Daniela Pichardo y Alexa Ortiz, con 18 y 19 años respectivamente, son estudiantes de Gastronomía en el Instituto de Gastronomía México. La joven dupla participó en la Copa Jr. Duché obteniendo el primer lugar en la gran final, esto gracias a su creativa y deliciosa receta Mousse de mandarina (con mezcal), en la que aplicaron Grenetina 290 bloom y colorante en gel naranja, Oseagel sabor cítricos y Colágeno Duché sabor frutos rojos.
En entrevista nos contaron las ventajas de trabajar en equipo, sus planes a futuro y cómo fue que desarrollaron la idea para crear esta receta que las llevó a ganar el certamen. Además de compartir un mensaje para las mujeres y aquellas que quieran dedicarse al mundo de la gastronomía.
Daniela y Alexa estuvieron guiadas y apoyadas por su Chef mentor, Víctor Lima, quien también es un importante influencer con un canal en YouTube, Rock’N Chef.
Tanto Daniela como Alexa coinciden en que desde pequeñas les gustó estar en la cocina y preparar comida, sobre todo dulce. “Desde chiquita me gustaba jugar a la comidita, pedía ayudar y que me enseñaran a hacer cosas, así que siempre tuve en mente estudiar esto; luego me dijeron que era buena y me decidí a hacerlo”, comparte Alexa.
Para ellas trabajar en equipo es algo casi necesario, ya que explican que desde que entraron a estudiar se conocieron y comenzaron a trabajar. “Juntamos ideas y creamos, la buena relación de amistad nos complementa muy bien a la hora de trabajar”, explica Daniela.
Las chefs tienen claro que lo que más disfrutan es la preparación de pasteles y postres, por ello es que partieron de una receta de postre para concursar. El desarrollo de la tuvo ciertos pasos, primero pensaron en el concepto, luego los ingredientes principales y la experiencia que querían provocar al momento de la degustación. “Quisimos inspirarnos en la cocina mexicana. Tomamos como base productos mexicanos, pero no queríamos sobrecargar los sabores. También buscamos complementar con texturas. Así que el ingrediente principal decidimos que fuera la mandarina, que era una fruta de temporada, partimos de ahí y luego incluimos la alegría, el chocolate, el mezcal, y la sal de gusano. Quien nos ayudó y dio guía para lograr lo que buscábamos fue nuestro Chef, Víctor Lima”, relata Daniela.
El siguiente paso fue la práctica, ya que ambas consideran que es el ingrediente primordial en estas nuevas recetas y cuentan que para el primer concurso hicieron una serie de ensayos. Esta eliminatoria se realizó únicamente entre alumnos del Instituto de Gastronomía México y en ella ganaron el 1er lugar dándoles el pase a la Gran Final. Para esta última hicieron modificaciones a la receta y en la presentación por lo que implicó que realizaran más pruebas hasta lograr lo que deseaban. En estas pruebas y prácticas fue que encontraron las cantidades necesarias de colágeno con cítricos para potenciar el sabor de la mandarina. Para Alexa el éxito de su receta es que, en cuanto a los productos que utilizaron, “los supimos manejar bien. En el procedimiento y cantidades, eso nos ayudó a que saliera bien”.
Las futuras reposteras mexicanas sueñan con encontrar un trabajo que al salir de la carrera les permita ahorrar para después hacer sus emprendimientos. Daniela piensa abrir una cafetería o un bar, ya que también le gusta la mixología. Alexa se ve a ella misma creando recetas para una tienda de pasteles o una cafetería.
Queda claro que para ellas la pasión es la cocina, la creación y el desarrollo de sus ideas convertidas en pasteles, galletas o postres. Les auguramos grandes éxitos como equipo y de manera individual.
Le pedimos a nuestras entrevistadas que dieran un mensaje a las mujeres jóvenes y esto fue lo que expresaron:
“Muchas veces creen que las mujeres no podemos emprender; no es fácil emprender negocios, pero no hay que hacer caso a comentarios de que no podemos. Que no se rindan”, dice Daniela.
“Si realmente les apasiona la gastronomía más allá de un hobbie, que realmente se dediquen a eso. Son pocas las mujeres que se ven en cocina es un trabajo pesado. Pero podemos hacerlo y hacerlo bien”, concluye Alexa.
¡Felicitaciones de nueva cuenta por su compromiso y creatividad!