Ir al contenido principal

Tú puedes ayudar a tu perro a prevenir o a tratar la depresión

Los perros también pueden tener síntomas que podrían identificarse como depresión.

Una buena alimentación suplementada con colágeno hidrolizado de alta calidad puede ayudar a prevenir o a tratar este trastorno.

Cuando tu perro presenta cambios en su comportamiento, sus rutinas de alimentación o de sueño y en su cotidianidad ha habido modificaciones, por ejemplo, la llegada o la pérdida de un integrante a la familia, que puede ser humano o animal, o bien, por la mudanza a otro espacio, es posible que dichos cambios sean síntoma de depresión canina.

Los expertos coinciden en que existen ciertos síntomas que pueden alertarnos sobre una posible depresión en nuestros perros y que son parecidos a los que presentamos los humanos. Aquí te daremos algunas guías para que puedas detectarlo, pero siempre deberás dar aviso a su médico tratante, ya que hay casos en los que el decaimiento y la inactividad pueden ser resultado de dolencias físicas o alguna otra enfermedad.

Signos de depresión canina

1. Pérdida de interés en lo que le gusta hacer. Si notas que tu perro no te hace fiestas para salir a pasear, le da igual si le avientas la pelota o que ha disminuido su energía regular, mantenlo en observación.

2. Se esconde o te evade. Un perro que trata de no tener contacto con sus dueños y que busca lugares para esconderse, posiblemente tenga dolor físico o su estado anímico esté alterado.

3. Cambios en el apetito. Cuando varía el patrón alimenticio, ya sea que pierda el interés en la comida o que coma más de lo normal, es otro foco de alerta sobre la posibilidad de un trastorno depresivo.

4. Muerde o lame mucho sus patas. Comportamientos que son, en muchos casos, síntoma de ansiedad y, al parecer, les da tranquilidad. Pero esta actividad en exceso puede provocarle complicaciones a nivel cutáneo.

5. Duerme más de lo común. Igual que una persona, cuando hay depresión es común o que se quiera estar dormido todo el día o que haya insomnios. La modificación prolongada del patrón de sueño habrá que checar, primero, que no haya algún problema de tipo físico.

¿Qué hacer para tratar a tu perro si es que el médico confirma que está deprimido?

Primero deberás recordar que la depresión, en humanos y en perros, se deriva de un desequilibrio en la bioquímica cerebral, así es, no es estar “triste” todo el tiempo, más bien es una falta total de interés y, si tiene que ver con sustancias que se producen en el cerebro, pues la respuesta para su tratamiento estará también en darle a tu perro una alimentación que le permita producir eso que le está haciendo falta. ¿Cómo? Suplementando su alimento con colágeno hidrolizado de alta calidad, ya que se han hecho estudios en los que se confirma que el uso de este nutraceútico en animales ayuda a reducir los niveles de ansiedad y a disminuir significativamente los comportamientos depresivos. 

Gelipet, el colágeno hidrolizado de alta calidad exclusivamente diseñado por Duché para el consumo animal, cuenta en su fórmula con aminoácidos esenciales, como la glicina, que compone una tercera parte de la molécula de colágeno y tiene, entre muchas de sus funciones, la de ser un neurotransmisor; es decir, es un mensajero que da señales entre neuronas, con lo cual puede controlar estados de hiperalteración, ofreciendo un efecto calmante en el sistema nervioso, que afecta de manera positiva el ánimo, el apetito, la percepción del dolor y el sueño.

El triptófano, otro de los aminoácidos contenidos en Gelipet, ayuda para que se pueda sintetizar la serotonina, una de las hormonas de la “felicidad” y del sueño, porque está encargada de controlar el ánimo, por ende, los trastornos como la ansiedad y la depresión. Y, aunque la cantidad de triptófano que contiene el colágeno mencionado es relativamente baja respecto de otros aminoácidos, la ventaja es que el hecho de que esté hidrolizado permite que su biodisponibilidad sea casi completa e inmediata.

La valeriana es de los nutracéuticos que ayudan en el tratamiento de la depresión tiene un efecto relajante, tanto muscular como nervioso, lo que ayuda a tranquilizar. Regula los ciclos de vigilia y sueño, ayudando a restaurar los funcionamientos normales del cerebro. Es un ansiolítico natural, de tal modo que disminuye los niveles de ansiedad, que suelen ser un efecto secundario de la depresión. Por si fuera poco, esta planta tiene otras ventajas como apoyo para animales geriátricos que presentan problemas renales o hepáticos a causa de insuficiencias o exagerado uso de medicamentos. Además de ser analgésico y desinflamatorio natural para animales con dolencias físicas o en etapas postquirúrgicas. 

Si a los efectos del colágeno hidrolizado de alta calidad le sumamos los de la valeriana tendremos una mezcla que será la aliada para un posible tratamiento de nuestros perros que presentan síntomas depresivos. Gelipet cuenta con una formulación anti estrés en la que reúne estos dos nutracéuticos.

Así que te invitamos a consultar con el médico veterinario sobre las posibilidades de suplementar a tu perro con Gelipet anti–estrés y ayudarlo a recuperar el interés por lo que más le gusta hacer: jugar, comer y, sobre todo, ser tu mejor compañero peludo.

Gelipet de Duché está comprometido con el bienestar y la mejora en la calidad de vida de tu perro.