Ir al contenido principal

Talentos Duché - Flor V. Sánchez: una maestra que inspira a crear y confiar


—Desarrollo personal que me lleva al arte de crear cosas inimaginables—

La receta la ganadora del primer lugar de esta segunda ronda de Talentos Duché es una Pannacotta, realizada en ArtDeli Jelly Lovers y elaborada por Flor Virginia Sánchez González, mexicana, emprendedora, mamá, esposa, licenciada en intervención educativa, repostera, gelatinera y también maestra de mujeres que quieren aprender a hacer negocio con la gelatina, ella lo llama “el arte comestible”. En entrevista comparte: “Inicié en este hermoso arte como emprendimiento como una forma alternativa de generar ingresos desde mi hogar debido a que soy mamá de dos pequeñas niñas y se me complicaba ausentarme mucho de casa. Hoy para mí es muy gratificante y motivante saber que esto se ha convertido parte de mi vida, y que además de crear arte comestible para mi familia, amigos y clientes, ahora también capacito y motivo a otras mujeres emprendedoras a que se atrevan a crear arte comestible, en donde usamos y recomendamos un ingrediente muy especial al momento de elaborar nuestras gelatinas y postres, ¿y saben cuál es? Sí, la grenetina o gelatina sin sabor de la marca Duché”.

Al darle el aviso de que era la ganadora del primer lugar nos dijo: “Con esto uno se motiva más y somos buscadoras de producto que ofrece más calidad y que hacen brillar. Desde que uno los conoce se casa con ellos. Me alegra mucho. Gracias de corazón. Si vieran mi cara, estoy súper feliz”.

Clausura del Curso de Gelatinas Artísticas Nivel 1 en IDEFT. La primera vez que se hace un curso de gelatinas en Tuxpan, Jalisco. En la fotografía, al centro, Flor Sánchez y la encargada de Acción móvil, de IDEFT. 

Acerca de las ventajas de la grenetina 290 bloom, que es la que utiliza para sus creaciones y en sus clases con niños y adultos, hace hincapié en que “me funciona para los encapsulados porque tiene transparencia. El olor no es tan penetrante; hay grenetinas que se ven como plástico después de días, esta sigue brillante. Además, gela muy bien. Me gusta mucho. El bloom 290 es adecuado y no me cambia mucho de una receta a otra”. Respecto de las aplicaciones, usa “La Dorada” para encapsulados, mousses, mermeladas, que son relleno de sus pasteles para darles firmeza; como brillo en ganache de chocolate y en flores de Jelly cream de gelatina, gomitas, carlotas. “La uso para todo, no solo para gelatinas, me gusta la consistencia”.


El mensaje que lanza para inspirar a más mujeres es: “Que tengan confianza en sí mismas y en su mente no exista “no puedo”. Amarse, confiar y trabajar para lograr lo que quieran. Si crees en ti las personas verán que no te pueden derrotar. Hay muchas mujeres que sienten que por no tener una carrera no pueden ser nadie y yo creo que todas podemos hacer cosas, tenemos habilidades y capacidades por desarrollar. En mis clases comparto lo que sé y las apoyo para que pongan su creatividad, que tengan el espíritu de emprendimiento, que se crean que pueden ser empresarias, que pueden hacer muchas cosas y así, de alguna forma, puedo hacer algo para disminuir la desigualdad de género”.


Conoce más sobre ArtDeli Jelly Lovers en:

Facebook  

Instagram 


Clausura del Curso de Gelatinas Artísticas Nivel 1 en IDEFT. La primera vez que se hace un curso de gelatinas en Tuxpan, Jalisco. 


Así empezó todo

El gusto por la repostería inició cuando Flor estaba en secundaria y tomó el taller de cocina; con cariño y agradecimiento recuerda: “mi maestra, Susana, me inculcó el amor por la cocina”. Después siguió tomando cursos y hace 5 años empezó con una instrucción más formal y ahora cuenta con certificaciones en repostería y gelatina artística. Se reconoce como gelatinera, repostera y maestra de preescolar. Apasionada de compartir conocimiento porque dice: “conocimiento que no comparte se pudre y yo quiero compartir lo que sé”. 

Desde agosto es la primera en dar clases de gelatina en el Instituto de Formación para el Trabajo, IDEF, en donde se abre la convocatoria a mujeres mayores de 15 años que quieran aprender a emprender. “Estoy feliz porque hemos tenido muy buena respuesta. Fui la elegida y pensé que mi trabajo ha sido admirado y soy inspiradora y motivadora para que puedan crear. Mi vocación es de ser maestra y estoy dispuesta a compartir lo poco o mucho que sé en la elaboración. La capacitación dura tres meses y salen con certificado avalado por SEP para que puedan hacer su negocito y se sientan capaces de dar clases”. 


ArtDeli, la marca del emprendimiento de Flor, surgió hace 5 años cuando ella estaba embarazada. Cuenta que sentía que quería hacer algo más por las tardes después de dar clases a los pequeños de preescolar, que aun cuando es una labor que le da satisfacción y le encanta, necesitaba otra actividad. Así que empezó a tomar cursos de repostería y gelatinas. Empezó a aplicar sus conocimientos al llevar postres como regalo para reuniones y se fue corriendo la voz, hasta que, con el apoyo de su esposo, comenzó con la venta. “No sabía cobrar, yo no sacaba cuentas y acababa regalando mi trabajo porque no tenía ganancias”. En su cuenta personal de Facebook abrió su primera tienda con otro nombre: “Sabores Tuxpan”, pero mezclaba ahí sus publicaciones personales con las del negocio hasta que, también guida e impulsada por su esposo, abrió ya una página de negocio. “Mi esposo que siempre me ha ayudado y mis hijas que me motivan y me dicen que puedo”. 

Actualmente vende de 3 a 5 gelatinas diarias y en fin de semana pueden ser más. Una vez que ha terminado su labor de crianza, ya en las noches que todos están durmiendo se pone a hacer sus gelatinas. Nos cuenta que hay veces que acaba a las 2 o 3 de la madrugada y a las 8 ya está dando clases. A pesar de que parecería muy pesado comparte que “Me gusta estar así. Los sábados son entregas y me dedico más a la limpieza de casa y a mis hijas”.

Experiencias y significado

Al preguntarle acerca de las experiencias que le ha dado la gelatina, expresa entusiasmada: “Es una satisfacción muy grande porque uno como ser humano y mujer ha querido desarrollarse de manera integral. En lo familiar lo tengo cubierto con mi esposo y mis hijas y es maravilloso. El ámbito profesional también, estudié ser maestra y los niños me encantan. Estudié algo que me gusta, lo disfruto y es mi fuente principal de ingresos. Hacer gelatinas es mi desarrollo personal, todo empezó como terapia y no solo crecí, sino que me permite ofrecer a las personas que crezcan conmigo. Así que esto es lo que yo enseño, que deben desarrollarse en lo familiar, profesional y personal. Si tú estás bien tienes una vida más plena. Me siento muy satisfecha, gracias a Dios tengo y soy lo que soy. Además de que puedo ayudar a otras mujeres a que nazca en ellas la motivación de que pueden lograrlo y mejor con trabajo perseverancia. Hay que luchar y confiar en tus sueños”. 

Por lo anterior es que el significado de las gelatinas para esta talentosa maestra es: “Desarrollo personal que me lleva al arte de crear cosas inimaginables”.

Como esos sueños y planes a futuro Flor se ve con un negocio más formal, con un espacio para dar sus clases y vender productos Duché. Ahora la cocina de su casa es su taller (laboratorio) y su familia entiende y apoya que ese espacio sea compartido con las alumnas. “Quiero un localito independiente, separado de mi casa para capacitar personas que quieran aprender el arte de la gelatina, que conozcan la gelatina como algo maravilloso que puede ser parte de la foto principal de los eventos importantes. Quiero que la gelatina sea especial y capacitar a adultos y niños es mi sueño. Además de capacitarme para ofrecer lo mejor que tengo. Claro, lo que más quiero es que mi venta no se acabe y gracias a Dios ahí vamos”.

Los mejores tips

En este generoso gusto por compartir saberes, la ganadora del primer lugar de Talentos Duché brinda algunos tips para encapsulados, una de sus especialidades y para el manejo de la grenetina en general.

Encapsulado

1. Hacer siempre la gelatina desde cero con grenetina y utilizar ácido cítrico que ayuda para dar brillo, transparencia y durabilidad.

2. Seleccionar fruta de la mejor calidad, igual que la grenetina.

3. Tener un saborizante que sea esencia que no dé color; que dé sabor y olor. 

4. Encapsular por capas.

5. Colores brillantes que ayuden a resaltar sobre todo si son de mosaico invertido.

6 tips para el uso de grenetina en general

1. Hidratar en agua fría y dejar reposar 10 minutos. La buena hidratación debe ser 6 veces su peso en agua, es decir, por ejemplo: 10 g por 60 ml de agua.

2. Antes de añadirla es recomendable derretirla a baño María o en microondas, de 10 a 15 segundos, según la potencia del aparato. Pero nunca elevar demasiado la temperatura de la grenetina para no quemarla y hacer que pierda su fuerza. 

3. Si la grenetina está muy caliente hay que esperar a que se enfríe o atempere, esto evitará que se hagan hilos o grumos que no son agradables al paladar.

4. Una vez que incorporemos, refrigerar para que gele. 

5. IMPORTANTE: no debe de hervir si no pierde la potencia y no gela como debería. 

6. NUNCA hidratar en agua caliente porque se aglutina.


Finalmente, nuestra entrevistada hizo énfasis en la nobleza y versatilidad de la grenetina, además de sus propiedades nutricionales. 

Felicitaciones, Flor por tu labor con las mujeres y tu lealtad para con Duché, nuestro compromiso estará en seguirlas acompañando para que logren sus sueños y, como dices, su desarrollo integral. ¡Gracias por tu talento!