Ir al contenido principal

Sol, una perrita que vive mejor gracias a Gelipet

Sol, es una perrita de aproximadamente tres años que fue rescatada de abandono extremo, con desnutrición avanzada y mioclonos, presentados como consecuencia de moquillo, según indica la médica veterinaria tratante, Rocío López, a quien entrevistamos para que nos relatara más sobre el caso y cómo fue que Gelipet ayudó a Sol a recuperarse.

En el caso de Sol, la desnutrición y los ataques le impedían hacer su vida normal. Los ataques severos le ocasionaban no poder dormir, pegarse en la cabeza y caídas constantes. La falta de fuerza y las mioclonías se convirtieron en un círculo vicioso, ya que al no poder comer estaba muy débil, lo que no le favorecía para soportar los ataques que le ocasionaban más debilidad.

“Cuando se rescató se le hizo un cambio de dieta, la cual incluía varios suplementos, entre los que se puede mencionar el colágeno con valeriana de Gelipet”, explica la Dra. López y agrega que “al poco tiempo de la suplementación, la rescatista observó en Sol sorprendentes resultados, empezando por que la debilidad que la caracterizaba desapareció, se volvió una perra súper activa y juguetona. Los mioclonos disminuyeron en un 70-80 %, presentándose solo cuando ella se queda quieta, pero ausentes mientras está en movimiento. Ya puede dormir, en primera, sin golpearse la cabeza a causa de las sacudidas, y, en segunda, descansando durante el sueño. Ya coordina lo suficiente para alimentarse y tomar agua por ella sola. En resumidas cuentas, su vida mejoró de manera indiscutible”.

Al preguntarle cómo es que Gelipet pudo ayudar a la recuperación de Sol, la experta en el manejo de colágeno hidrolizado de alta calidad para perros, explicó, “Gelipet ayuda a la conexión neurológica por las vainas de mielina, lo cual hizo posible que se crearan sinapsis y vías alternas para corregir un poco la patología del área dañada del cerebro. Y la valeriana actúa como anticonvulsivo, lo que ayudó mucho para los mioclonos”. 

Sol ahora se ve contenta, tiene un carácter amable y amoroso. Continúa en casa de su rescatadora, aún no ha sido adoptada ya que continúa en tratamiento. 



Cabe mencionar que el moquillo es una de las enfermedades más contagiosas y aunque gracias a la vacunación cada vez son menos los brotes, puede atacar a los perros que están en grupo; el moquillo tiene afectaciones en mucosas del intestino, ojos, piel, en vías respiratorias y el sistema nervioso central, de ahí que una de las secuelas que puede dejar son los mioclonos.

La MVZ Rocío López explica en términos médicos más acerca de la patología de Sol y cómo ayudó el colágeno a que se recuperara.

Las mioclonias son movimientos involuntarios, breves y rápidos, de amplitud variable, que se originan habitualmente en el sistema nervioso central. Se generan por la activación brusca y breve de un grupo de músculos, generando un movimiento tipo sacudida en la región corporal afectada. Pueden ser localizados o generalizados, dependiendo de la extensión en el cuerpo, y leves o severos, dependiendo de su intensidad. Incluso, en ciertos casos, se presentan durante el sueño.

En el caso de Sol, los mioclonos se presentan como consecuencia de una encefalopatía ocasionada por el virus del moquillo canino, enfermedad que padeció, siendo la presencia de mioclonos un síntoma secundario o secuela frecuente para este tipo de enfermedad.  

El colágeno, como ya se ha mencionado en numerosas ocasiones, ayuda a regenerar tejidos acelerando procesos, además es un excelente suplemento para ganancia de peso, dando fuerza y tono muscular que es evidente al poco tiempo de consumirse. Por otra parte, ayuda a mielinizar los aviones neuronales favoreciendo el buen funcionamiento del sistema nervioso, y crea vías alternas estableciendo nuevas sinapsis, lo cual hace posible disminuir el daño neurológico causado por la inflamación secundaria al moquillo. Esto aunado a que la valeriana es un anticonvulsivo natural que ayuda a relajar, tanto el sistema nervioso como los músculos, así como a regular los ciclos de vigilia y sueño.