Ir al contenido principal

Chef Marce Ledesma: pasión por hacer arte comestible y saludable

Chef Marce Ledesma ©

—La gelatina me dio la oportunidad de creer más en mí, de tener un amor por mí misma.

La Chef Marcela Ledesma ha encontrado en la gelatina la manera de hacer arte comestible y saludable, pero, como ella misma compartió en entrevista exclusiva para Duché: “fue mi primer escalón y me dio la oportunidad de creer más en mí, de tener amor por mí misma. Me ha ayudado mucho a tener más seguridad, proyección, a tener cambios positivos en mi vida”. Además, la grenetina Duché siempre fue su aliada por las ventajas en cuanto a consistencia, versatilidad, sabor y posibilidades; así como las esencias y concentrados. “Me casé con ustedes”, comenta. 




Dos razones para un comienzo

La Chef Marce comparte que fueron dos las razones por las que inició en esta aventura de las gelatinas y más delante de la repostería. La primera fue porque su padre era amante de los postres y ella siempre quiso consentirlo con algo más que lo común. Por otro lado, dando clases de francés a niños pequeños la invitaron a dar una clase. “Me dijeron que iba a hacer una gelatina gourmet con un transfer. No sabía qué era eso; pero me explicaron y seleccioné unas imágenes vintage de los monumentos representativos de París”. A partir de ahí fue que empezó a buscar nuevas técnicas y a aprender a hacer más postres para su familia.

“Se me abrió el bello y dulce mundo de la gelatina” y esto la llevó a estudiar una segunda carrera, ahora en gastronomía —la primera fue en idiomas, algo para lo que nuestra embajadora también es muy buena. En la universidad fue muy destacada, lo que la llevó a ser asesora de grupo, luego profesora y después desarrolló diplomados. 

En 2015 comenzó a cocinarse el proyecto de La Petit Alsace y en 2016 salió a la luz en redes sociales con la transmisión de una gelatina de rubik. “Mi taller no tenía nada, solo una mesa que pinté y mi primer tripié fue un palo de escoba con mi teléfono”. Lo que da cuenta de la creatividad e ímpetu de esta gran mujer por hacer lo que se propone.


Duché siempre en la historia

Con el fin de preparar sus recetas, la Chef visitó una tienda de materias primas en la que leyó las características que se especificaban en cada bolsa de cada marca de grenetina. “Me dejé guiar por lo que leí y por mi corazonada”, y desde entonces continúa siendo su grenetina favorita, a pesar de haber probado otras. “No hubo química entre la otra marca y yo. No dejé de utilizar Duché para mis ventas o demos o clases, participaciones en vivo. Me casé con ustedes”, comenta orgullosa. 

De entre las características que destaca de la grenetina Duché están: “El sabor, hay grenetinas que tienen sabor desagradable, en esta casi no sabe a nada por eso no se tiene que usar mucho saborizante. También el cuajado de la grenetina, porque lo importante es que cuando la gente deguste la gelatina no resalte el sabor de la grenetina sino de la gelatina en su totalidad”. A estas dos ventajas se unen sus posibilidades de usarse para preparaciones rápidas porque permite derretirse en el microondas sin que pierda su fuerza de cuajado. “Siempre pongo a hidratar al menos 15 minutos, eso ayuda mucho a que tenga mejor efecto, pero para derretirla y emplear me gusta hacerlo a baño maría, a veces necesitas hacerlo más rápido. A pesar de que no es muy bueno meter al micro, con Duché no pierdes la fuerza de cuajado, no afecta en la consistencia y es un factor importantísimo en una gelatina”, explica la experta.

El vendedor de la tienda de materias primas le fue recomendando otros productos para aplicarlos y así fue como conoció las esencias y concentrados. “La mayor ventaja es que te permiten ofrecer mucha calidad y buen sabor que perdura”.


El significado de una vocación

Al preguntar sobre lo que las gelatinas y la repostería le han dado a Marce Ledesma, nos comparte: “me ha dado una satisfacción enorme a nivel personal, tuve la oportunidad de saber todas las habilidades que tengo. Nunca me imaginé que podía hacer una gelatina artística, un pastel. Pude conocer una capacidad diferente de lo que creí que era lo mío: los idiomas. Es la satisfacción como persona lo que me ha llevado a tener buen sabor de boca”. 

Dar clases es otra de sus grandes pasiones y recibir las muestras de cariño y agradecimiento de quienes han sido parte de sus demos o cursos a ella le hacen mucho sentido. “Te alimenta el gusto por lo que sabes hacer, lo proyectas y lo compartes”.


Mensaje para ti y recomendaciones de la experta

“Yo diría de todo corazón que no te encajones, que no te limites a ver la fotografía en redes sociales, en una vitrina o en una tienda de repostería, sino que lo intentes. Que tengas en mente: ‘si ella pudo, yo también’. Todos tenemos distintas cualidades y en la gama de la gelatina hay muchas técnicas, no todas se te van a dar, pero no te preocupes. La calidad la marcas tú. Que la gente no sea tu juez, ni te ponga el límite. 

Las 4 recomendaciones que te da la Chef Marce:

1. No permitir que la gente te diga que ‘tan solo es una gelatina’, porque es un gran trabajo.

2. Utilizar siempre productos de calidad; una buena calidad te asegura clientes.

3. Tener mucha higiene en alimentos e insumos.

4. Sacar costos. No regales tu trabajo. 

La Chef Marcela Ledesma, a partir de 2023, será una de nuestras aliadas para para promover el uso de la grenetina, oleosas, concentrados y esencias de Duché. 

¡Gracias, Chef por tu labor!