El 24 de marzo se cumplieron 25 años de la apertura del emprendimiento de una pareja que buscaba atender necesidades de envases desechables para personas involucradas en el mercado de los alimentos. A partir de 1998—2000 se amplió la oferta de productos y Duché comenzó a ser un aliado.
Hoy día Servienvases Zamora atiende aproximadamente al 85% de los clientes en la zona y pone especial énfasis en ofrecer una gran diversidad de productos, así como en la capacitación y la atención personalizada a sus clientes. Cuenta con 15 empleados, un sistema híbrido de atención con área de tienda de autoservicio y de conservación de frío en el que ofrece productos para restaurantes, panaderías, cafeterías, reposterías y bares, además de un espacio para la capacitación y, ahora desde su bodega atiende la venta al mayoreo.
Entrevistamos al Sr. José Luis Pérez B., fundador y actual encargado de compras en Servienvases Zamora para que compartiera un poco de la historia del negocio, cómo es que Duché ha sido parte en ella, las ventajas que tienen en la zona y los planes a futuro.
Este es el mensaje que, a través de su fundador, Servienvases Zamora lanza a sus clientes actuales y potenciales: “Somos el resultado de las necesidades y de la visión contemporánea de lo que tiene que ver el manejo y producción de alimentos y queremos seguir siendo la visión futura de la evolución de alimentos en preparación y traslado. Estar en el gusto de nuestros clientes y de los clientes de nuestros clientes”.
Nuestro entrevistado extendió un agradecimiento con la empresa porque “ha sido muy importante en el desarrollo”, y resumió las ventajas de la alianza comercial así: “Son dos cosas muy importantes: la calidad del producto y la atención. Lo que veo en Duché es congruencia y calidad. Otro punto que es muy importante que hemos trabajado es brincar la parte de la costumbre con la capacitación; la capacitadora tiene dos cosas: experiencia e ingenio que son básicas”.
Historia
“Empezamos en Zamora con la visión de emprender algo con mi esposa y vimos opciones. A mi esposa le gustaba la repostería y yo me desarrollé con mi familia en el área de alimentos en restaurantes, así que vimos un área de oportunidad en los desechables. Inicialmente solo vendíamos desechables básicos (vasos, platos, cucharas). Posteriormente incursionamos en el desechable especializado para aquel entonces porque en esos años a penas comenzaban los empaques de unicel, a penas se desarrollaban platos hondos y no había cultura de comida para llevar. Años más tarde comenzaron a pedirnos artículos que no tenían que ver con desechables sino con avíos, cosas que tenían que ver con la pastelería y repostería. De eso hará 10 o 12 años aproximadamente. Empezamos con harinas, saborizantes (esencias) para cafetería y materia prima. Con la Línea Duché tenemos 10 o 12 años de trabajar juntos”, comenta el Sr. López Bautista.
Actualmente Servienvases Zamora ofrece al público la Línea de Productos Duché y la Línea Bienestar Duché. Una de las grandes ventajas que encuentra el entrevistado en nuestros productos es, por ejemplo, que “las esencias sí saben a lo que dicen que saben, en comparación con la competencia”.
Ventajas
Las dos grandes ventajas que permiten atender a un 85% de los clientes de la zona son:
1. La diversidad de productos, “siempre buscamos productos nuevos y opciones”.
2. La capacitación, “ahí nos apoya mucho Duché, en desarrollar capacidades y clientela. Nos interesa que conozcan las virtudes que tienen que ver con el producto y cómo emplearlo. Esto lo hacemos a través de demostraciones o en el salón con temas específicos. Es un tema muy importante”. Además, la capacitación es la que permite poco a poco cambiar los hábitos de consumo de los clientes y modificar sus decisiones de compra a partir de que prueban los productos.
3. La atención, en la que han puesto también sus esfuerzos para que los clientes vuelvan.
Planes a futuro
“Estar más cercanos de nuestros clientes. Por el perfil y la zona geográfica hay muchas áreas que no están cubiertas, así que queremos llegar a ellos con sucursales o rutas de abasto”.
¿Qué significa y cuál es el compromiso de Servienvases Zamora para sus fundadores?
“Representa un seguridad de lo que vivimos. Hemos llevado un modelo de negocio cercano a la gente y adecuado a las necesidades. Hemos tenido muchas satisfacciones. Mujeres que han dejado de ser amas de casa y han sido autosuficientes. Todas son emprendedoras que ponen negocios y tienen un mayor ingreso”.
Extendemos una felicitación a Servienvases Zamora por su compromiso, su constancia en el mercado y agradecemos su confianza:
¡Que sean los primeros 25 años, enhorabuena!