Ir al contenido principal

Perros del albergue Caminando a su lado, AC: volvieron a caminar y rejuvenecieron

Bombón

Como parte de las estrategias para promover el bienestar animal, Gelipet, en alianza con KM Comercializadora, crearon la #CruzadaGelipet, un proyecto de apoyo a rescatistas y albergues de perros que requieran tratamientos con base en la donación de colágeno hidrolizado y la guía médica veterinaria especializada. Caminando a su lado, AC recibió la visita de la M.V.Z. Rocío López a finales de 2020, revisó a 50 perros y les dio la prescripción para suplementar a cada uno de ellos con Gelipet anti estrés (con valeriana), ya que todos son perros que han sido rescatados en situaciones de abandono y violencia extrema. 

En entrevista con Elizabeth R. Spíndola Rangel, responsable del albergue, relata cómo es que a partir del tratamiento con colágeno hidrolizado de alta calidad sus perritos se han recuperado. Específicamente nos habla del caso de 8 perros de más de 9 años que ya caminan bien (Milo, Maya, Bombón, Brisa, Pili, Guante, Napoleón y John), así como de Tábata, su perrita de 17 años, que pareciera haber rejuvenecido más de 10 años. 

Maya

El albergue Caminando a su lado, AC, al que Elizabeth Spíndola y su esposo, Alfredo Márquez, le han puesto el alma el corazón y la vida, en algún momento contó con 110 perros; hoy en día son aproximadamente la mitad de perros y todos han sido rescatados situaciones extremas de abandono, violencia y desnutrición. 

“Llevamos 23 años con el albergue. En 1999 empecé, la verdad sin querer porque son perros maltratados, quemados, violados, amputados, lisiados; y así empezó la misión que no tiene fin. Salimos a la calle y vemos un perro maltratado y no podemos con eso. Hay tantos perritos que nos necesitan que siempre hay mucho por hacer”, nos comparte Elizabeth.

Pili

Y a pesar de que a veces las circunstancias no han sido favorables para ellos por enfermedades, tanto de la Sra. Spíndola como de su marido, “siempre hemos encontrado la manera de salir y Dios me abre las puertas de la ayuda. Así llegan ángeles porque así sobrevivimos”. Una de estas ayudas (que, sin venir del cielo, sólo de Duché) fue la de la #CruzadaGelipet.

“Estoy tan agradecida por tenerme tanta fe; un día me mandaron a la doctora Rocío, quien revisó a mis 50 perritos y me dio su diagnóstico. Me dejó muchos kilos de Gelipet y me explicó cuánto y cómo dárselo a cada uno”, relata Elizabeth y continúa “se los empecé a dar, sobre todo, a los que estaban mal de articulaciones y empecé a ver resultado casi de inmediato; al mes mis perritos que se arrastraban ya caminaban”.

Milo

Son 10 perros mayores de 9 años, de los cuales la mitad son de talla muy grande y uno de ellos es pequeño y ciego. “La doctora me explicó que como algunos son perros muy grandes de tamaño se les cae la columna y sus piernas no reaccionan, pero yo ya los veo muy recuperados y caminando; Milo era el más perjudicado, Maya se mordía mucho las patas y ya disminuyó su ansiedad y se dejó de hacer las llagas que se hacía por lamerse; Bombón, Brisa, Pili, Guante, son los otros beneficiados y Napoleón que está súper viejito y aunque lo habían adoptado regresó porque no quiso irse de la manada”.

Por otro lado está John Lennon, a quien le dicen sólo John, y que además de sus muchos años tiene ceguera; se tambaleaba mucho al caminar y ahora ya camina bien.

Mapacha y Tábata

Tábata tiene 17 años, es talla pequeña, y Elizabeth nos cuenta que “yo pensé que se moría y le empecé a dar el Artoflex, pero me di cuenta que le perjudicaba otras cosas. Lo llevé al doctor y pidió que se quitara el medicamento. Ahorita le doy a Tábata el colágeno y haz de cuenta que tiene cuatro o cinco años. Esta hermosa mi bebé, parece de comercial”.

En palabras de nuestra entrevistada, “estos son los casos en los que el colágeno ha hecho milagros, yo estoy muy contenta y para mí ha sido maravilloso”. 

Milo y Brisa

La familia Márquez Spíndola sabe que tiene una misión y mientras tengan la forma de hacerlo seguirán rescatando perros, haciendo jornadas de esterilización y buscando la manera de sensibilizar a la población sobre la importancia de la tenencia responsable para evitar más casos como los de los perritos que ellos rescatan. 

A continuación presentamos el punto de vista médico sobre algunos de estos casos en palabras de nuestra experta.

La mayoría de los perros que se trataron con Gelipet son animales geriátricos de talla grande con problemas aparentes, principalmente de movilidad, con dolor óseo y articular. 

En los perros, al igual que sucede en humanos, según avanza la edad baja la producción de colágeno, perdiéndose el equilibrio entre el desgaste y la reparación de los tejidos, lo cual provoca un envejecimiento paulatino de todos los tejidos. 

Al ser el colágeno una proteína fundamental para el organismo es sumamente importante mantener sus niveles óptimos para evitar el desequilibrio en el desgaste y retrasar, o incluso, revertir algunos de los síntomas de la vejez, por ejemplo, el dolor y la rigidez articular. 

Hagamos algunas consideraciones sobre las ventajas de Gelipet que —a diferencia del colágeno de la dieta, el cual es sólo parcialmente asimilable— está hidrolizado, como si estuviera pre–digerido, de tal modo que su absorción es mucho más fácil, la biodisponibilidad es prácticamente al 100% y casi de manera inmediata. En Gelipet, por su alta calidad y grado de hidrolisis es posible la asimilación de hasta el 94%, contra el colágeno de alimentos en la dieta que es de 10%; además presenta una absorción mucho más rápida, acelerando con ello la biodisponibilidad de sus aminoácidos individuales para la reparación y reestructuración de tejidos.

Varios estudios han demostrado que la ingesta continuada de colágeno hidrolizado de alta calidad, como Gelipet, ayuda a reducir significativamente el dolor y mejora la movilidad articular por desgaste, ralentizando la pérdida de masa ósea y mejorando la movilidad y funcionalidad de las articulaciones. Por lo que el colágeno está indicado para prevenir y tratar enfermedades crónicas degenerativas como artritis, artrosis y osteoporosis. Lo importante aquí es que aunque sean enfermedades asociadas al envejecimiento se deben tomar medidas para ralentizar su avance porque, además del dolor y de la pérdida de movilidad, se ha visto que padecer artrosis conlleva un mayor riesgo de padecer otras enfermedades, como hipertensión arterial, reflujo, osteoporosis y diabetes tipo II, por ejemplo. 

Gelipet contribuye en la disminución de toma de medicación para el dolor, que suele afectar a otros órganos y no soluciona, sino que simplemente enmascara síntomas; razón por la cual, además de dañar a la larga órganos vitales, como hígado o riñón, al suspenderse los síntomas y el daño son mayores que al empezar el tratamiento.

El colágeno hidrolizado ayuda a mejorar todas las funciones dando una mejoría prácticamente inmediata a nivel celular y orgánica, aunque en algunos casos la manifestación clínica de estas mejorías tarda unos días en aparecer a la apreciación del propietario o del clínico. Para que el resultado se haya notado tan pronto tienen que ver las condiciones en las que estaba el animal y su metabolismo, ya que hay que tomar en cuenta que cada organismo responde de manera distinta siempre. 

Ahora, es importante destacar que cuando hay un daño articular por edad y talla dicho daño no es sólo en la articulación como tal (hueso y cartílago), sino en todas las estructuras involucradas, desde músculo, ligamentos, tendones, cápsula articular, líquido sinovial, superficie articular, hasta cartílago y hueso. Por cuestiones fisiológicas y metabólicas hay ciertos tejidos que responden más rápido a la suplementación de colágeno, ya que su reestructuración y formación es más apresurada de manera natural, tal es el caso de los tejidos blandos, que se regeneran a mayor velocidad que los elementos óseos. Ese puede ser otro factor para haber visto una mejoría en tan corto tiempo. O simplemente que le causó analgesia y desinflamación, dándoles mayor energía; ambos efectos inmediatos de la suplementación del colágeno. Gracias a la administración constante y prolongada las articulaciones presentaron una mejoría notable, ya que se regeneran los tejidos óseos y cartilaginosos, aunque esto lleve más tiempo. 

En el caso de la perrita que se lamía y auto laceraba las patas, eso pudo deberse, tanto a la presencia de dolor, como a la ansiedad provocada por disfunción cognitiva relacionada a la edad, o bien, a ambas cosas. Como ya se mencionó, el colágeno tiene propiedades des inflamatorias y analgésicas perse, pero cuando se suplementa junto con valeriana, como es el caso del colágeno hidrolizado de Gelipet anti estrés, estos efectos se potencializan por la misma valeriana, ya que también tiene dichas propiedades, además de ser relajante, tanto a nivel muscular como nervioso, siendo también ansiolítico y hasta anticonvulsivo. Esta es la razón por las que se les prescribió este colágeno en particular, porque todos los perros mostraban síntomas de dolor e inflamación, pero en el caso particular de Tábata, además, había síntomas de disfunción cognitiva por la edad.