se trataba de hacer recuerditos, pero ahora ya ha evolucionado mucho y le interesa conocer todo lo que implica en cuanto a nuevas técnicas y aplicación de ingredientes. Además, “quiero un negocio en el que pueda ofrecer mis productos y dar clases. Esa es mi visión para un futuro no muy lejano”. 

 

Al preguntarle sobre el significado de su trabajo nos dijo: “Logros, muchos logros, alegrías y satisfacciones”.

 


Para cerrar la entrevista le pedimos que compartiera algunas recomendaciones para el royal icing:

 

1. Tiene que ser un azúcar glass de calidad, es mejor comprar de paquete cerrado para asegurar que no esté mezclada.
2. El batidor la mezcla cuando la elabora no tiene que pasar de determinado tiempo en la batidora, recomiendo 5 minutos.
3. El secado es muy  importante porque seca de afuera hacia adentro y a veces se empaca cuando todavía está húmedo por dentro y si se embolsa así, se deshace. Se deben dar 12 horas de secado. Para controlar el secado se debe cuidar no exceder el colorante.
4. Si se usan esencias para dar sabor la recomendación son 5 gotitas para un kilo de azúcar glass. 
5. Si el azúcar no está muy blanca se puede blanquear con bióxido de titanio.


 

¡Felicitaciones, Isabel por confiar en ti y lograr tus metas!

Gracias porque haz hecho de Duché una parte de tu historia y de las historias de tus alumnas.


Sigue a Palebom en sus redes

Palebom Isa


Palebom


IG: palebom_isa



Pinterest: Palebom Isa 


Palebom Isa