Ir al contenido principal

Hilda Cruz: entrega y amor en cada creación


—Hacer gelatina es entregar una parte de mi corazón porque están hechas con amor—


Heidi Hernández es el nombre que dio Hilda Cruz Segura Tiscareño a su negocio de gelatinas ubicado en Lagos de Moreno, Jalisco. Las recetas seleccionadas para aparecer en la edición de la revista Gelatinas y algo más…: “Listones de colores” y “Virgencita Plis”. 

Hilda comenzó a hacer gelatinas hace seis años y siempre ha tenido el apoyo de su esposo y familia para conseguir sus sueños. Lo que fue un emprendimiento para un evento escolar, luego tuvo la guía de su hermana y hoy es un negocio rentable que Hilda no ve como un trabajo, sino que disfruta hacer. “De niña nunca me imaginé que me iba a dedicar a hacer gelatinas. Ha sido muy bonito y emocionante”.

Nuestra entrevistada comparte que ha podido conseguir más que grenetina para sus creaciones a través de canales de venta en línea. Sobre las ventajas de los productos que aplica comenta: “Gracias a la grenetina Duché que nos da esa consistencia y que las gelatinas no quedan bailarinas”. La practicidad de los concentrados que permiten tener color, sabor y aroma en un mismo producto le parece muy bueno. 

De manera autodidacta fue como aprendió las técnicas de gelatina y hoy en día hace “capas, mosaico, encapsulados, mosaico invertida, transfer, muy pocas veces he hecho inyección, pero no la hago porque siento que me no domino la técnica”. Para Hilda es importante seguir capacitándose y por ello es que continúa buscando cursos, grupos y reconoce que se hace una comunidad generosa que comparte sus saberes. “Lo que me falta es empezar a dar clases”, comenta y en su tono de voz se alcanza a percibir la emoción de un plan a corto plazo.

Para ella, “hacer las gelatinas es algo muy bonito porque, aparte de que te relajas al hacerlas y dar lo mejor de ti, es entregar una parte de mi corazón porque están hechas con amor”. 

Nuestra talentosa ganadora del tercer lugar te recomienda: “animarte a hacer las cosas,  no tener miedo de hacerlas. Ser perseverante”. 

La historia de un emprendimiento

Fue una de las hermanas de Hilda la que la impulsó y enseñó lo básico para empezar con las gelatinas y le recomendó que buscara videos en YouTube, pero luego se enfrentó a definir cuánto cobrar por las gelatinas, que en un principio empezó a hacer para recolectar dinero para la campaña de Rey de la Primavera de su hijo el menor. La entrevistada comenta que las dos cosas que se deben tomar en cuenta son: “que no te dé pena ofrecer un producto que haces y ponle el costo, así con el tiempo sacas ganancias”.

Sobre el nombre de su negocio nos dijo que si hubiera tenido una hija le hubiera puesto Heidi, así que cuando hizo su negocio fue que decidió nombrarlo así y luego acompañarlo con el apellido de su marido. 


Talentos Duché

En cuanto al reconocimiento otorgado por Talentos Duché, nos dice emocionada: “Gracias a Duché por abrir la conversación, darnos la oportunidad de mostrar lo que sabemos hacer y por emocionarnos. Es muy bonito saber que sí nos ven; estoy en un rincón del mundo y me voltearon a ver”.

Los mejores tips

Generales

1. Lo más importante es trabajar en un lugar limpio.

2. Hidratar bien la grenetina para que no queden grumos. 

a. Siempre verter la grenetina en agua para que se forme una esponjita; si la gelatina es de agua con el agua caliente se vacía se agita suavemente hasta diluir.

3. Tener espacio para poner las gelatinas. 

4. No dejar sola la gelatina, “si la dejas cuajar de más no funciona”. 

Para gelatinas de capas

1. Tener mucha paciencia. Dejar semi-gelar para que no se mezcle una con otra. Si gela completamente se rompe. Si no se despega entre una capa y otra al partirla.

2. Al vaciar la siguiente capa dar espacio. Ayudarse con cuchara o espátula para que no caiga de golpe y rompa la capa de abajo; “si no es como una flecha que rompe o como si le hubieras lanzado un popote”.

3. Que no esté caliente para colocar la siguiente capa, así se evita que se mezclen colores o se rompa.

Hilda, felicidades por tu entrega y amor, sabemos que serás una gran maestra ¡Adelante, te vemos y reconocemos tu talento!