Ir al contenido principal

Duché te responde: Manejo de concentrados y esencias Duché

 Como parte de esta nueva sección nos interesa responder a las inquietudes de nuestros clientes a fin de que puedan sacar el mayor provecho a la Línea de Productos Duché.

Hace unos días nos consultaron la pertinencia de utilizar o no nuestros concentrados habiendo vencido la fecha de caducidad, así que consultamos a nuestro experto, el Ing. Juan Manuel NolascoGerente del Área Técnica en Duché, y compartimos con ustedes algunas recomendaciones para el mejor uso y manejo tanto de concentrados como de esencias.

Si tienes una esencia o un concentrado que ha caducado, esto es lo que puede suceder:

Perderá sus propiedades organolépticas, es decir, color (en el caso de concentrado), sabor y olor (en ambos casos). Aunque probablemente esto no causaría efectos negativos en la salud de quien consume estos productos, es muy posible que los postres o productos elaborados ya no sepan igual y que hubiera que colocar una mayor cantidad de producto para obtener el resultado deseado.




Su estabilidad físico–química se alterará, es decir, es probable que se formen sedimentos, natas, cambios en el tono del líquido (esencias). Si existieran estos cambios es muy posible que ya no sepa bien lo que vayamos a preparar y también se modifique la consistencia o apariencia.
Pueden presentarse contaminaciones de hongos u otros microorganismos; aunque hay una cantidad de alcohol con la que han sido producidas esencias y concentrados ésta puede no ser suficiente, sobre todo cuando no ha habido un manejo adecuado de los productos. Muy probablemente esto sí tendría un efecto negativo en la salud.

Es importante aclarar que todo lo anterior no constituye una recomendación de uso de un producto caducado, simplemente se pretende exponer la información con la intención de que nuestros consumidores tengan un mayor conocimiento de la naturaleza de nuestros productos.

Saber si la esencia o el concentrado han pasado por una u otra fase de pérdida de propiedades o han llegado a la contaminación microbiana requiere de una inspección entrenada y profesional e incluso estudios completos de laboratorio, por lo que se debe evitar el uso de un producto cuya fecha de caducidad ha vencido. ¿Para qué arriesgarse?

Como un PLUS preguntamos al Ingeniero Nolasco cuáles son las “condiciones óptimas” para que nuestros productos mencionados tengan un mejor desempeño y cumplan con su tiempo de vida programado. Estos son unos tips muy útiles:

Tips de almacenaje correcto

1.Esencias y concentrados deben guardarse en un lugar fresco (menos de 21º C) y seco, nunca a la intemperie.



2.Hay que tener cuidado con la humedad y el calor de la cocina, en lo posible, mantener el lugar de almacenaje bien ventilado para evitar acumulación de humedad.
3.Los productos requieren de un lugar oscuro, por eso los envases son color ámbar, aun con esto no deben permanecer en lugares en los que reciban mucha luz.

Tips de manejo higiénico

1.Evitar introducir utensilios u objetos a la botella. Es mejor colocar el producto en vasitos dispensadores o en recipientes contenedores. En el caso de que se usen jeringas o pipetas directamente, éstas deben estar limpias y se recomienda usar una para cada botella. De esta forma no se contamina ni se mezclan productos.


2.No tocar las partes internas de tapas o botellas con las manos. No usar las tapas como recipientes contenedores porque las podemos contaminar.
3.Una vez terminado de utilizar, el producto debe quedar perfectamente cerrado
4.En lo posible no devolver producto al envase. Si hay un sobrante se puede guardar en un frasco limpio y bien cerrado y utilizarlo posteriormente, pero no se deje pasar mucho tiempo. No es necesario refrigerar. Si no es una cantidad que sirva para una nueva receta, mejor desecharlo.

Esperamos que estas recomendaciones hayan sido de utilidad y recuerda que un manejo higiénico y un almacenaje correcto de tus productos garantizarán, no solo la eficiencia de tus creaciones, también la salud de tus consumidores. Si eres distribuidor recuerda que las condiciones de almacenaje son indispensables para ofrecer la calidad e inocuidad que caracteriza a Duché.