—La gelatina es mi todo, ha sido mi motivadora, mi motor.
Jello Fantasy es el nombre de la tienda y escuela que fundó Angelina Velázquez en San José CA. Esta mujer mexicana con más de 16 años de vivir lejos de su país no solo ha hecho empresa, sino que a través de su guía al dar clases de gelatinas ha logrado inspirar a una infinidad de mujeres para cambiar sus vidas. Fue alumna de la Chef Nelly (†) y desde hace 12 años Duché West la han apoyado para hacer negocio. “La repostería es mi pasión, por eso estoy aquí, porque me gusta el trato con la gente, platicar, enseñar. Me encanta dar clases y tener la interacción con los alumnos, motivarlos para que sigan adelante y sigan aprendiendo y haciendo lo que les gusta”.
Angelina llegó a EUA sin saber hablar inglés, sin conocer las monedas y aun así nada la detuvo para empezar a trabajar como cajera en un supermercado y luego no dudó en hacer negocio. Como mujer que inspira lanza este mensaje: “Siempre digo que una debe de luchar por lo que una quiere. No detenerse. Habrá mucha gente que no crea en nosotras, mi ex marido cuando empecé me decía que aquí no se vendía la gelatina; obvio que no le hice caso. Mucha gente se detiene porque les dicen que no es negocio. Pero tú debes hacer caso a lo que tu corazón te dicta. Si tienes fe y ganas lo debes de hacer y mejor decir ‘lo intenté y no me fue bien, pero intenté’. Hay que luchar por lo que quieres. Si quieres aprender o emprender… ¡hay que hacerlo!”
Nuestra entrevistada reconoce que la pandemia le dio un gran impulso: “Gracias a Dios nos ha ido perfecto y aquí estamos. Ya tenemos que ampliarnos porque el espacio no es suficiente. Duché nos ha apoyado mucho”. Pero en realidad el trabajo ha sido mutuo porque Angelina ha hecho una gran labor de promoción de nuestros productos entre sus estudiantes y clientes. Incluso su historia fue parte de un reportaje de Telemundo. Como buena vendedora recomienda los productos en sus clases y busca recetas para desplazar aquellos productos o sabores no tan conocidos. Incluso en su tienda tiene un display para que la gente pueda oler las esencias y concentrados porque, dice, “quiero que las sientan”.
Al preguntarle sobre las ventajas que encuentra en nuestros productos esto es lo que comparte: “La grenetina Especial Chef, es mi preferida. Es la que recomiendo a los clientes. Me encanta porque siento que cuaja mejor, es más firme. Con poquita tiene un buen cuajado. La gente que la prueba dicen que está fabulosa. Las esencias, todas, me gusta mucho la de chocolate. Todas huelen muy rico. La de nuez es de las que más se venden”. Sobre los concentrados comenta que ya probó el NUEVO concentrado de maracuyá y que en general la ventaja es que se tiene todo en un solo producto, además de que son más fuertes los aromas. Los colores le gustan porque “quedan muy lindos los tonos y a mucha gente le gustan para las cremas”. Por supuesto que el bióxido de titanio y el ácido cítrico son sus aliados en la creación de gelatinas.
Significado de la gelatina
Para Angelina las gelatinas “han significado todo”. Cuenta que hace como 30 años tomó un curso y pensó que para algo le serviría en algún momento. Ahora sabe que ese fue el inicio de su negocio. “En México trabajaba en un hospital y me pedían que les llevara gelatinas. Cuando me vine para acá fue lo que me sacó adelante. La gelatina es mi todo, ha sido mi motivadora para hacer mil cosas, mi motor para dar clases, conocer personas, para emprender un negocio. Todo basado en la gelatina”.
Así es como relata la manera en la que empezó a emprender: “Cuando llegué a EUA fue porque me casé y me vine para acá. La intención no era quedarme, pero empecé a trabajar y pues ya cuando me tenía que ir decidí que no me iba. Me da risa porque empecé a trabajar de cajera en un supermercado y yo no sabía ni hablar inglés ni conocía las monedas, pero me animé y luego, luego me contrataron. En ese tiempo yo quería hacer otra cosa, como en México ya hacía gelatinas, empecé a buscar materiales, en un principio mi mamá me mandaba las cosas. Un día viendo vi un comercial con la Chef Nelly (†) y dije: ‘aquí’. De verdad me la pusieron en el camino y sigo trabajando con Duché”, mientras relata su relación con la Chef Nelly se escucha su pesar, pues para Angelina Nelly fue su mentora y su ejemplo para empezar a dar clases. El negocio creció y traía invitados a dar clases de gelatinas y pasteles, cuando le preguntaban en dónde comprar los productos los enviaba con Duché West, hasta que se percató que mucha gente prefería comprarlos en ahí mismo y decidió vender directamente, primero los insumos para gelatina inyectada. “Aquí lo fuerte del negocio es la gelatina porque fue con lo que empecé, vendemos moldes, grenetinas, esencias, colores, concentrados. Ya con el local empezamos a meter cosas para repostería, pero son de relleno”.
Clases que transforman
Las clases que se ofrecen tienen un público en su mayoría de mujeres latinas de más de 30 años y el enfoque está en que aprendan una forma de ser autosuficientes. “Les damos apoyo para que emprendan, el contador que tengo les ayuda para que inicien y sepan en dónde y cómo sacar permisos, por ejemplo”. Los cursos se dan los fines de semana y se imparten clases de gelatina floral, de sabores, técnicas de pintura a mano, Gelapaletas. Angelina da la mayor parte y tiene invitados que la apoyan.
El espacio de aprendizaje que tienen las alumnas de Angelina va más allá de la gelatina. Han aprendido a saberse capaces y han transformado sus vidas. “Algunas chicas me dicen: maestra gracias a usted he logrado tener mi propio negocio y salir a delante. Otra chica estaba muy deprimida porque la habían dejado con sus dos hijos, hoy me dice: ‘gracias que Dios me la puso en el camino porque mi vida cambió y se ha convertido en otra cosa’. A veces con madres solteras que me dicen que nunca pensaron que aprender algo les ayudaría a mejorar su vida económica y en general. Una nunca sabe de qué forma le va a llegar a las personas”.
Deseamos que Jello Fantasy tenga una larga vida y que cada día sea una nueva oportunidad para que más personas salgan adelante, por supuesto reiteramos que Duché se honra por saber que puede estar cerca de grandes ejemplos como es Angelina.
¡Felicitaciones Angelina y que sigan los éxitos que, bien sabes, para mujeres ejemplares como tú no hay límites solo hay sueños por cumplir!