Ir al contenido principal

Beka, la perrita que se salvó de ser sacrificada

Beka es una Akita de 9 años a quien habían desahuciado algunos médicos y terapeutas veterinarios diciéndole a la familia Galicia Villanueva que su perrita no volvería a caminar, ya que “de un día para otro no se paraba, no comía, no hacía nada”, cuenta Erik Iván Galicia y agrega que ni él ni sus padres se darían por vencidos y buscaron otras alternativas a aquel mortal diagnóstico.
En este video vemos cómo estaba Beka antes del tratamiento

Erik Galicia insistía en que iban a hacer hasta lo imposible por salvar a Beka, así que visitaron la Clínica Meba y nuestra experta en Gelipet, la MVZ Rocío López, recomendó, entre otras cosas, suplementar a la perrita con colágeno hidrolizado Premium, una formulación a base de pescado. Gracias al tratamiento y los cuidados y amor de sus dueños hoy en día Beka ha vuelto a correr, a brincar, a jugar, recuperó peso y su pelaje. “Fue algo completamente irreal, poder salvar a una perrita que en dos hospitales la habían desahuciado y tenerla ahorita feliz brincando la verdad es que no tiene precio”, comparte emocionado el hijo de Ana Villanueva y Carlos Galicia.
                                    
Una vez más se confirma que una buena alimentación y el tratamiento adecuado complementado con colágeno hidrolizado puede hacer la diferencia en la vida de nuestros animales de compañía.
Beka es la perrita de Ana Villanueva y Carlos Galicia, la tuvieron desde cachorrita. “Se la regalaron a mi mamá porque tenía al macho que era mayor, el perro tenía 12 años. Pensamos que ya no se iban a cruzar, pero Beka tuvo dos camadas, de la primera fueron cuatro perritos, que colocamos con amigos, y a la segunda tuvo 2, que también regalamos. El perrito se murió de 17 años”, cuenta Erik Galicia.

Después de los partos Beka comenzó a presentar ciertos problemas de cadera y en las patas traseras. Pero fue hace un par de años cuando empezó “a no tener la misma fuerza en las piernas de atrás, así estuvo año y medio; de un día a otro un día jugaba y al otro día ya no se quería mover, y lloraba mucho”, explica nuestro entrevistado y agrega que si bien Beka no vive con su familia es como si fuera de ellos porque ven mucho a sus papás y es como su tercera perra.
                                   
“Parecía otra perra, siempre había sido llenita y ahora estaba en los huesos; envejeció muy rápido. Así que quisimos sacarla de ese estado. La llevé al Hospital Del Valle, le sacaron radiografías y la desahuciaron; me comentaron que estaba sufriendo mucho y que había que dormirla. La terapeuta tampoco quería que hiciéramos mucho por ella. Pensé que debíamos hacer lo que estuviera en nuestras manos y ya si veíamos que no levantaba, pues la dejaríamos descansar. Así que le hablé a Rocío y me dijo que la llevara, que seguro se podía hacer algo; la empezó a tratar con medicamento, CBD y colágeno. Hoy 4 o 5 meses después la perra está corriendo. Decimos que es sorprendente. La terapeuta y el quiropráctico decían que no iba a mover las piernas de atrás”, nos comparte Erik.
“Fue algo impresionante la recuperación que tuvo y qué bueno por ella, está bien, sale a caminar todos los días, da vuelta a la manzana y súper bien. En verdad que nosotros le dábamos el colágeno a los otros perros de vez en cuando pero ahora lo vamos a hacer diario y de por vida para todos; es muy recomendable el colágeno y esperemos que muchos más perros lo tomen”, nos dice Galicia Villanueva.

Sobre la razón del resultado de Beka, Erik comenta que “fue un trabajo de un conjunto de muchas cosas, de medicamento y cosas naturales; la sacamos adelante gracias a todo el empeño”.
                                    
La familia Galicia Villanueva disfruta hoy día ver sana y feliz a su compañerita perruna y esperan que su historia pueda llegar a más personas como ejemplo de que el amor y un buen tratamiento, en la mayoría de los casos pueden hacer la diferencia.

A continuación presentamos el punto de vista de la médico tratante de Beka, la MVZ Rocío López…

Beka es uno de los pacientes que más orgullo profesional me causa, cuando llegó conmigo literalmente estaba en un grito de dolor: ya no comía, se arrastraba, se orinaba y defecaba encima, tenía laceraciones por decúbito; en fin, estaba muy mal la pobre. 

Cuando sacamos estudios de laboratorio tenía todo mal, tanto en órganos internos como en conteo de células sanguíneas; en las placas radiográficas se observaba que no había ya articulación, sus rodillas estaban deshechas, sumamente inflamadas, sin superficies articulares, con una crepitación y artrosis impresionantes. 

Al comenzar el tratamiento honestamente pensé que no volvería a caminar, pero que podíamos darle una buena calidad de vida sin dolor y con ayuda quizá de un carrito. Se manejó todo de la manera más natural posible debido a los daños en órganos internos. Empezamos con analgesia y desinflamación natural, cambiamos la alimentación, prescribimos varios suplementos alimenticios (incluido el colágeno hidrolizado de pescado), se realizó PRP (plasma rico en plaquetas) intrarticular, se le hizo fisioterapia, etc. Todo fue un esfuerzo conjunto, tanto de parte mía como médico tratante, como de la fisioterapeuta y, por supuesto, de la familia que siguió el plan al pie de la letra. 

Al poco tiempo, Beka empezó a pararse, luego a caminar, y ahora juega y corre como si jamás hubiera estado mal. 

El PRP intrarticular incluyó factores de crecimiento en la articulación, el cual, junto con la terapia de láser de la fisioterapia, aceleró la regeneración de la articulación; pero, gracia a la suplementación con colágeno fue que se dieron resultados, ya que, como se ha mencionado en diferentes y numerosas ocasiones, éste da la materia prima para que la regeneración y reestructuración sean posibles, optimizando y acelerando dichos procesos.

¿Cómo ayudo el colágeno hidrolizado de Gelipet a Beka en su recuperación? Es muy sencillo; ella tiene una enfermedad articular en rodilla por desgaste excesivo, lo que causó artrosis, que no sólo afecta la articulación, sino también a todos los tejidos periarticulares, incluyendo huesos, cartílago, ligamentos, tendones, músculos, cápsula articular, líquido sinovial, etc. Pero no queda únicamente ahí, sino que la presencia de dolor excesivo mermó el estado de ánimo y la condición general del animal, incluyendo las laceraciones por decúbito, que son resultado de la postración permanente y el arrastre que tenía Beka al no poderse parar. 

Entonces, vamos por partes: 
1) En la articulación y el tejido periarticular el colágeno de Gelipet ayudó a regenerar, por un lado, el cartílago, que se encontraba prácticamente ausente debido a un desgaste excesivo. Recordemos que el cartílago es fundamental para la salud de dicha articulación, ya que es el responsable de reducir la fricción entre los huesos que la conforman y de dar una superficie propicia para la movilidad. Por otro lado, Gelipet también regenera y fortalece todos los tejidos periarticulares, dándoles tono, elasticidad, resistencia, cuerpo, y lo necesario para su correcto funcionamiento. 
2) El colágeno tiene funciones desinflamatorias y analgésicas que, como dijimos anteriormente, bloquean ciertas prostaglandinas, mejorando la calidad de vida, el estado de ánimo y la condición general del animal. Al no tener dolor aumentaron la movilidad y el apetito, además de disminuir ansiedad y tristeza entre otros síntomas. Ante los ojos de los propietarios de Beka este cambio fue rápido y notirio. 
3) Gelipet es un nutracéutico, es decir que el tratamiento fue natural, sin fármacos que pudieran dañar algunos órganos después de su administración prolongada, como algunos analgésicos y su efecto dañino sobre hígado y riñones. Esto fue de suma importancia en Beka dados los resultados de laboratorio. 

Así que al añadir colágeno hidrolizado Gelipet a la dieta, lo que se consiguió fue regenerar y reestructurar toda la articulación y estructuras periarticulares de manera definitiva, además de bajar el dolor y la inflamación de manera natural, no enmascarando síntomas o dañando otros órganos. 

El colágeno de pescado, a diferencia del de res o cerdo, es mucho más puro, por lo cual su efecto es más rápido y notorio. Y, siendo el caso de Beka tan extremo, se decidió usar este tipo de colágeno hidrolizado de calidad Premium en lugar de alguna de las otras presentaciones de Gelipet. Como se ha visto el resultado ha sido maravilloso resultado y en un tiempo relativamente corto.

Por lo anterior insistimos en que la administración de colágeno hidrolizado, Gelipet, como suplemento alimenticio es de tanta utilidad en problemas no sólo articulares sino también sistémicos u orgánicos. 

Este video nos fue enviado el 21 de mayo de 2021