Ir al contenido principal

¿Cómo cuidarte y cuidar a tu peludo durante el periodo de aislamiento?






Lo primero que hay que saber es que hasta el momento no hay evidencia de que tu perro o tu gato se puedan infectar o te pueden contagiar de COVID-19, te explicaremos por qué.


 La clave para que mantengas a tu perro o gato saludable y que tú también estés tranquilo, está en: la asepsia, la distancia y la alimentación para fortalecer las defensas y el sistema inmune.


Estaremos aislados, es un hecho, ¿por cuánto tiempo? La verdad es que no lo sabemos. Por ello nos dimos a la tarea de preguntar a nuestra experta veterinaria, M.V.Z. Rocío López, qué hacer en esta etapa extraordinaria con nuestros perros y gatos. Compartimos con ustedes su conocimiento y les recordamos que lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa y evitar el contacto.

Lo primero que debemos saber es que hasta el momento no hay evidencia de que los perros, los gatos u otros animales domésticos puedan ser infectados por este nuevo coronavirus (COVID-19) o bien, que puedan ser una fuente de infección para los humanos. (Fuentes: OMS, WSAVA y AVMA:03-2020). Lo que se recomienda es que si estás enfermo o tienes sospechas de estarlo, es preferible mantenerse alejado de tus animales de compañía y utilizar una mascarilla, así como evitar el contacto humano, excepto por tu médico.

Existe un coronavirus canino, que causa una enfermedad gastrointestinal en nuestros perros, y un coronavirus felino, que provoca peritonitis infecciosa felina en nuestros gatos, estos NO son COVID-19. A ellos les da un Alphacoronavirus, a nosotros un Betacoronavirus; aunque son de la misma familia de virus, no son contagiosos de una especie a otra.

En el caso remoto, de que tu amigo canino o gatuno presente síntomas de enfermedad gastrointestinal o respiratoria es mejor que hables con tu veterinario antes de llevarlo a consulta. Y es VITAL que le comentes si es que estuvo en contacto con alguien enfermo o sospechoso de COVID-19. Esto último ayudará al médico veterinario a guiarte y también lo estarás protegiendo de un posible contagio humano-humano.

Recomendaciones en general durante el aislamiento:

1.    Aun cuando no hay evidencias de contagio directo perro/gato-humano, recordemos que nuestros animales de compañía pueden propagar otras enfermedades, así que no está de más que después de unos buenos apapachos y juegos con tus amigos caninos o felinos, te laves muy bien las manos y la cara. También mantener a nuestros compañeros sanos ayuda a evitar contagios, así que actualiza su calendario de vacunación y desparasitación para evitar enfermedades.

2.    Como una medida más de asepsia puedes también desinfectar juguetes, platos y lavar sus camas o tapetes de manera regular.

3.    Sacarlos lo menos posible y de preferencia, hacerlo en solitario, es decir, que no interactúes con otras personas durante el paseo. Cuando regreses de la calle, limpia sus patas porque, como dijimos antes, si bien, no hay indicios de que sean portadores de la enfermedad, pueden haber estado en contacto con el virus que permanece en las superficies (pavimento, pasto, etc.). Intenta que sean paseos cortos y que el animal no se restriegue, recargue o acueste sobre ninguna superficie en la calle o el parque, evitando así que se contamine.
4.    En las clínicas veterinarias, se pide que para apoyarlos, se atienda sólo por cita y que el animal pase solo, o si se pone muy ansioso, con una sola persona de acompañante y que no haya más personas en la sala de espera; esto por supuesto es para evitar el contacto humano-humano y disminuir la posibilidad de contagio. Además de la desinfección a la entrada y salida.

5.    Los médicos veterinarios deben reportar si hay algún animal con un propietario enfermo y reforzar el cuidado al momento de tratarlo, porque ahí sí puede tener partículas de un virus humano en el pelaje y eso pone en riesgo al médico.

6.    Por otro lado, se recomienda que tanto tú como tu perruno o gatuno estén fuertes y saludables, recuerda que en momentos de estrés las defensas suelen bajar. Así que es muy importante que cuides tu alimentación y la de tus compañeros de cuatro patas.
El consumo de colágeno hidrolizado pre digerido es una buena opción para reforzar las defensas, esto porque tanto para ti como para ellos (perros y gatos) es un aporte adicional de aminoácidos, proteínas que están encargadas de fortalecer tu sistema inmunológico.
Al incluir en la ingesta diaria ayudarás a tu cuerpo y al de tu peludo a que trabaje mejor, ya que la misión de los aminoácidos condicionales o esenciales (los que no produce tu cuerpo y los necesita obtener de los alimentos) tienen un gran papel en momentos de estrés o enfermedad.

Duché cuenta con una amplia variedad de formulaciones con colágeno hidrolizado para consumo humano (Oseagel y Colágeno Duché) y para perros y gatos ofrece dos versiones de Gelipet, natural o sabor pollo.


Dicen por ahí: “si no puedes salir es momento de ir hacia el interior”, así que aprovecha este tiempo para compartir, con las debidas medidas de asepsia, con tu familia y tus amigos de cuatro patitas. Seguro que estos últimos serán los más felices de que pases tanto tiempo a su lado.



Acerca de la empresa Coloidales DuchéEmpresa 100% mexicana, con 60 años de vida, considerada como el fabricante más grande de grenetina en México, líder en el mercado comercial. Gracias a su experiencia y compromiso cuenta con la certificación FSSC 22000:2013, norma internacional para sistemas de seguridad alimentaria, que incluyen NMX-F-CC-22000-NORMEX-IMNC-2007/ISO 22000: 2005, ISO TS 22002-1:2009 y requisitos adicionales de la FSSC 22000. Actualmente tiene capacidad para producir hasta 4000 toneladas de grenetina y 240 toneladas de colágeno hidrolizado al año, favoreciendo a más de treinta mil familias a través del empleo directo e indirecto.

En internet: http://www.duche.com y http://www.productosduche.com
Tienda en línea: www.shopduche.com
Búscanos en Facebook: @coloidales.duche
Síguenos en Instagram: @productosduche