Ir al contenido principal

Caso de éxito: Chef Mario Bello y su don para hacer magia con la grenetina


Fotografía: cortesía de Art in Gelatin by Mario

—Lo máximo que me ha pasado ha sido la gelatina. 
Es algo que no sabía hasta dónde me iba a llevar.—


El Chef Mario Bello es el único varón de una familia de cinco hijos y en 1993, sin saber inglés y muy poco español, viajó desde su pequeño pueblo en Guerrero a los Estados Unidos para comenzar una nueva aventura, aunque no se imaginó entonces que su vida iba a llenarse de dulce y color al conocer las posibilidades que le ofrecieron la grenetina y los productos de Duché. 

Fotografía: cortesía de Art in Gelatin by Mario

“Hace 12 años empecé con la curiosidad de saber qué era la grenetina, para qué servía y poco a poco me fui involucrando. Probé muchas marcas, pero no me gustaban, otros sabores, busqué muchos. Ninguno me convenció”. Cuando el Chef conoció las grenetinas (Dorada y Especial Chef), las esencias, colores y el bióxido de titanio de Duché se quedó con la Línea de Productos. “Yo me quedo con los sabores, colores y esencias de Duché, son de muy buena calidad”, comenta. 
Fotografía: cortesía de Art in Gelatin by Mario

Para Mario Bello las ventajas que encuentra en nuestros productos son: “En la Genetina Especial Chef, la transparencia, el brillo y textura cuando inyectas es tan suave. El bloom es muy bueno y trabaja bien. De La Dorada, que cuaja perfecto y da una gran consistencia. Los colores son hermosos por su brillo y textura. El azul es el favorito, el rosa y el verde limón. Uso más el polvo por su rendimiento, además de que no amarga porque no sabe a sal, y cuando lo combinas con el bióxido de titanio quedan muy lindos por el brillo. Las esencias están increíbles, tienen todo: sabor, aroma. Me enamoré de ellas. Cuando abres tu gelatina huele tan rico que te lo quieres comer. Sientes que estás comiendo la fruta del sabor de la gelatina. Probé las mantequillas, aunque no soy mucho de pan, trabajo en Sweet Nation y hacemos pasteles grandes y usamos las oleosas. Los probamos y tienen un aroma buenísimo”. 

Fotografía: cortesía de Art in Gelatin by Mario

Actualmente, el Chef vive en Houston, Texas, EUA, pero viaja por el país para dar cursos de gelatina artística y floral. Es uno de los maestros de Duché West, nuestro distribuidor. Además de tener una marca registrada para la distribución de sus creaciones: Art in Gelatin by Mario

Fotografía: cortesía de Art in Gelatin by Mario

El Chef Bello está comprometido con su desarrollo profesional y también con el desarrollo de más personas que, como él, puedan lograr sus sueños a través de aprender a hacer gelatinas. Comenzó a dar clases a petición de Verónica Gail, de Duché West. “Platicando con Vero me preguntó para qué usaba la grenetina y le dije que estaba trabajando con flores, me pidió fotos y al mandárselas yo me motivaba. Un día me dijo que hiciera un live, pero yo no hablo español, ni inglés ni dialecto, lo mexteo. Le dije que iba a estar muy nervioso pero me dio ánimos y confianza y con los nervios que sudaba empezamos”.

Fotografía: cortesía de Art in Gelatin by Mario

Hoy en día el Chef ha dado clases en Los Ángeles, Las Vegas, Washington y este mes estará en Nueva York. “A la gente le gusta el encapsulado, transfer y florales, yo se los enseño. Hasta hemos hecho cueritos como para tostadas con chile, vinagre y queso, muy mexicano”.

Como buen apasionado por la enseñanza, nuestro entrevistado comparte un gran tip para lograr el efecto de transparencia utilizando la grenetina 290 bloom de Duché, La Dorada:

Fotografía: cortesía de Art in Gelatin by Mario

La primera recomendación es que “deben aprender es a jugar con los efectos del color. Así que les digo que hagan flores blancas y amarillas”.  

La segunda recomendación es que “cuando acabas las flores blancas y amarillas, le pones una capa de gelatina de agua roja, con el color rojo lo pintas tantito y dejas que cuaje, luego para cerrar la capa le pones el color de leche que puede ser sabor rompope o vainilla. Cuando desmoldes, lo rojo se va a mirar muy lindo porque es agua y dará la sensación de brillo, este es el efecto de transparencia”.  

Al preguntarle qué significó para él aprender a hacer gelatinas e involucrarse en este mundo comentó: “Para mí es lo más padre; lo máximo que me ha pasado ha sido la gelatina. Es algo que no sabía hasta dónde me iba a llevar. Llegué a un lugar de maravillosas cosas, en donde podía ser quien quiero ser. Me encanta ver a la gente cuando me da las gracias por mi gelatina o me dice, “me encantó el sabor”. Aunque en Houston me reconozcan como el número 1, siempre me siento que algo me falta, quiero explorar más. Es otro mundo. A veces ni me imagino todo lo que estoy haciendo”.

Fotografía: cortesía de Art in Gelatin by Mario

Para concluir la entrevista le pedimos al Chef que enviara un mensaje a las personas interesadas en entrar en el negocio de las gelatinas o para aquellos que ya están ahí: “El mensaje que les doy es que busquen su camino y qué es lo que quieren hacer, qué es lo que les gusta. Que no sigan un camino que no es suyo. Si les gusta la gelatina, adelante; que sepan que a veces van a caer, pero poco a poco van a lograr tus metas y lo que quieren hacer; que no se desesperen. Siempre inventar, ponerse retos y echarle ganas porque todo se puede en esta vida”. 

El tesón y compromiso con sus propias metas, así como la búsqueda constante de nuevos retos es lo que le ha permitido a Mario Bello llegar hasta donde está ahora y continuará aprendiendo y buscando modos de ser cada día mejor porque tiene el firme propósito de “ser el mejor gelatinero de todo el mundo. Quiero estar arriba. Pero no me quiero creer mucho. Siempre tener los pies en la tierra”.

¡Felicitaciones, Chef porque tiene el don no solo de hacer magia con sus gelatinas sino de provocar la magia en sus alumnos!