Ir al contenido principal

Chef Javier Sánchez, la innovación es su inspiración











—La gelatina ha sido una evolución en mi vida, me saca de la tristeza y la soledad.

El Chef Javier Sánchez comenzó a internarse en el mundo de las gelatinas en 2018 y desde entonces se ha puesto como meta la evolución de las gelatinas, no solo en la fabricación sino también en cuanto a la venta de productos Duché para clientes que quieren ser parte de este fascinante arte. Por ello es que hoy se puede reconocer a Javi como un influencer en este ramo con más de 56 K de seguidores en TikTok. 

En entrevista con el joven Chef nos comparte que aunque siempre le gustó la cocina no sabía nada de gelatinas y cuando comenzó tomó herramientas de todas las plataformas que pudo y en el camino conoció los productos Duché gracias a Verónica y Perry Gail, quienes han sido su apoyo. Hoy día reconoce que “lo que más me gusta hacer son gelatinas, esa es mi especialidad”.

Sobre las ventajas de nuestros productos comenta: “De La dorada me gusta mucho para las gelatinas de leche, por ejemplo, mosaico. De la Especial Chef, la transparencia y porque puedes evolucionar la gelatina de agua, hacer tu propia gelatina desde cero. De las esencias me gusta, por ejemplo, que puede ser sabor piña sin que tenga que ser amarilla, porque puedes hacerla con cualquier color. En concentrados, la pigmentación que es muy bonita y el sabor que es un poquito más fuerte que la esencia. Usé los colores para hacer encapsulados de flores, pero ahora ya no lo tengo en mi rango. Sin embargo, los concentrados para pan siempre los uso en los cakepops y me ayudan a evolucionar cualquier pan, siento que tengo más suavidad y una textura más húmeda; y el olor… se llena la casa del aroma, mis favoritos son: leche condensada, chocolate y mantequilla; no los cambio. Lo que más me gusta es que si hago un pastel de vainilla y agrego concentrado de chocolate no pasa nada. Son muy estándares los sabores”, además de que usa caramelo y ácido cítrico para todas sus preparaciones.

Para Javi crear e inventar recetas de gelatinas resulta su lugar de paz, ese espacio en el que se puede olvidar de la soledad, de la tristeza de estar en un país que no es el suyo y sin un abrazo de su familia; la gelatina es su abrazo, su compañía y su motivación. ¡Gracias, Chef por hacernos parte de tu familia y porque cada día compartes tus saberes y pasiones con tantas personas!

Inspiraciones

Al preguntarle a Javi cómo fue que comenzó su amor por la cocina compartió que desde siempre le encantó, que incluso cuando tenía como 10 años iba a casa de su vecina a ayudarle a hacer la comida. Y el olor que mejor recuerda es el de la manteca con frijoles: “ese aroma impregna todo la casa y es cuando dices: hoy se come rico”.

Su mayor inspiración ha sido su madre, “Mi mamá es una mujer 4x4 y desde que tengo uso de conciencia me ha dado el ejemplo de ser trabajador y de generar ingresos, de no estar con los brazos cruzados; ella le entra a todo y yo también. Si no tengo una manera busco otra para poder generar más”. De ahí que en 2018 cuando su madre aún estaba con él en EUA y tenía un puesto de comida callejera se le ocurrió que para quienes comían ahí les podría ofrecer un postre, primero fue un flan, luego chocoflan y después gelatinas sencillas de mosaico. “Yo no tenía conocimiento de nada hasta que ya empecé a conocer más el producto Duché y empecé a evolucionar las gelatinas a mi manera”.

Recomendaciones

El consejo que da el Chef parecería muy simple, pero resulta un ejemplo de vida sobre la importancia de la sencillez para lograr los mejores resultados, la recomendación es: “hay de dos, si te queda dura, quítale grenetina, si te queda aguada, échale más. ¿Qué puede pasar? No hay pérdida porque todos podemos hacer gelatinas; solo están esas dos opciones: aguada o muy dura. Lo diferente es que pongas los ingredientes y los evoluciones para que queden ricos. Combinar sabores y colores que están en conexión”. 

Técnica en tendencia

En cuanto a las técnicas que hoy día están en boga y que maneja nuestro entrevistado está la transferencia de imágenes y en ella se encuentra la opción del efecto marmoleado: “imprimes un efecto de marmoleado y la transfieres”.

Actualmente esta es la técnica en la que se ha especializado y el tip que nos regala para el tránsfer es: “Una buena impresora y una buena tinta imprime maravillas. En el mercado hay muchas marcas de tintas o impresoras, pero no todas son buenas. Ahí es en donde inviertes, pero al tiempo de genera la ganancia”.

Evolución de la gelatina

Para cerrar compartimos lo que creemos que es la filosofía de Javi: “Hay clientes que llegan a decirme que parecen pasteles mis gelatinas, se ve tan real como pastel y es más que nada que no visualizamos que una gelatina se puede hacer de muchas formas, se puede reinventar y hacerse grande”. Por eso es que él hace gelatinas, y son estas las que en mucho le “han ayudado física, mental y emocionalmente”.

¡Felicitaciones Javi, gracias por hacernos parte de tu vida y tus éxitos!

Sigue a Javi en sus redes:

Facebook 

Instagram 

TikTok