—La cocina es mi vida, no me veo haciendo otra cosa—
El Chef Jorge Cuevas es uno de nuestros aliados en Duché, se encarga de supervisar las recetas de la Revista Gelatinas y durante 2021 fue parte fundamental en la organización de la Copa Jr. Duché, además de ser, junto con nuestra experta, Claudia Arredondo, jurado en las siete semi–finales y en la final. Como apasionado de la cocina y de la divulgación sobre nuevas formas de dar sabor a la vida de las personas, el Chef Jorge es un ejemplo e inspiración para futuras generaciones de profesionales en la gastronomía y para quienes disfrutan consentir a sus seres queridos con un buen platillo, sea dulce o salado.
En entrevista, el Chef Cuevas destacó las ventajas que ha encontrado en la amplia gama de Productos Duché. “Antes del 2021 solo conocía la grenetina de la bolsa dorada, la 290 bloom; pero cuando supe de las esencias y los colorantes, los probé y son de muy buena calidad. Tampoco conocía la Especial Chef, ¡es una maravilla de grenetina! Me gustó mucho y con la asesoría de la Chef Claudia me dijo cómo trabajarla. Además he trabajado muy bien con el ácido cítrico y con los colores en gel, ¡qué maravilla de producto!”, y agrega que las ventajas de la esencia de vainilla son: “que no es tan concentrada, no te cala el sabor. Con poquito da buen aroma y sabor. La apliqué para hacer la base de una tarta de frutas”.
Fotografía de Chef Jorge Cuevas® |
El Chef Jorge Cuevas es el creador del Dragón Jelly Cake que presentamos en nuestra edición de diciembre de la Revista Gelatinas y si quieres consultar la receta puedes hacerlo aquí .
Fotografía: Duché® |
Continúa leyendo y conoce quiénes fueron las inspiraciones del Chef Jorge y cómo fue que logró el sueño que se propuso cumplir desde muy pequeño.
Jorge Cuevas, desde muy temprana edad se fascinó por la cocina, sus primeras maestras fueron su madre y su abuela paterna. La cocina es su vida, como él mismo dice y su pasión más grande.
Fotografía de Chef Jorge Cuevas® |
“Desde los 10 o 12 años veía a mi mamá cocinar. Mi mamá tiene muy buen sazón, aunque entonces no sabía lo que era el sazón, solo sabía que tenía un gran gusto por la comida. Nunca se me va a olvidar que lo que más me gustaba eran la sopa de fideo y las milanesas”.
La abuelita de Jorge tiene 94 años y sigue cocinando, “ella fue mi inspiración. Viendo a mi abuelita empecé a preguntar y saber qué se podía hacer para aprender a cocinar. Mi inquietud fue preguntar, ‘para qué sirve eso’, ‘cómo se usa aquello’ y empecé a hacer mis pininos con recetarios de marcas de alimentos. Mi primer receta, me acuerdo muy bien: calabacitas rellenas. Las hice con la ayuda de mi mamá”.
Fotografía de Chef Jorge Cuevas® |
La siguiente gran influencia para Jorge fue su maestra de cocina en la secundaria, quien le ayudó, en principio para poder entrar a su taller porque a inicios de los años 90 no aceptaban niños en la cocina. Así que la maestra, quien además era vecina de Jorge, organizó la manera en la que el joven pudiera tomar sus clases y que la calificación se la pusieran como si hubiera tomado el taller de electricidad. “De ahí empezó aún más mi gusto por la cocina y veía mucho el Canal Once con Mónica Patiño y Paulino Cruz. Imprimía todas las recetas y soñaba con salir en la tele”.
Relata nuestro entrevistado que en la época de ‘qué quieres ser’ él decía: cocinero, bailarín o modelo. Con el tiempo su camino se forjó por lo primero y siguió encontrando guías que le apoyaron. Se cerraron algunas puertas a fin de que se abrieran ventanas para él.
Fotografía de Chef Jorge Cuevas® |
Jorge no pudo acabar la preparatoria por la huelga de la UNAM que duró varios años, así que no podía entrar a las escuelas de gastronomía, además de que eran muy caras. Finalmente, cuando ya se había decidido a terminar la prepa abierta conoció a una amiga, a quien también le gustaba la cocina, y quien encontró la opción que ambos buscaban: la Escuela Superior de Gastronomía César Ritz. “Ahí empecé los cursos, no pedían prepa e hicimos un grupo muy bonito. Me siento orgulloso de ser amigo de Edgar Hernández, del Balcón del Zócalo; además de que tuve muy buenos maestros, el Chef Josué Espinoza y la Chef Lilia Vergara, con quienes trabajé años después de haber terminado”.
Al terminar la carrera, en 2004, se le presentó, gracias a un primo suyo, la oportunidad de trabajar en la editorial JM, especializada en hacer revistas para mujeres que se dedican a su hogar. “Había que inventar recetas con algún ingrediente. Tuve el gusto de trabajar con el Chef Raúl Traslosheros, quien fuera nada más y nada menos que la mano derecha de Chepina Peralta; la gran Chepina, que fue inspiración para muchos Chefs y mujeres que gustaban de la cocina en su hogar”. En JM aprendió mucho y pasados los años tuvo el encargo de la edición de Todo con aguacate.
El 4 de junio de 2007 fue contratado por USA Rice, la Federación del Arroz de EUA en México. Lo conocieron en JM y lo invitaron a trabajar como Chef promotor del consumo de arroz en tiendas de autoservicio. Durante más de una década no paró su trabajo con esta empresa en la que poco a poco tuvo más y más responsabilidades, incluyendo el cumplimiento de otro de sus sueños: ¡estar en la tele! Ya que hacía videos. Además de organizar concursos con las escuelas de gastronomía.
Gracias a USA Rice y las revistas que se editaban por el mismo equipo que edita nuestra Revista Gelatinas, el Chef Jorge fue conocido y en 2021, ya a un año de haber terminado su contrato con la Federación, fue invitado por Duché para ser parte de los organizadores de la Copa Jr. Duché.
Fotografía de Jorge Cuevas ® |
“Me propusieron un concurso para escuelas con productos de Duché. Siete escuelas serían invitadas para que se hiciera labor de divulgación sobre la Línea de Productos y cómo trabajar con ella. Así que empezamos a tocar puertas y se llevaron a cabo los concursos. A las escuelas les gustó mucho. Solo sabían de la grenetina, así que esto fue la punta de lanza para que conocieran toda la gama de los productos y todos los tipos de grenetina que maneja la marca. Muchos estuvieron impactados por los productos y trabajaron muy bien con ellos. Fue increíble lo que hicieron los alumnos”.
Para la fecha de esta entrevista el Chef nos comparte que tiene una gran propuesta para trabajar como maestro de cocina en su comunidad, esto dentro de un programa gubernamental. La enseñanza es parte de su vida, como también lo es seguir en constante capacitación y búsqueda de nuevas maneras de hacer las cosas. “Me gustan los retos. El mayor reto es el día a día. Siempre salen cosas nuevas. Veo recetas y si no me sale las hago hasta que me queden bien”.
Fotografía de Chef Jorge Cuevas® |
Le preguntamos alguna de sus claves como maestro y nos compartió que: “Es muy gratificante ver cómo los alumnos conocen el producto cómo trabajas tú y les enseñas a trabajar sin miedo. Si como maestro enseñas algo y no estás seguro de cómo usarlo es una cadena que no lleva a buenos resultados. Si les dices: ‘Vamos a hacer una gelatina, va a salir muy bien, hay que echarle ganas y lo mejor que salga’, les das confianza”.
Esperamos pronto dar noticias sobre la segunda edición de la Copa Jr. Duché u otros proyectos en conjunto.
¡Gracias por tu generosidad, Chef Cuevas
y gracias por formar parte de la Familia Duché!
Sigue al Chef Jorge:
Instagram: @jorchef05
Facebook: Jor Chef