Ir al contenido principal

¿Eres un buen dueño para tu perro?


El bienestar de tu perro no es una moda, es TÚ compromiso.


Qué necesita comer tu compañero canino y cómo darle opciones de calidad sin herir tu economía.

Lo primero que una persona debe entender al decidir tener un perro es hacer el compromiso de que le dará las mejores condiciones de vida. ¿Pero, de qué se trata esto?

Expertos en etología veterinaria (expertos en comportamiento animal) coinciden en que el bienestar de un perro se centra en cinco necesidades básicas[1] :

1.     Necesidad de un entorno adecuado.
2.     Necesidad de ser capaz de mostrar el comportamiento normal de la especie.
3.     Necesidad de una dieta adecuada.
4.     Necesidad de alojamiento en compañía de, o a parte de, otros animales.
5.     Necesidad de estar protegidos del dolor, sufrimiento, lesión o enfermedad.


No se trata de cumplir con una o tres de las necesidades si no de analizar cada una de ellas y cubrirlas todas. De eso se trata el que tu perro sea feliz, que es otra forma de explicar el bienestar.

No se trata de una moda de tener un cuarto especial para el perro, con una cama que le haga «piojito» o un lugar de juegos y entretenimiento con paredes decoradas. Nos referimos a hacer conciencia real de que a los perros hemos de tratarlos como lo que son, lo necesitan.

Desde etólogos, veterinarios y hasta entrenadores ponen énfasis en NO humanizar a los perros. Se busca que se desarrollen con sus características tomando en cuenta que son seres vivos que requieren de un líder, de atención, de límites, de juego, de espacios que le permitan socializar. Incluso hay quienes aseguran que relacionarse con un perro como si fuera un bebé o un niñito puede provocar estados de ansiedad.


La alimentación de nuestro animal de compañía es fundamental también, por lo que debemos atender a las recomendaciones que nos dé el médico veterinario en cuanto a porciones, tipo de comida y frecuencia. Actualmente existe una gran campaña a favor de aquellos alimentos procesados para mascotas y de entre las ventajas que suponen están la consistencia en las formulaciones, la facilidad de uso, la tecnología que permite una nutrición completa.

Como te darás cuenta, la tenencia responsable de tu perro implica hacer un presupuesto que te permita solventar sus necesidades de salud, higiene, alimentación, socialización, etc. La sugerencia es que así como en nuestras finanzas personales debemos incluir un fondo para emergencias, también tengamos en consideración que nuestro perro puede enfermarse, aún cuando le demos todos los cuidados preventivos.

Existen algunas posibilidades económicas y de alta calidad que permiten adicionar el alimento con más proteínas y sustancias que permiten a tu compañero canino tener mejor pelaje, uñas más fuertes, hasta huesos y cartílagos endurecidos para que tengan más actividad física sin lastimarse. Hablamos de colágeno hidrolizado hecho con sabor a pollo y que se puede espolvorear en alimento seco o húmedo.


Conoce Gelipet® y no olvides que las visitas al veterinario son importantes para mantener en un estado de salud óptimo a tus compañeros.



[1] http://www.etologiaveterinaria.net/bienestar-animal-el-principio-de-las-5-necesidades/