Ir al contenido principal

Grenetinas Duché: máxima transparencia garantizada y aumento en producción


La adquisición de tecnología para la clarificación de las grenetinas garantiza que los lotes elaborados a partir de abril de 2023 cuenten con la mejor transparencia del mercado, lo que corresponde a menos de 30 NTU (Unidad de Turbidez Nefelométrica) o nivel de claridad.

La producción de grenetina ha aumentado entre un 20% y un 30% en los últimos meses y se espera que para fin de año se alcancen las 380 toneladas mensuales y para 2024 aumentar a 400 toneladas al mes. Esto gracias a una adecuada planeación de materias primas, las mejoras en el proceso de clarificación y recuperación de las extracciones complementarias, así como la ampliación en la capacidad de los sistemas de ultrafiltración.

Para hablar y profundizar en estos dos temas se entrevistó al Ing. Juan Manuel Nolasco, Gerente del Área Técnica en Duché, quien aseguró que la empresa está en una nueva etapa de crecimiento. Además de presentar las instalaciones renovadas y al equipo del Laboratorio de Control de Calidad.

Laboratorio de Control de Calidad en Duché 

Claridad en la grenetina

Son tres elementos que hay que tomar en cuenta al hablar de grenetina: bloom, viscosidad y transparencia o claridad. Este último punto es del que nos hablaron los responsables del Área Técnica, el Ing. Nolasco y la IBQ. Laura E. Díaz, quienes explicaron que, así como el bloom es la unidad para medir la rigidez de la grenetina, la transparencia se mide en NTU, Unidades de Turbidez Nefelométrica, que se refiere al nivel de claridad o qué tanta interferencia hay cuando pasa un haz de luz a través de la muestra. Entre más unidades es más turbio. Al equipo que se utiliza para medir los NTUs se le conoce como turbidímetro.

En abril de 2022 Duché adquirió un nuevo equipo para lograr una mejor claridad en las grenetinas, para octubre se tenía un muy buen desempeño, pero fue hasta abril de este año que se logró lo óptimo para asegurar la repetibilidad y consistencia en la transparencia, que hoy día está por debajo de los 30 NTUs, de tal modo que es posible decir que nuestras grenetinas de res son tan transparentes como la Especial Chef y tienen mayor transparencia que las de la competencia. 

Laboratorio de Control de Calidad en Duché

“La adquisición del equipo se debió a la necesidad de hacer más eficiente el proceso. Cuenta con tecnología que se ocupaba para procesamiento de agua; recientemente se usa en el campo de la grenetina y nos ha dado resultados espectaculares, quizá la palabra puede sonar muy rimbombante, pero nuestros valores de NTUs del año pasado que estaba en un umbral más alto y ahora hemos llegado a menos de 30 NTUs, representando una disminución considerable. También esto ha hecho que el proceso se vuelva mucho más viable en el sentido de que no ocupamos etapas de filtración adicionales ni centrífugas. Esto implica ahorro de productos químicos, de energía, de agua”, explica el ingeniero Nolasco.

Muestra en dilución para medición en turbidímetro

La Jefa de Laboratorio de Control de Calidad, Q.A. Melissa Valverde, y la IBQ. Díaz prepararon muestras para ver el comparativo en la claridad, estas muestras fueron presentadas en las disoluciones en las que se hace la medición en el turbidímetro y en una dilución que representaría a la que se haría para cualquier preparación de postre. En ambos casos es posible ver la diferencia y la gran transparencia.

Muestra en dilución como se verá por un consumidor final

“Estamos a un nivel de transparencia casi como la Especial Chef para todas nuestras producciones. Podríamos decir que somos la grenetina con mejor claridad en México. Los NTUs han tenido consistencia y hemos tenido repetibilidad podemos decir que en el proceso de clarificación ya está en el punto que debe de estar”, asegura el Gerente del Área Técnica.

El Ing. Nolasco con el equipo de Laboratorio de Control y Calidad 

Incremento del 30% en la producción

El Ing. Nolasco explica que son cuatro los factores que han influido en el incremento de la producción de grenetinas, por supuesto hay una eficiencia en procesos gracias al nuevo equipo de clarificación; sin embargo, hace especial hincapié en que “el hecho de que la planeación en la participación y la calidad de las materias primas se realice de manera adecuada permite incrementar la producción, eso para mí es la mitad del logro. Lo otro por supuesto es la adquisición de infraestructuras nuevas en la parte de ultrafiltración y aprovechamiento de las extracciones complementarias”, explica y agrega que se pretende que logremos llegar a fin de año con una producción de 380 toneladas al mes. La producción va a aumentar sustancialmente. Para el próximo año seremos una planta que produzca arriba de 4600 toneladas anuales. Estamos en un segundo aire”, concluye orgulloso de los logros realizados y de ser parte de un gran equipo que hace que esto sea posible.