Ir al contenido principal

Cabello teñido y saludable: ¡sí es posible!



Teñir el cabello no es sinónimo de maltratarlo o de perderlo, las claves están en donde menos lo imaginas: ¡tu alimentación y tu estilista!

Las tendencias en color para los próximos meses son: smoky hair y brown hair. Dile “hola” a un look natural con los cobres, cafés y rubios medianos–claros. 


—¡No te pintes el pelo que se te va a caer! 

—¡Si te pintas el cabello te saldrán más canas!

—¡Uy, no te vayas a hacer un tinte porque seguro se te va a resecar muchísimo!

¿Cuántas veces habremos escuchado esto o lo habremos pensado o dicho? La buena noticia es que si estás evaluando un cambio de look para esta época de calor en lo que debes poner atención será en: las tendencias en colores, en quién te hará el tinte y, sobre todo, en tu alimentación, ya que es esta última la que hará toda la diferencia entre tener una cabellera sana y una que se vea opaca, reseca o débil, y es que una de las razones por las que pasa esto es porque a partir de los 20-25 años y por efecto del estrés celular se acelera la pérdida de la proteína que es tu mejor amiga para la hidratación y fortalecimiento de tu piel y de tu cabello: el colágeno… Pero vamos por partes.

En entrevista con Rita Campuzano, estilista con casi 40 años de experiencia en el arte de la colorimetría y con múltiples certificaciones por las mejores marcas mundiales de belleza, comparte cuáles son las tendencias para el cabello para la primavera y el verano de 2022. Además de dar la clave para romper con los mitos sobre el teñido y cómo saber quién es un buen estilista al que puedas confiarle tu cabeza.


Tendencias en color para primavera–verano 2022

Las tendencias están alineadas con las tendencias globales: el bienestar integral de los consumidores y en el cuidado del medio ambiente, esto se traduce en el uso de productos que no sean dañinos, ni para ti ni para el planeta, por ello es que las marcas más prestigiosas de productos para el cuidado personal se han enfocado en desarrollos sin ingredientes tóxicos. En el caso de los productos para el color nuestra entrevistada comenta que se deben usar productos sin amoniaco. “La ventaja es que no sensibiliza el cabello, hay menos pérdida de color y prometen más brillo, sedosidad y duración. Un profesional debe conocer esto y ofrecerlo a sus clientes, además de que estará en compromiso con el cuidado integral”.

En cuanto al color, lo que impera está en “técnicas de degradado horizontales y verticales, con tonos oscuros y claros: café, cobre, rubios, logrando efectos de smoky hair. Que va de lo más oscuro en la raíz hacia lo claro en las puntas, pero de forma muy sutil. Esto no puede hacerlo uno en casa, por eso es que ahora lo que se impulsa es que las personas regresen a las estéticas, que vuelvan con los profesionales para hacer sus cambios”, comenta Rita Campuzano y coincide en que es muy probable que estas nuevas formas de dar color al cabello pudieron ser inspiradas en los efectos de la pandemia, es decir, cómo se empezaron a ‘despintar’ los tintes durante el tiempo en el que mucha gente no pudo ir a hacer su ‘retoque’, que incluso, el que ya no estén de moda los grises o las mechas o los tonos tan contrastados tiene su razón en la búsqueda por un look más natural, pero con efectos sutiles.

Mitos y claves para un cabello sano

Al preguntarle a la experta si era cierto que el cabello se dañaba con los tintes al grado de encanecer a las personas o de provocar la caída o de resecarlo, lo que nos comentó de manera general fue que hoy en día esto no debería de suceder, por un lado, habría que tener un profesional de confianza que supiera utilizar productos libres de químicos dañinos, con quien puedas platicar sobre cuáles son los colores que mejor te quedan, que identifique qué tipo de cabello tienes y pueda sugerirte cómo tratarlo. Pero: ¿cómo identificar a un profesional? Rita nos dice: “una forma muy fácil de saber es si siempre viste de negro o de blanco y todas sus herramientas son negras, eso es lo que nos enseñan en las escuelas y es uno de los requisitos cuando nos certificamos; otra clave es que siempre esté al tanto de las últimas técnicas, tendencias y observar sus cambios que estén en congruencia, con esto y con su estilo, forma de cara, piel…”

Pero, lo más básico es que: “todo parte de una buena alimentación, de consumir granos, verduras que al cocinarlas no pierdan sus nutrientes, de evitar carnes con hormonas, y de ingerir colágeno hidrolizado porque es lo que nos va a ayudar en mucho para que no se reseque el cabello, para que no se caiga, para que no salgan canas; ah, para evitar encanecernos —si no es un tema genético— hay que dormir bien. El colágeno hidrolizado hace que nos veamos bien por dentro y por fuera”.

La pérdida en la producción natural de colágeno es inevitable, pero podemos ayudarnos consumiendo colágeno hidrolizado de alta calidad que garanticen que tienen aminoácidos esenciales y que el porcentaje de proteína es mayor al 75%, en caso de que esté mezclado con otros ingredientes, o del 100% si es natural. La ventaja en la ingesta contra el uso tópico es que la absorción por el organismo es mucho mayor y los efectos mucho mejores. En Duché contamos con una amplia variedad de formulaciones con sabores y con otros nutracéuticos como son la valeriana, el gingsen, alga espirulina, té verde, linaza, o colágeno 100% de res o de pescado, sin sabor, color ni olor. 

Recuerda que la ingesta de los productos de la Línea Bienestar Duché (colágeno hidrolizado) no sustituye los nutrientes que se obtienen a partir de una alimentación adecuada, además de un régimen de actividad física supervisada.

Una dieta balanceada, buenos hábitos de sueño, darte tiempo para la relajación y la actividad física siempre serán la base para verte y sentirte bien.

Ahora te toca a ti decidir de qué color quieres tu próximo look y consultarlo con tu estilista para que seleccionen aquello que te haga ver y sentir fenomenal.


Fotografías con derechos CC: 

<a href='https://www.freepik.es/fotos/tinte-cabello'>Foto de tinte de cabello creado por freepik - www.freepik.es</a>

<a href='https://www.freepik.es/fotos/mujer-triste'>Foto de mujer triste creado por user18526052 - www.freepik.es</a>