Ir al contenido principal

Balance anual: Grenetina 290 bloom y Cajilla, las estrellas del 2020



En un año complicado para las familias, los negocios, la industria y, el mundo en general; hacemos un balance de nuestros resultados con la finalidad de dar gracias a todos los involucrados en esta gran cadena de producción, distribución, venta y consumo, ya que logramos hacer un equipo sólido que hoy se refleja en el cumplimiento de nuestros objetivos.

Queremos extender un especial reconocimiento a nuestros clientes nacionales, comerciales, industriales y cadenas de autoservicio; así como a los clientes internacionales en EUA y Centro América.

De entre nuestros clientes industriales agradecemos a: Cuanda SA de CV, Productos Alimenticios y Dietéticos Relámpago, SA de CV, Productos Ricolino, SAPI de CV, Prodea, SA de CV, Sabritas de RL de CV, The Klass Company SA de CV, Mazapan de la Rosa, SA de CV, Bremen, SA de CV, Bimbo Centroamérica, SA; entre mucho otros que tuvieron la confianza en la garantía Duché y en que, a pesar de las circunstancias, podríamos cumplir con los compromisos adquiridos en cuanto a venta y distribución. 

¡Muchas gracias!

A nuestros clientes comerciales, por mencionar solo a algunos, aunque TODOS SON FUNDAMENTALES: Gelatinas y Más, SA de CV, Gelatinas de calidad, Frutas secas de calidad, Juan Manuel Avendaño Campos, Ma. Teresa Sandoval Arias, La Molinera de abastos SA de CV, Materias primas plásticos y derivados, SA de CV, Nieto Comercial y Cía., SA de CV. 

¡Gracias por su confianza en Duché!

A nuestros distribuidores en EUA: La Bodega y Duché West; mil gracias por creer en nuestra calidad para traspasar fronteras.

A las cadenas de autoservicio, Nueva Walmart de México S de RL de CV, Tiendas Soriana, SA de CV y Comercial City Fresko S de RL de CV, que, como veremos en los resultados, en esta pandemia fueron una pieza importante estar más cerca de nuestros consumidores finales en casa: ¡GRACIAS!

El compromiso está en mantener la calidad que nos caracteriza, además de la buena relación con nuestros clientes mayoristas e industriales, porque, como dijo en entrevista Juan Jiménez, gerente comercial, “vemos a nuestros clientes como socios comerciales, creemos en que hoy debemos crear sinergias”.

Nuestra grenetina estrella continúa siendo “La Dorada”, ya que es ésta la que prefieren nuestros clientes mayoristas y la que nos dio la sorpresa de haber mantenido su volumen de producción; a pesar de la contracción económica, las gelatinas siguen siendo una fuente de alimentación y proteína que los mexicanos buscan. Además, compartimos la grata sorpresa que nos dio nuestra grenetina de Cajilla al aumentar en un 30% su volumen de venta y producción durante los meses más complicados de la pandemia.

El balance entre producción y ventas es lo que nos puede dar la referencia de cómo es que nos fue en el año que terminó, por ello es que entrevistamos a los dos encargados de estas áreas, el Ing. Juan Manuel Nolasco, del área de producción y a nuestro gerente comercial, Juan Jiménez.

En entrevista con Juan Jiménez, gerente comercial, nos explica que, en cuanto a ventas, “a pesar de la situación no fue un mal año. Podría haber sido mejor, probablemente sí; pero hablando en general, se vendió muy bien; nos mantuvimos en el mercado aún cuando en enero tuvimos incremento en tipo de cambio y hubo un alza de precios; fue un año muy bueno”; y agrega que “hicimos buenas negociaciones a inicio del 2020 y diversificamos nuestros clientes. La relación con todos ha sido duradera y nos ha dado la oportunidad de mantenernos con ellos y trabajando porque siempre hemos sido justos y les damos confianza”.

En cuanto a “La Dorada”, Jiménez nos explica que a pesar de que hubo cierres en empresas y de la situación global, hubo un crecimiento del 5% en las ventas de este producto y que, si bien no sería mucho en otros años, 2020 fue atípico, así que se agradece el crecimiento. “Es un producto que entró a canasta básica, la gente buscó, se mantuvo, hubo mucha gente que entró en el negocio de la venta de gelatinas y postres desde sus casas para subsistir; por eso, afortunadamente tuvimos demanda de este producto”.

Sobre la grenetina 290 bloom nos habla también el Ing. Nolasco, “la 290 bloom es nuestro producto estrella. Tenemos una calidad consistente a lo largo de tantos años de producción y no hay una competencia real porque nuestro bloom que aparece en la etiqueta es real. Que la gente la quiera es por el perfil de calidad, que se mantiene y se respeta en cada lote que se produce. Fue un año bueno, en el sentido de que, a pesar de todo, se mantiene la producción estable”.

Este año el producto que incrementó en un 30% tanto su producción como sus ventas fue la grenetina en cajilla. En ningún año estuvo como éste. La hipótesis de ambas áreas (comercial y producción) es que la gente al no salir se permitió experimentar cosas nuevas en la cocina. Esto fue un indicador interesante de cómo es que la grenetina es un alimento que, además de estar ya en la Canasta Básica, se consume en las casas por su versatilidad y alto valor nutrimental. 

Para el 2021 se espera retomar negociaciones con Centro América y tiendas de autoservicio en el Norte del país. 

En cuanto a la producción de colágeno hidrolizado, el ingeniero Nolasco compartió que, “la producción mostró crecimiento modesto pero constante, paulatino ininterrumpido; sostenido. Es un producto increíble”. El reto este año fue lograr crecimiento en las ventas de un producto que no se consideró como de primera necesidad,porque no se conocen aún todos los beneficios que tiene para la salud, pero esperamos que en un futuro cercano más gente conozca y lo comparta. El Área Comercial planea estrategias para que en 2021 se extienda aún más el mercado de la Línea Bienestar.

El 2021 trae consigo nuevas metas, retos y posibilidades para abrir nuevas plazas, crear nuevas alianzas y generar estrategias para que cada día más familias en México, Norte y Centro América cuenten con productos que no sólo dan consistencia en sus aplicaciones finales, sino que ofrecen garantía de calidad desde que se fabrican hasta que se consumen. 

¡Ese es nuestro compromiso, ese es nuestro sello Duché!