Ir al contenido principal

Tenencia responsable y larga vida para perros

“En nuestro país hay más de 22 millones de perros en la calle y el 70% de ellos están en condiciones precarias”, apunta el embajador de Gelipet®, Héctor Walvor.

¿Qué es la tenencia responsable de perros y cómo ofrecerles bienestar para alargar su vida?

El inicio de una sana relación con un animal de compañía está en saber si somos aptos para tenerla de manera responsable, éste es el punto clave que nos comparte en entrevista embajador de Gelipet® e influencer oficial de perros en México.


De tradición canina y canófila, Héctor Walvor es la tercera generación que ha trabajado por y para el bienestar de perros, a través de programas como el criadero que lleva su nombre y de la figura del Dog-to-owner-matchmaker, en donde funge como intermediario entre las familias y los perros.

“Hay que recordar que no existen malos perros, existen los malos tenientes o malos asesores y también malos lugares para adquirir un perro”, explica Walvor y nos brinda los pasos para tener de manera responsable.

Las preguntas en apariencia son sencillas, lo importante es tener un buen aliado, asesor o matchmaker que nos ofrezca un análisis y resultados sobre las respuestas.

1.     ¿Por qué quiero un perro? Hay muchas razones por las que se puede querer un animal de compañía, específicamente para binomios caninos nos recomienda el experto saber si es porque queremos suplir una carencia o reforzar un cierto aspecto positivo.
2.    ¿Para qué quiero un perro? Qué es lo que vamos a hacer con ese perro o ese animal de compañía. ¿Es realmente un perro lo que necesito o quiero?
3.     ¿Eres candidato para tener un perro? En este punto es importante evaluar varias características de aquellos que convivirán con el animal: género, edades, carácter, tipo de espacio, tiempo en el que no se estará con el perro. Esto último es imprescindible tomarlo en cuenta porque no se trata de “darle tiempo de calidad al perro, sino de realmente saber cuánto tiempo al día habrá para la convivencia; hay gente que cuando le hago esta pregunta cae en la cuenta o entiende por qué no puede ser candidato”. Una vez que sabemos que sí es un perro lo que queremos y que podemos tenerlo…
4.    ¿Compro o adopto? Es un tema para otro artículo, sin embargo, la condición indispensable es investigar las mínimas certificaciones sobre la normatividad vigente. “La parte legal es importante al momento de evaluar la compra de un perro; al momento se ueden solicitar permisos otorgados por SAGARPA, Secretaría de Salud, SAT, PROFECO y esperamos que para el próximo año logremos que se nos apruebe una certificación para quienes venden o crían.  
5.    ¿Quién asesora? El vínculo entre el perro y el futuro propietario es un buen asesor y Héctor Walvor sugiere que se investigue: años de experiencia, razas con las que ha trabajado, si es miembro de asociaciones o fundaciones y desde cuándo. Esto puede darnos un perfil de en quién ponemos nuestra confianza para que nos ayude a encontrar “la pieza que le falta a la familia”.
6.     ¿Equipo adecuado? Una vez que tenemos nuestro binomio casero, debemos tener en cuenta que se requiere de equipo adecuado para nuestro perro, por ejemplo, una correa, collar, platos, cama, etc. Saber qué es lo adecuado, forma parte de la labor de nuestro coach con experiencia.


7.     Hablemos de bienestar. Un perro feliz y sano será aquel que tenga condiciones de seguridad, disciplina, alimentación y salud que le permitan su buen desempeño físico y emocional.

Las visitas periódicas al veterinario, vacunas, cuidado de la piel, el pelo, las uñas; qué tipo de alimento es el adecuado, si requiere de suplementos alimenticios.

      Un perro es un compromiso adquirido por muchos años, ya que si queremos    tener compañía canina es porque deseamos que viva con nosotros por un       largo periodo de tiempo.

El influencer de perros en México recomienda que para una larga vida se complemente el alimento con grenetina hidrolizada, también conocida como colágeno hidrolizado.

De entre los beneficios que ofrece adicionar el alimento seco o húmedo están: mayor brillo en pelaje, huesos y cartílagos más fuertes, por lo que aumenta el rendimiento físico y disminuye el desgaste. “Es la fuente de la juventud para los perros”, afirma Walvor, quien utiliza este producto y lo avala como una opción de cuidado para el perro.

Gelipet®, es una fórmula de colágeno hidrolizado, aminoácidos esenciales y carne de pollo deshidratado. La Línea Bienestar Duché ofrece esta  para darle un sabor único a este complemento en la dieta balanceada de tu perro o gato.

Tanto nuestro entrevistado como médicos veterinarios recomiendan la ingesta de colágeno hidrolizado en perros mayores de 7 años años, lesionadas o como medida preventiva para aquellas con tendencia genética a problemas de huesos y/o cartílagos. Es importante aclarar que Gelipet® no sustituye los nutrientes que se obtienen a partir de una alimentación adecuada.


Acerca de la empresa Coloidales Duché
Empresa 100% mexicana, fundada en 1959, considerada como el fabricante más grande de grenetina en México, líder en el mercado comercial. Gracias a su experiencia y compromiso cuenta con la certificación FSSC 22000:2013, norma internacional para sistemas de seguridad alimentaria, que incluyen NMX-F-CC-22000-NORMEX-IMNC-2007/ISO 22000: 2005, ISO TS 22002-1:2009 y requisitos adicionales de la FSSC 22000. Actualmente produce más de 3 mil 600 toneladas de grenetina y colágeno hidrolizado al año, favoreciendo a más de treinta mil familias a través del empleo directo e indirecto.

Tienda en línea: www.shopduche.com
Búscanos en Facebook: Productos Duché / Coloidales Duché
Síguenos en Instagram: @productosduche