Ir al contenido principal

Inspiración más allá de las fronteras: Entrevista con Alejandra De la Cruz, una alumna que superó a sus maestros

—La gelatina significa los deliciosos recuerdos de mi infancia—

En Talentos Duché queremos dar una mención especial y un reconocimiento a Alejandra De la Cruz Orozco, quien vive en Houston, Texas, EUA, y funge como una gran divulgadora del arte de la gelatina floral. Ella es ejemplo de cómo es que las alumnas pueden superar a los maestros y gracias a su pasión. En entrevista hizo un agradecimiento expreso a sus dos guías: la Chef Nelly (†) y el Profesor Sergio Fernández Rincón (†), ya que ambos fueron los que sembraron en ella más que el interés en desarrollar sus habilidades sobre la técnica de la inyección para gelatinas artísticas y florales, le dieron la inspiración para hoy ser una de las influencers más importantes en esta materia, ya que cuenta con más 56.5K de seguidores en Instagram y 312.4K en TikTok, bajo la marca Jello by Alejandra. Además de que para ella la gelatina son “deliciosos recuerdos de mi infancia”, ya que su abuelita las hacía y desde muy pequeña a ella le encanta este postre.

En entrevista exclusiva con la gelatinera compartió las ventajas que encuentra en los productos que hace más de 10 años conoció y que la han acompañado en su éxito, por supuesto de la Línea Duché. “La Especial Chef tiene una claridad como si fuera agua, que no he encontrado en otra grenetina. Es lo que me gusta. Cuando trabajas en la gelatina se ve trasparente. Me gusta mucho consistencia y cuajado. La de la bolsa dorada, 290 bloom, la uso para las preparaciones de flores que inyecto, cuaja muy bien y el sabor no es de grenetina. Las esencias ni se diga, tienen el sabor, el aroma, la claridad, no ensucian, son como agua y el sabor es muy rico. El bióxido de titanio me sigo quedando con Duché, será que estoy enamorada de Duché, me gusta porque si no lo usas los colores no quedan tan fijos, es una base para que agarren los colores. Pongo una cucharada cuando hago mi preparación para la flor. Los colores en polvo me encantan, el amarillo tiene un fuerza en el color que no he encontrado en otros. Son brillantes y a la gente les gusta eso. Queda marcado y definido. Pones poquito y quedan pasteles bellísimos”. 

Alejandra asegura que ahora es su momento, aunque desde el primer día siempre tuvo el apoyo de su esposo y de sus hijas, ahora reconoce que es el tiempo para hacer más y cumplir con sus metas, por ejemplo, el de lograr la distribución de la Línea de Productos Duché en Houston. “Tengo todo, lo que me podría detener es Dios, me siento con energía para dar clases a donde me llamen y mi esposo me apoya, nada me detiene para hacer lo que quiera”, explica entusiasmada y contagia esas ganas de hacer y de seguir adelante.

El mensaje que envía Alejandra es: “Si te encanta, hazlo; es lo que necesitas, que te nazca del corazón porque así todo funciona. Primero necesitas enamorarte de lo que ves. Cuando haces las cosas de corazón va de la mano y puedes llegar a ser algo que no te imaginas. Para toda esas personas que les gusta la gelatina yo les digo que lo aprendan, es algo muy bonito, es beneficioso para nosotros también, porque la grenetina es algo buenísimo para el cuerpo, además de que haces lo que te gusta, consumes y fortaleces tu organismo”. 

Gelatina en homenaje al Profesor Sergio Fernández (†)

Un poco de historia

En 1983, con a penas 15 años, Alejandra llegó a EUA sin saber inglés, pero con el propósito de trabajar para ayudar a su familia. “Mi mamá ya estaba aquí. Pensé en estudiar y ser azafata, pero no fue posible. No venimos de una familia acomodada, por el lado de mi mamá son muy humildes y mi papá estaba más acomodado, por eso es que nunca quisieron a mi mamá en la familia de mi papá y se acabaron separando, así que nos quedamos con mi papá hasta que me vine para acá. No tuve la oportunidad de estudiar, ni siquiera sé mucho inglés solo lo que oigo en la calle. Mi hija es la que contesta las redes en inglés”.

El esposo de Alejandra también es mexicano y de un pueblo muy cercano al suyo en Michoacán, sin embargo, fueron a encontrar sus historias en EUA. Ahora tienen poco más de 20 años juntos y como buena pareja, se apoyan. 

Sobre la gelatina floral cuenta: “La primera vez que vi una gelatina así fue hace más de 20 años en Ciudad Juárez. La vi, la compré y me enamoré cuando la probé. A mí me encanta la gelatina desde que tengo uso de razón. Mi abuelita hacía gelatinas y siempre me ha encantado. Si pienso en gelatina, pienso en mi abuelita; pero cuando vi esa gelatina de flor supe que nunca había visto una tan hermosa”. Desde entonces se hizo el propósito de aprender a hacer las gelatinas florales, así fue como conoció a la Chef Nelly (†), con quien tomó clases en California, y luego vino a México a tomar clase con quien fuera el maestro de su maestra, el Profesor Sergio Fernández Rincón (†). “Estoy agradecida con Dios por haber tenido la oportunidad de conocerlos y aprender de los mejores”.

De emprendedora a influencer

Alejandra pensó en hacer distribución de la Línea de Productos Duché en Houston desde hace 10 años en los que, junto con su esposo, invirtieron una gran suma de dinero en la compra de stock, sin embargo, nuestra entrevistada asegura que no era el tiempo para hacerlo y no había los medios de difusión que permitieran tener más ventas. Sin embargo, las redes cambiaron esta situación y la hija menor de la pareja emprendedora, que ahora tiene 22 años, le propuso a su mamá abrir una cuenta de TikTok para empezar a producir videos y promover el arte de la gelatina floral. “Se lo agradezco a mi hija que me abrió mi página, es la que edita y hace los contenidos y nos quedamos sorprendidísimas porque nunca pensamos que fuéramos a llegar a donde hemos llegado”.

Por esta razón es que para Alejandra ahora sabe que es su momento y que pronto podrá tener las condiciones para emprender en la distribución y en la enseñanza de la técnica también. Incluso con Duché se están cocinando sorpresas y sinergias.

Las reglas de oro para las gelatinas florales inyectadas

Al pedirle a esta experta en la técnica de inyección que nos diera algunas recomendaciones nos dio estas tres reglas de oro: Practica con pasión, mueve tu molde y usa productos Duché.

“Si te gusta, hazlo, enamórate, aprende y practica. Más que nada: practica, practica, practica. Y nunca olvides mover tu molde, si no lo haces se destruirá la gelatina por arriba, recuerda que es tu mano la que estás moviendo. Estamos tan enfocadas en hacer el pétalo que se nos olvida que tenemos otra mano y esa es la que debe mover el molde. Con una metes la jeringa y con la otra mueves el molde. Yo esto lo repito hasta el cansancio para que no se nos olvide. Por último, lo que recomiendo es que uses productos Duché porque son los buenos que te van a dar la calidad que quieren tus clientes”. 

En Duché reconocemos la pasión y el amor que das a cada una de tus creaciones, además de la gran labor por la divulgación sobre la gelatina. Gracias por tu trabajo y por tu compromiso.

¡Que sigan los éxitos y en este tu momento, gracias porque permites a Duché estar contigo en cada instante de tus éxitos!