Ir al contenido principal

Un perro gordito no es un perro sano


En México más del 70% de la población adulta padecemos sobrepeso u obesidad. Sabemos que estos trastornos metabólicos tienen repercusiones serias en nuestra salud y bienestar.

Si es cierto aquello de que los perros se parecen a sus dueños, ¿has pensado en qué pasa con tu perro?

Si bien hemos insistido en tratar a los perros como perros es importante tratarlos como seres vivos y una de las claves para mantener sanos a nuestros compañeros caninos es cuidarlos en su alimentación, actividad física y disciplina.

Según datos del Hospital Veterinario de la UNAM, en 2017 seis de cada diez perros presenta obesidad o sobrepeso. Como dirían algunos “es un signo de los tiempos”.

Basados en estudios realizados por la Nationwide Pet Insurance las condiciones que se relacionan directamente con perros obesos son:

1.     Osteoartritis
2.     Cistitis urinaria
3.     Hepatitis
4.     Hipotiroidismo
5.     Diabetes
6.     Enfermedad del disco intervertebral
7.     Ligamento cruzado
8.     Enfermedad renal crónica
9.     Insuficiencia cardiaca
10.  Hipertensión

Además de la probabilidad de desarrollar otras enfermedades por la disminución en el sistema inmune.


Los veterinarios saben que si para un humano el tema del peso es sensible, cuando se trata de los perros no es una excepción. Por lo cual debemos estar abiertos a escuchar al experto y si nos sugiere un cambio en hábitos o de alimentación, hagámoslo sin sentir que nos agreden o critican la manera de tratar a nuestros animales de compañía.

De entre las sugerencias que podrían darte es que cambies su dieta por comida alta en proteína y fibra, disminuyas la cantidad de premios, evites darle sobras de alimento o dulces (recuerda que los chocolates son muy peligrosos por su alto contenido de grasa). Por supuesto que actividad física es vital, por lo menos 15 minutos al día serán un buen comienzo para ambos.

El alimento de alta calidad puede ser adicionado con proteína con alto contenido de aminoácidos, por ejemplo colágeno hidrolizado especialmente diseñado para fortalecer los huesos, ligamentos y mucosas, además de dar brillo al pelaje y proporcionar nutrientes que permitan alargar la vida de tu perro.