Ir al contenido principal

Shayera, una labrador que volvió a correr

Fotografía para ilustración, no es Shayera

Compartimos a continuación el caso de Shayera, una perrita labrador de 6 años a la que el M.V.Z. Jesús Medina Gayosso, de la clínica veterinaria Pet Home, recomendó el uso de Gelipet, colágeno hidrolizado de alta calidad para consumo animal.

En entrevista con el veterinario nos relata que hace menos de un año llegó la perrita a su consultorio con graves problemas de movilidad derivados de dos condiciones que la tenían incapacitada para moverse: displasia de cadera y condritis, padecimiento que provoca malformaciones por desgaste en el cartílago y ambas resultan incapacitantes y dolorosas.

“Se le había dado analgésico y desinflamatorio, pero se recomendó el uso de Gelipet porque presentaba un problema renal; que podría ser derivado de una mala dieta, le daban mucha galleta María y éstas son muy malas para los perros”, comenta el M.V.Z. Medina Gayosso.

Al tiempo de tomar el tratamiento de suplementación en la alimentación de Shayera con colágeno hidrolizado de alta calidad, Gelipet, la labrador “ha mejorado su movilidad, ya camina, corre. Además de que le gustó mucho el sabor”, explica el médico veterinario.



¿Qué pasó con Shayera y por qué funcionó Gelipet en su caso?

Nuestra experta en el tema, la M.V.Z, Rocío López nos explica más acerca de estas dos patologías (displasia de cadera y condritis), que resultan comunes en razas como la de Shayera y nos comparte el punto de vista médico de por qué funcionó la suplementación de Gelipet en este caso.

Primero vamos a explicar los dos padecimientos de los que habla el médico Medina Gayosso:

1. La osteocondritis, también llamada síndrome de Tietze o condritis, es un tipo inflamación de uno o más cartílagos localizados en ciertas articulaciones. Suele ser muy doloroso y progresivo, en este caso probablemente sea secundario a la displasia coxofemoral.

2. La displasia de cadera canina, como ya se ha explicado en otros casos, es una patología que causa una inestabilidad o falta de ajuste en la articulación coxofemoral, que es la que corresponde a la cadera. La articulación coxofemoral es una enartrosis, es decir, está formada por un elemento convexo, o en forma de bola que es la cabeza femoral, y un elemento cóncavo, o en forma de copa, que es el acetábulo del coxis. Lo que sucede en la displasia de cadera al pasar el tiempo es que la inestabilidad articular ocasiona la pérdida progresiva de cartílago, la formación de tejido cicatricial o fibrosis alrededor de la articulación y el desarrollo de osteofitos que son protuberancias óseas periarticulares.


 

¿Por qué se produce la displasia de cadera?

La etiología (causas del padecimiento) de la displasia de cadera es multifactorial, pero los factores hereditarios o genéticos juegan un papel muy importante en el desarrollo de dicha patología. Se presenta principalmente en razas grandes o gigantes y según avanza la edad los síntomas son más notorios, estos incluyen cojera o claudicación, imposibilidad o complicaciones a la hora de levantarse o saltar, desplazamiento del peso hacia los miembros anteriores, pérdida de masa muscular o atrofia de miembros posteriores, y dolor dependiendo del grado de la enfermedad. 

¿Cómo ayudó Gelipet a la recuperación de Shayera?

Shayera tiene una enfermedad articular que afecta no únicamente a su articulación, sino a todos los tejidos periarticulares, esto es: huesos, cartílago, ligamentos, tendones, músculos, cápsula articular, líquido sinovial, etc. Pero, además recordemos también que  al existir dolor excesivo en el animal, se ocasiona que merme el estado de ánimo y su condición general. Cuando se suplementa la dieta con colágeno hidrolizado de alta calidad no solamente regeneran los tejidos articulares y periarticulares, sino que hay un efecto desinflamatorio y analgésico, con lo cual mejora notablemente la calidad de vida del animal. 

Fotografía para ilustrar, no es retrato de Shayera


Expliquemos de manera detallada:

a. En la articulación y el tejido periarticular. El colágeno de Gelipet ayuda a regenerar, tanto el cartílago, que es fundamental para la salud de dicha articulación, ya que es el responsable de reducir la fricción entre los huesos que conforman la misma y dar una superficie propicia para la movilidad; como todos los tejidos periarticulares, ya que los regenera y fortalece dándoles tono, elasticidad, resistencia, cuerpo, y todo lo necesario para su correcto funcionamiento. 

b. Efecto desinflamatorio y analgésico. La condición general del animal y el estado de ánimo mejoraron de manera notoria (así lo reportaron el propietario y el médico veterinario tratante) y esto es porque el colágeno tiene funciones desinflamatorias y analgésicas. La ventaja es que esta mejoría se da con la suplementación de un producto nutracéutico (natural), sin fármacos que pueden llegar a dañar algunos órganos después de su administración prolongada, como algunos analgésicos y su efecto dañino sobre hígado y riñones. 

En resumen: al añadir colágeno hidrolizado de alta calidad, Gelipet, a la dieta de Shayera se logró regenerar y reestructurar toda la articulación y estructuras periarticulares de manera definitiva, así como disminuir el dolor y la inflamación de manera natural, no enmascarando síntomas o dañando otros órganos. Así de simple es cómo ayuda el colágeno hidrolizado de alta calidad Gelipet a nuestros animales de compañía con problemas articulares. 

Fotografías:
Gelipet, propiedad de la marca
Otras fotos con licencia CC
Image by <a href="https://pixabay.com/users/4924546-4924546/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=2189324">4924546</a> from <a href="https://pixabay.com/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=2189324">Pixabay</a>
<a href='https://www.freepik.es/fotos/fondo'>Foto de Fondo creado por Dragana_Gordic - www.freepik.es</a>
https://www.freepik.es/foto-gratis/cerca-luz-colores-puppy-paw-pies-piernas-perro-madera-cierre-imagen-pata-perro-hogar-textura-piel_1189679.htm
Image by <a href="https://pixabay.com/users/alkemade-804941/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=4580059">AlkeMade</a> from <a href="https://pixabay.com/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=4580059">Pixabay</a>