Ir al contenido principal

Martha Aguirre: un ejemplo de pasión por la gelatina

—Eso que muchas mujeres buscan: su realización, yo lo encontré en las gelatinas—

Chilao Martty Gelly es la marca creada por Martha Aguirre hace año y medio; la receta ganadora del segundo lugar fue una gelatina “Dulce otoño” y seleccionamos también: Gelatina TikToker para la revista. La talentosa emprendedora es un ejemplo de pasión por la gelatina y de tesón por hacer que las cosas sucedan. En entrevista cuenta que comenzó a hacer gelatinas porque en la pandemia se quedó sin trabajo y buscó la manera de continuar con la manutención de sus dos hijos, ya que es madre soltera. Con un molde, grenetina Duché, cinco esencias, su gran imaginación y ganas de aprender inició su negocio que sigue creciendo.

“Ahora tengo una pared llena de moldes y cada semana compro grenetina y esencias para tener siempre almacenadas”, comenta con orgullo y agrega que “la creatividad es la herramienta más importante en cualquier oficio y profesión”. Además, busca dignificar la labor de quienes hacen gelatinas: “merecemos reconocimiento, que se nos valore, que todos sepan que esto es arte”. 

Aprendió de manera autodidacta con ayuda de otras mujeres en grupos de redes y a las que les agradece su generosidad. Ahora ella es quien puede dar sus consejos y compartir lo que sabe y ama hacer: gelatinas.

De entre las ventajas que encuentra en los productos Duché comenta: “La grenetina 290 bloom es la que más me gusta, da firmeza y consistencia”. Sobre concentrados y esencias: “el sabor es delicioso y al aroma se queda; se pueden usar para leche o agua y funcionan perfecto”. Martha pinta a mano sus gelatinas, los colores en gel le facilitan esta tarea, le rinden mucho y permite crear nuevos tonos. Para las papas de los snacks usa colorante de carne y le da muy buena apariencia.

La gelatina es para ella “esa terapia que obtenemos con nuestras manos y nos libera. Eso que muchas mujeres buscan: su realización, yo lo encontré en las gelatinas”. Y acerca de su reconocimiento como ganadora comparte que significó “que mi trabajo es reconocido nacionalmente y es muy satisfactorio. Agradezco que nos den la oportunidad de llegar a más familias”.

La talentosa emprendedora lanza este mensaje: “¡Que se animen a empezar con algo y de ahí nace la verdadera vocación de la persona! Yo pude así anexar lo de los snacks. Lo más hermoso es que no descuido a mis hijos, que comparto con ellos, que aprenden y al verme no le tienen miedo al comercio”.  

El desarrollo de talento

Martha pinta sus gelatinas a mano porque el transfer le resulta costoso y no hay cerca de donde ella vive, así que dice al respecto: “Si tengo oportunidad de ofrecer un trabajo original, la pinto a mano, es algo que les ha gustado muchísimo. Las esencias me ayudan a teñir también”.

Como emprendedora no solo hace gelatinas, también vende snacks, comida, desayunos… y su generosidad la lleva a comapartir lo que ahora ella ha aprendido con quienes a penas están empezando, “muchas no tienen la posibilidad, los cursos son costosos y gratuitamente les doy a conocer productos, les doy tips y técnicas para que avancen y emprendan. Esto es algo precios y relajante; quién iba a imaginar que la pandemia iba a traer un trabajo que es más que eso es una terapia. Todo lo disfruto”.

Recomendación

“La recomendación número 1 es que a diario se den a la tarea de aprender, porque de verdad vale la pena buscar una imagen, un nuevo producto, un curso, un video. Que se den el tiempo de crear, de probar productos. Además de que entren a grupos porque son fundamentales en el crecimiento de este oficio, ahí siempre hay preguntas e ideas. Yo le debo la mayor parte de lo que sé a esos grupos”.

Finalmente, el deseo de Martha, es: “Que muchas personas emprendan en este mundo tan bonito de las gelatinas”.

Gracias, Martha por inspirarnos, felicitaciones por tu talento y que sigan los éxitos. ¡En Duché estamos orgullosos de ti y de lo que has logrado!