Ir al contenido principal

Boster, la historia de un rescate exitoso

La historia comienza el 15 de mayo 2017, cuando dos mujeres fundadoras de la Casa Yolistli, un refugio para perros, se encontraron en una gasolinera de la carretera México–Pachuca con un perrito flaco, asustado, con heridas en la piel y decidieron darle una nueva oportunidad de vida.

Lo nombraron Boster, aunque de cariño a veces le dicen “conejito”, esto quizá por un tic que presentaba en su patita trasera izquierda y que el veterinario relacionaba como parte de las secuelas de moquillo.
Boster recién rescatado

“Cuando lo encontramos estaba bien flaco y con un tic en la pata. El veterinario nos dijo que tuvo moquillo y que sobreivió de milagro, pero que le habían quedado secuelas a nivel nervioso (el tic), muscular, digestivo (dentadura completamente desgastada) y óseo. Desde el primer momento le dimos una dieta alta en proteína para que subiera de peso, pero seguía como si de veras no le diéramos de comer; al parecer esto también es secuela del moquillo, yo tuve una perrita que quise mucho y aunque se salvó del moquillo quedó muy afectada: nunca subió de peso y se deterioró mucho hasta que se murió y me dolió muchísimo; yo pensé que a Boster le iba a pasar lo mismo”, nos cuenta una de las dos rescatistas en entrevista.

El equipo de Gelipet conoció el caso de Boster dos años después de que, tanto sus rescatistas como el veterinario, se habían dado por vencidos de ver una recuperación. Así que, cumpliendo con el compromiso de Duché en apoyar el bienestar y la salud de perros, decidió apadrinar a Boster donándole un bulto de 3 kilos de colágeno hidrolizado, con un valor comercial de $2,000.00 pesos.

Así que después de que Boster empezó a alimentarse con sus croquetas suplementadas con una buena porción de Gelipet empezaron a verse los cambios y así lo relata su rescatadora: “El cambio ha sido notorio, le cambió la vida a Boster, el tic que nos llamaba tanto la atención ahorita ya no lo tiene. No es gordo, pero ya está en peso; su pelo está bonito, brillante, suave y se curó su piel. Ahora corre, está juguetón y brinca; eso no le pasaba, hasta el ánimo se le modificó”.

Para saber lo que médicamente pasó con Boster y cómo es que la suplementación con Gelipet le ayudó a recuperarse, entrevistamos a nuestra especialista experta en la aplicación de colágeno hidrolizado para distintas patologías, la M.V.Z. Rocío López, a continuación compartimos lo que nos explicó:

La historia médica de Boster

Para comprender las secuelas que dejó el moquillo en Boster, nos explica la Dra. López que esta enfermedad viral tiene tres etapas: gastrológica, respiratoria y neurológica; generalmente llegan a la etapa neurológica habiendo pasado por las dos primeras, pero, también es posible que se presente solo una etapa, las tres o ninguna; a veces son simultáneas. Al parecer Boster presentó afectación por la primera y la última.

¿Por qué apareció el tic y luego se le quitó con Gelipet?
La afectación de la etapa neurológica en Boster fue en las funciones y la transmisión nerviosa, lo que dañó directamente los tejidos nerviosos centrales, por eso los tics y convulsiones localizadas. “Cuando suplementas con colágeno hidrolizado, el tejido se regenera y ayuda a que se restablezcan sinapsis (la comunicación y la organización de las neuronas para producir un impulso nervioso) y crea vías alternas para que disminuyan o desaparezcan los tics o las convulsiones localizadas, dependiendo del daño”, explica la M.V.Z. Rocío López.

¿Qué pasó con su piel, el peso y el ánimo?
Ante cualquier enfermedad viral (moquillo, parvovirus o coronavirus) el sistema digestivo queda muy sensible porque se erosiona la mucosa gástrica (se desgasta, se lastima) y el daño suele ser permanente; cuando durante o después de una enfermedad viral se suplementa al paciente con colágeno hidrolizado lo que sucede es que se reestructura la superficie gástrica y la absorción de nutrientes es mejor. Lo que sucedía con Boster es que tenía, por decirlo así, grandes heridas en su pared gástrica y por eso es que no ganaba peso, porque no podía absorber los nutrientes del alimento que le daban.

Entonces, con Gelipet, se reestructuró su sistema digestivo y se nutrió al perrito, lo que dio como consecuencia que mejorara su condición general: piel, pelo, peso, el ánimo. Nuestra experta nos dice que esto es porque “se siente bien, de otra manera se siente débil y tiene molestias gástricas, neurológicas; molestias que él no entiende y se deprime. Cuando corriges las patologías con algo tan simple como un suplemento nutricional, en primera, es cero invasivo, en segunda, tiene cero efectos secundarios y, en tercera, se nota el resultado”.

Otra de las afectaciones del moquillo es lo que se conoce como “hiperqueratosis, que se da en los cojinetes plantares y a veces en la piel, y que es un exceso de queratina; con el colágeno hidrolizado lo que se hizo fue acelerar el proceso de regeneción de los tejidos de la piel y por eso es que a Boster se le ve más bontio y suave el pelo”, agrega nuestra experta.

¿Qué hay del desgaste de dientes de Boster?
“Cuando hay moquillo pasa algo que se llama hipoplasia del esmalte dentario, eso quiere decir que el diente se daña porque el esmalte se daña, hay una falta de desarrollo o falta de crecimiento de los dientes; el colágeno lo que hace es fortalecer el tejido dentario. El daño que tiene Boster ya no se revierte, pero con Gelipet se ha frenado el proceso de desgaste y se fortalecen sus dientes, al hacerlo también se han fortalecido las encías en la que está insertado el diente, por lo tanto, ya no va a perder piezas dentarias, ya no se le mueven y no le duele; además de que hay un proceso de desinflamación”, comenta la doctora.

¿Qué sucedió con sus articulaciones?
La enfermedad viral provoca “una inflamación generalizada en el organismo por la respuesta inmune que se monta contra el virus, entonces, se ven afectadas las articulaciones, los músculos y todo se inflama; esto hace que haya un daño o un dolor secundario a la inflamación; el colágeno es un antinflamatorio natural y al bajar la inflamación se libera el estrés fisiológico, es decir, das chance a que se regenere el tejido (gástrico, osteoarticular, etc.)”, comparte la especialista.

En resumen, la suplementación con el colágeno hidrolizado de Gelipet brinda las herramientas para que el organismo pueda solucionar sus padecimientos a nivel cutáneo, metabólico, gástrico, etc. Lo que hace Gelipet es acelerar, facilitar y posibilitar la recuperación.

Ahora entendemos por qué hoy Boster es un perrito feliz y sano; está bien alimentado, cuidado y amado por quienes lo rescataron. Es talla grande, no convive con otros perros, pero es súper amoroso y juguetón con humanos, así que espera encontrar un hogar en donde le sigan dando mucho amor. Por lo pronto, hoy es parte de la manada de 28 perros de la Casa Yolistli, ubicada en Tizayuca, Hgo.
Boster hoy, después de Gelipet


Si quieres conocer la historia de Boster en imágenes puedes ver el video dando clic aquí.