Ir al contenido principal

Talentos Duché: Entrevista a Brenda de la Rosa, la primera ganadora

Receta ganadora del primer lugar en Talentos Duché: Gelatina de mosaico sabor capuchino


—No sería lo mismo mi vida sin hacer las gelatinas.

Brenda de la Rosa es una joven contadora de profesión, madre, esposa y desde 2020 emprendedora en el negocio de las gelatinas; su marca, Gelatina Feliz, vio la luz hace un año y al preguntarle cuál era su secreto para hacer sus gelatinas nos dijo: “La grenetina es mi ingrediente secreto y el entusiasmo con el que las hago”. Definitivamente estos dos ingredientes y su gusto por hacer gelatinas gourmet la llevaron a ser la primera ganadora de Talentos Duché con su gelatina de mosaico sabor capuchino, la cual se puede consultar en la revista Gelatinas y algo más…

Cuando le preguntamos qué había significado para ella ser ganadora de Talentos Duché nos compartió con mucha emoción que había sentido “maripositas en el estómago”. Para Brenda este reconocimiento significó la confirmación de que “sí he progresado, sí me han servido las prácticas, no voy tan mal. Dije, wow sí he aprendido. Te hacen sentir que lo haces bien y vas por el camino correcto”, y agregó: “Mi esposo me decía que había mucha competencia. Con esto de Duché fue una motivación muy grande. Mi premio mayor. Sí me he sentido muy motivada después de que gané. Fue mi resortito para impulsarme. Hasta mi tía dice que todo mi éxito del 15 de septiembre fue gracias a Duché”. Como para Brenda, queremos seguir siendo ese impulso para más personas que emprenden con el negocio de gelatinas y por ello es que nuestra convocatoria está abierta y se puede consultar aquí. 

Nuestra talentosa ganadora había probado antes grenetinas y esencias, una vez que recibió su kit de productos pudo experimentar con los colorantes en gel y está buscando la manera de hacer nuevas creaciones con la Especial Chef y las oleosas. Sobre las ventajas que encuentra en los productos comenta sobre la grenetina dice: “La consistencia que tiene. Lo que más me gusta es que se disuelve de fácil manera en leche y en agua, no se hace grumos”. Poco a poco fue probando más productos, como los concentrados, los cuales le parecen una excelente opción para los negocios porque “te ahorras ingredientes y tiempo. Con el concentrado le das más sabor. A mí me han funcionado bien”. Sobre los colorantes en gel comenta: “desconocía que tuviera colores en gel. La ventaja: se disuelven fácilmente eso me gustó mucho, no deja sabor amargo, no quedan tan manchadas las manos. Es lo que noté con otros que he utilizado. Los disolví en agua al tiempo porque trabajaba bajo presión y, diferente a otros que había utilizado que necesitaban agua muy caliente, estos fueron de mucha utilidad”. 

El mensaje que lanza como motivador: “No hay que darse por vencidos. Siempre hay que intentar las cosas y no dejarnos llevar por lo que creemos que los demás puedan pensar”. Además impulsa a participar en Talentos Duché: “que lo intenten que no hay mal que por bien no venga. Las limitación es la mente”.

Conquistando con gelatina

La primera gelatina que hizo Brenda fue para enamorar a alguien, porque estaba convencida que la mejor forma de llegar al corazón de alguien sería a través de una creación que pudiera degustarse con todos los sentidos, “el amor entra por el estómago”, dice, y… ¡vaya que sí! Aquella primera gelatina de corazoncitos fue el inicio de un romance que ahora se ha convertido en una hermosa familia. Sí, su primera gelatina fue para quien hoy es su esposo y padre de su hijo. 

A Brenda le empezó a gustar la cocina por una cuestión de supervivencia, vivía sola y sabía que tenía que aprender a cocinar, pero ni entonces se imaginó que su gusto culinario, su afán por el detalle y su entusiasmo por hacer bien las cosas se convertirían en la receta de su éxito. 

Significado de la gelatina

Para esta mujer emprendedora las gelatinas son su terapia, “hacer gelatinas me causa emoción, me relaja; me puedo perder horas haciéndolas, pero no se debe descuidar la casa ni al marido. He aprendido a trabajar rápido, pero no se trata de hacerlas rápido. Lo que importa es la dedicación, tener la paciencia”. La clave está en darle el tiempo que necesita cada gelatina, aunque se vaya adquiriendo cierta destreza que permita acortar ciertos tiempos en la elaboración y, como mencionaba arriba, utilizar ingredientes que permitan estas posibilidades. 

Brenda está convencida de que la práctica es lo que va haciendo que todo salga de mejor manera y el tesón con el que se impregnen las creaciones. “Depende mucho de la práctica si no te sale, hay personas que se dan por vencidas, piensan que es un gasto o desperdicio, pero si no practicas no aprendes, de eso se trata esto de las gelatinas, practicar y no darse por vencidos”.

Ejemplo como madre y emprendedora

Como madre es ya un ejemplo para su pequeño de 6 años quien está emocionado de saber que su mamá ganó un concurso y le pide que lleve sus gelatinas a la escuela. “Mi hijo me dice: Mami lleva gelatinas a la escuela. Él está súper emocionado. Para mí esto es un ejemplo de constancia y dedicación y esfuerzo de que puedes lograr lo que quieras si conoces tus resultados y sabrás de lo que eres capaz”.

Como toda buena gelatinera, lo que más disfruta Brenda es ver las reacciones de sus clientes. “El hacerlas y ver que a la gente le gusta mi trabajo. Que realmente quedan sorprendidos con la expresión de: “wow no es solo echarle un sobrecito a la leche o al agua”. 

Tips para Gelapaletas y transfer

Siendo las Gelapaletas una de sus creaciones favoritas le pedimos que nos diera algunas recomendaciones:

“El mejor tip es buscar imágenes de buena calidad, buscarlas requiere su tiempo, no cualquiera la puedes imprimir. Si cuando la editas al tamaño se pixelea, seguro cuando la imprimas no saldrá nítida. Yo soy muy detallista, busco una imagen le doy zoom y ahí se ve si pixelea, si no funciona busco otra. No se trata de buscar cualquiera, se trata de hacer las cosas como si fueran para ti, como te gustaría que te las entreguen”.

“El segundo punto es el lugar en el que la imprimes, hay impresiones que las dejas en una hora y no pasan. Así que debes de asegurarte de que impriman con tintas comestibles, porque son tintas nítidas y duraderas. Otro tip que ha funcionado es hacer un encapsulado con gelatina transparente. El transfer dura poco, una hora nítido y se desvanece, pero puedes ponerle un barniz de gelatina y esto te ayuda”.

La clave para Brenda está en una de sus habilidades: ser detallista, algo que la caracteriza, no solo en las gelatinas, también en su trabajo profesional y en su vida diaria. “De la vista nace el amor. Te debe de gustar cómo se ve”.

Planes para el futuro

“Mi plan a futuro es tener una tienda tipo pastelería para vender gelatinas, porque me doy cuenta que hay personas que no les gusta el pastel y pueden festejar con una gelatina”. Mientras llega ese día, Brenda sigue trabajando en, como le dice ella, su laboratorio, y ya tiene claras algunas recetas que quiere hacer para venta en Fiestas de Muertos y para Navidad, siempre con el uso de sus productos Duché favoritos. 

¡Gracias Brenda y nuevamente felicitaciones por tu talento, tu pasión y tu entrega en cada una de las cosas que haces, el amor que pones a cada gelatina se nota!