Ir al contenido principal

Lorena Rodríguez, enamorada de la gelatina floral



—La gelatina floral fue un sueño y lo logré hacer realidad.

Lorena Rodríguez, es mexicana, sin embargo, la mayor parte de su vida ha vivido en EUA y de ahí son sus tres hijos (de 8, 15 y 19 años). En 2007 vio una gelatina floral cuando estuvo en México y cuenta: “miré en una pastelería una gelatina de flor y me enamoré, la compré y le dije a la muchacha que si daban clases”. Así comenzó su historia de un sueño que ahora es una realidad, además de ser un ingreso alternativo a su trabajo, ya que es la única que sostiene a su familia.

Desde sus inicios conoció los productos Duché y aunque probó algunos otros se quedó con nuestra marca por su calidad y facilidad de conseguir todo lo que requería a través de Distribuidora Duché West. “Me quedé con Duché porque es más calidad. La grenetina con tres cucharadas en un litro cuaja bien. Uso la Especial Chef para las flores porque que deja la gelatina transparente y la Dorada para las de leche, así como los concentrados. Las esencias rinden mucho y saben muy ricas, hasta mis clientes dicen que las flores sí saben. Los colores en polvo rinden muchísimo y pintan muy bien. También uso ácido cítrico y bióxido de titanio. Probé las gelatinas en polvo nuevas y me enamoré de ellas, están muy buenas, facilitan todo porque no hay que hacer nada más que prepararlas y esas las uso para bases o para decoraciones”.

Hoy en día Lorena comienza a sembrar nuevos sueños, como poner un local en el que además de otras cosas pueda vender sus gelatinas y también dar clases con la posibilidad de dar certificaciones. 

Lo que dice para inspirar a más mujeres es: “Que te avientes a hacerlo porque no inviertes mucho y ganas bien, además de que es algo para ti”.

Así empezó el sueño

En 2007 cuando Lorena vio aquella gelatina floral en la pastelería de un pueblo cercano al rancho de donde vivía supo que quería aprender a hacer eso, preguntó que si le podían dar clases y la muchacha que la atendió le dijo que no, pero “yo creo que le di lástima porque me dijo que había una chef que se anunciaba en el periódico. La busqué y resulta que la clase la había dado la semana anterior, le dije que quería aprender y que me regresaba a EUA que por favor me enseñara”. La chef, seguramente porque escuchó la imperiosa necesidad de Lorena por aprender, accedió a darle la clase a ella y a una de sus hermanas de manera paralela mientras daba otro curso de galletas. En ese curso aprendió a hacer cinco flores con técnica de inyección con jeringa y con molde de pétalos hechos con aluminio de latas de refresco. 

A su regreso a EUA ya tenía algo de aprendizaje y algunos productos para continuar. “Quería seguir aprendiendo, así que como llevaba grenetina de Duché busqué quién la vendía acá y encontré a la Chef Nelly que me dijo que daba clases e iba a dar una en San José. Le pagué tres clases por todo el fin de semana. Yo quería aprender a hacer la de la copa y esa fue la última que hicimos. Luego tomé otros cursos con otras personas y aprendí a hacer hasta pavoreales”, cuenta la entrevistada con gran emoción. 

“Hacer gelatinas es como un sueño porque cuando las vi pensé: ‘yo quiero hacerlas’, ¡y las hice!! Ahora me da mucho orgullo verlas. Sigo aprendiendo de otras nuevas que están saliendo, por ejemplo, una técnica de inyectado dentro de una botella”. Lorena explica que sus inspiraciones son las gelatinas que ve en redes o las que le piden y busca la manera de realizarlas: “Las nuevas cosas las miro y las hago. A veces veo las clases en línea de Mario Bello y aprendo. Cuando tienes idea de algo se hace fácil hacerlo”. 

Sus clientes son sobre todo latinos y comenta que lo que está de moda son Gelapaletas porque le gustan mucho a los niños.  


Tips de la experta

De entre algunas recomendaciones que compartió Lorena y que aprendió con su propia práctica son:

1. Evitar verter la esencia en la grenetina cuando esta está aún caliente, esto porque como es base alcohol con el calor se evapora y pierde sabor, por lo que sugiere esperar a que la grenetina esté tibia.

2. Siempre confirmar la temperatura aproximada a la que estará la gelatina porque en temperaturas altas será necesario poner un poco más de grenetina en la preparación. 

¡Felicitaciones, Lorena por ir en busca de tus sueños! Gracias por tu confianza y esperamos que pronto comiences a sembrar nuevas metas porque seguro tendrás hermosas cosechas y Duché estará contigo para festejarlas.